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Ciencia e investigación desvinculada en todo México

Tomás González, presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), declaró que apostarle a la ciencia e investigación vinculando a los científicos con sus empresas son motivo de desarrollo de una nación, ejemplo de ello es Corea y Brasil que hace 30 años estaban más atrasados que México pero que nuestro país al padecer de una desvinculación evidente de estos rubros en México, ejemplo de esto son los consejos estatales del sector, que son entidades separadas por sus propias fronteras y esto es una grave equivocación del concepto de desarrollo tecnológico.

Señaló que cada zona tiene una vocación distinta y al querer ver al país como un ente único esto no hace progresar diversos aspectos de la ciencia, ya que cada entidad, empresa, etc., tiene sus propias características.

“La labor de articulación regional entre las unidades productivas, empresas y comunidades, que se organizan para generar empleos y riqueza, hace falta una buena práctica de vinculación con los centros de investigación, públicos y privados, las universidades y los tecnológicos estatales y llevar este conocimiento ahí donde su aplicación alcanza su máximo beneficio social”.

Enfatizó que la ciencia y la tecnología son las bases de la competencia de los bloques económicos ya que el conocimiento es motivo de búsqueda de las naciones y al estar atrasados no proveen desarrollo humano, ya que, debe reconocerse que no todos los científicos deben estar en las aulas, sino haciendo trabajos en las empresas y en contacto directo con la realidad para la aplicación del conocimiento y esto redunde en un mayor desarrollo social, económico y sostenible.

“La cultura promedio del mexicano en ciencia es debajo del cero, y hasta la misma OCDE creo una categoría especial para saber este rubro, en el cual los mexicanos están hasta abajo, ya que no estamos en ningún rango de lo que ellos analizan”, lamentó.

Explicó que debe haber un plan nacional de comunicación de la ciencia para sacar de su ostracismo a este rubro que despierte el interés en la misma y que los gobiernos aprecien la importancia del mismo.

Lo anterior fue informado en el Taller para Periodistas y Comunicadores de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., que se llevo a cabo en la ciudad de México y reunió a más de 200 reporteros, catedráticos y personas inmiscuidas en la ciencia que debatieron en especial sobre el concepto de la innovación y su difusión en los medios masivos de comunicación.

A este respecto cabe citar lo expresado por Víctor Guadarrama, investigador en innovación, quien describió que este concepto es un motor del desarrollo; pero que en principio debe entenderse lo que conlleva y que va desde el ser algo nuevo o modificar un esquema o producto para mejorar su desempeño.

Sobre materia organizacional, cómo es plantear un nuevo esquema de progreso a una empresa; en Brasil se tiene el ejemplo de un producto muy sencillo como son las sandalias, que hace años se veían sólo como producto de los pobres y con campaña de mercadotecnia ya llego a todo el mundo, esto con la novedad del marketing y estos productos hoy se venden globalmente.

En inversiones en innovación, México se ubica a término medio junto a Brasil e India, siendo los primeros son Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Rusia, Australia, y de acuerdo al índice internacional de innovación, Suiza, Suecia, y México se va al 79 de 141 economías.

A este respecto, Alexandre O. Vera-cruz, profesor de la UAM, indicó que las capacidades tecnológicas están en saber usar con lo que se cuenta en este rubro ya que el aprendizaje se da por los individuos, pero la organización debe hacer este en un conocimiento organizacional ya que los individuos van y vienen. “Se distinguen tres niveles de aprendizaje tanto en el individual, grupo y organizacional”, subrayó.

 

 

DESTACAN ROL DEL PERIODISMO EN DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN

En comunicado de prensa, Gabriela Dutrénit, coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) destacó el papel que la difusión tiene en la apropiación social del conocimiento científico y la práctica de la innovación, así como la importancia que reviste el papel del periodismo para mejorar la percepción de estos temas entre las comunidades, las unidades productivas, los tomadores de decisión, los líderes de opinión y la sociedad en general.

“Uno de los factores clave para la toma de decisiones es tener claro qué es la innovación. En la medida en que la gente reconoce en los productos o los procesos algo que es totalmente nuevo y que surge de nuevos conocimientos, tendrá más claro cómo la innovación activa la generación de empleos y riqueza, así como su distribución. Ese conocimiento nuevo y su aplicación va más allá de la investigación experimental, implica también su apropiación social”.

De esta manera, el taller de innovación para periodistas, comunicadores divulgadores y encargados de los gabinetes de prensa de las empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación resultó de gran utilidad pues los conocimientos y definiciones contribuyen a entender mejor cuándo y cómo es que surge la verdadera innovación.

Los comunicadores tuvieron oportunidad de analizar y debatir las dificultades a las que cotidianamente se enfrentan en su labor de difundir la innovación y los temas que tienen que ver con el conocimiento científico, la investigación experimental y los beneficios que para el desarrollo económico y social de México conlleva la especialización de la divulgación y el periodismo.

 

PRESENTAN DOS VOLÚMENES DEL FOMIX Y EL FORDECYT

En relación con lo anterior en días pasados, y en celebración de los 10 años de operación de los Fondos Mixtos (Fomix) y los cuatro años de la puesta en marcha del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), presentaron el Marco Estratégico de Difusión de Resultados.

María Antonieta Saldívar Chávez, directora adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, dijo que del año 2002 a mayo de 2012, el Fomix ha tenido una aportación total de 7,259.67 millones de pesos; de ese monto, el 55% ha sido aportado por el Conacyt y el 45% restante por los gobiernos estatales y municipales.

La funcionaria agregó que de los recursos destinados, la región noreste representa 25.1% del total de estas aportaciones, la región centro conforma el 23.1%, la región sureste tiene una participación de 17.2%, la región occidente presenta un porcentaje de participación de 14.9%, mientras que la región noroeste representa 10.8%, y la región suroriente participa con 8.9% del total de aportaciones.

Por otra parte, señaló que la publicación del Fordecyt muestra a través de doce casos la contribución que el Fondo ha tenido para el desarrollo de las diversas regiones mediante actividades en materia de ciencia, tecnología e innovación. Los proyectos han tenido impacto en el desarrollo económico, industrial y tecnológico, así como en la construcción de capacidades científicas.

Agregó que a partir de su instauración en 2009 y hasta 2012, este instrumento de apoyo ha respaldado 65 proyectos por un monto total de 909.4 millones de pesos. Del total de proyectos aprobados, los centros Conacyt han obtenido el 38% de los apoyos, el sector académico el 33%, y otras instituciones el 29% restante.

En tanto, Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, destacó que en 2013 se presentarán dos publicaciones más que atienden los temas complementarios de los Fondos Mixtos, como son: La creación y consolidación de grupos y redes de investigación, la difusión y divulgación de 32 proyectos, y la investigación científica y desarrollo tecnológico de 45 proyectos.

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