El otro día participaba en una conversación sobre cine y literatura cuando el término “noir” surgió para describir cierto género literario y cinematográfico. Reconociendo mi ignorancia en el tema, me pareció buena idea compartirles a todos ustedes sobre el cine negro, o cine noir, por si gustan ocuparlo la próxima vez que la conversación sobre el séptimo arte se eleve.
El cine negro hace referencia precisamente a películas que utilizan la obscuridad literal como los claroscuros, tomas en las que sólo se identifica la silueta del personaje, imágenes con poca luz de fondo y obscuridad literaria como referencias a la soledad y la miseria para describir situaciones “obscuras” o “tétricas”, personajes criminales y fantasiosos; contando historias de thrillers psicológicos o historias criminales.
Existen muchas películas del estilo: “el vampiro de Dusseldorf” (1931), “La carta” (1914), “La noche del cazador” (1955), “Vértigo” (1958), pero si quieren conocer el inicio del Noir, no pueden dejar de ver el “Halcón Maltés” de 1941, dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, en la cual cuenta la historia de Sam Spade, un misterioso detective privado en San Francisco quien se ve envuelto en una peligrosa persecución en búsqueda de la estatua de halcón, engañado por Ruth Wonderly, quien es realmente Brigid O’Shaugnessy (Mary Astor).
También, si quieren una versión más actualizada del Noir, existen películas que retoman el concepto pero con la tecnología de ahora: American Gangster, Blade Runner, Sin City, The Black Dalhia, Se7ven, y unas cuentas más.
Comentarios Cerrados