Se dio a conocer que son 34 proyectos científicos que involucran a 89 astrofísicos, la mayoría de ellos mexicanos, que están registrados en la primera convocatoria de ciencia temprana que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) lanzó para el uso científico del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM).
En comunicado de prensa se informó que al cierre de la convocatoria para el primer periodo de observaciones, el pasado viernes 19 de abril, se contabilizaron 18 proyectos de México, de instituciones como la UNAM, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) de la UNAM en Morelia, Michoacán, la Universidad de Sonora y el INAOE, mientras que la de la Universidad de Massachusetts (UMASS) llegaron 16 propuestas.
“Estamos muy contentos, pues superamos las expectativas. Se trabajará a marchas forzadas para integrar en las propuestas todas las proyecciones de resultados y recursos que se solicitan“, dijo David H. Hughes, Director e Investigador Principal del GTM.
Las propuestas recibidas para el primer periodo de observaciones en el GTM involucran a 89 investigadores especialistas en radioastronomía, de los cuales el 75 por ciento son de origen mexicano, mientras que el 25 por ciento pertenece a la comunidad astronómica de la UMASS.
Adicionalmente, las diversas propuestas contarán con la participación, como investigadores invitados, de 57 astrónomos de alto reconocimiento, provenientes de países como Canadá, Italia, Alemania, Francia, Japón, Corea, Suecia y Reino Unido.
En total, se estima que el o los proyectos ganadores hagan uso de este instrumento científico hasta por 700 horas, dependiendo de las condiciones climatológicas u otros factores que puedan interferir en las observaciones.
“Es difícil determinar el número de proyectos que ingresarán a este primer periodo de observaciones, debido a que puede ser un gran y ambicioso proyecto que requiera del total de horas de observación, o pueden ser varios que requieran tan sólo una o dos noches de las operaciones del GTM.”, mencionó el Dr. David H. Hughes.
Con el inicio del primer periodo de observaciones del GTM, la comunidad astronómica mexicana ingresará a un grupo selecto en la astrofísica mundial, con lo que nuestro país podrá tener acceso a colaboraciones con grupos científicos que realizan investigación en los más importantes telescopios del planeta.
Cabe recordar que el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano es uno de los proyectos científicos más importantes en la historia de México, está ubicado a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, en la cima del Volcán Sierra Negra o Tliltépetl, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba y es un radiotelescopio diseñado para operar en longitudes de onda de entre 0.85 y 4 milímetros. Tiene una antena parabólica de 50 metros de diámetro.
Comentarios Cerrados