203 Y CONTANDO
En realidad México lleva tan sólo 192 años de vida independiente y sí, 203 de su levantamiento en busca de la libertad, que aun disculpen ustedes no logramos concretar en todo el sentido de la palabra.
192 años del nacimiento del platillo más emblemático, que le diera nombre y fama a la gastronomía mexicana, y a su vez considerado el más fino del alta culinaria, me refiero al chile en nogada.
La suntuosidad del platillo y los colores impresos definitivamente son el crisol de la mexicanidad y el mestizaje puro de las diferentes razas que tuvieron encuentro en aquel entonces.
Es cierto que hace 103 años se celebró con pompa y circunstancia el centenario de una independencia que a todas luces estaba en el momento mismo de la debacle de un sistema mal formado donde sólo la avaricia y soberbia predominaban en la clase aristócrata y el poder.
El menú elaborado por el chef francés Sylvain, para deleitar a los prominentes actores políticos y diplomáticos acreditados, no tenía toque alguno de lo que representaba la esencia misma de las raíces que lo forjaban. Un país subyugado y hambriento no podía comulgar en una mesa donde se departían alimentos de corte francés, plasmados en menús con el idioma galo, inentendible e inalcanzable para las masas. Aderezado con los mejores vinos de importación y finísima champagne.
Cien años después a este suceso que en su momento desencadenó el fratricidio del pueblo mexicano levantado en armas y reconciliado en la Carta Magna de 1917, se vivió dentro de una atmósfera parca e indiferente llena de irregularidades y corruptelas.
Pero esta noche habrá que dejar por un lado aquellas perturbaciones sociales y desde el fogón más humilde celebrar la unidad y proclamar nuestro derecho a ser libres.
Que es tiempo de volver a sonreír y proclamar a todo pulmón las voces de unión y libertad, que sea el despertar de conciencia la mejor arma contra la ignominia de los poderosos y masiosares.*
* Masiosares: vulgarismo referido aquellos extranjeros advenedizos.
Comentarios Cerrados