Campus

Con el Fogón a Punto

MERCADO DE LA MERCED (2)

Merecido homenaje al auténtico conservatorio de la gastronomía y tradiciones mexicanas.

Es en el Mercado la Merced que se tejen innumerables historias de la cultura y sazón de México.

merced

Del mercado y sus alrededores no hay momento que se encuentre paz al intermitente movimiento.

Entre las historias que genera el anecdotario de la gastronomía mexicana, fue que en uno de sus puestos seria el nacimiento a la comercialización industrial del mole. Con inicios humildes donde un par de damas solían moler a pie de metate. Su excelente calidad y la facilitación de tener un producto listo para ser guisado, pronto tuvo tanta demanda que el propietario de dicho local oriundo del pueblo de San Pedro Actopan, comienza a involucrar a las damas de dicho pueblo iniciando una pequeña fábrica productora de mole, que se ve catapultada por la revolución industrial mexicana a la llegada de molinos mecánicos y forjando la industria del mole.

Del mercado resalta el poder adquirir una vasta cantidad de productos de toda la república, mismo que ha coadyuvado a mantener las costumbres y tradiciones mexicanas, es así que a lo largo del año se puede obtener productos típicos de Oaxaca, Chiapas o Sonora por mencionar un ejemplo. Sus calles se llenan de colores, sabores y aromas; ya sea para las fiestas de independencia, día de muertos o navidad.

A lo largo de todo el año se pueden adquirir un extenso surtido de dulces típicos mexicanos y frutas cristalizadas.

La actividad restaurantera mucho le debe a dicho mercado en el cual no solo en materia prima se refiere, utensilios, maquinarias y uniformes se pueden conseguir, desde los simples materiales a los de mayor calidad y acabados.

Piezas de barro, peltre, piedra volcánica, mimbre, son solo otro aspecto del crisol que representa este nuestro mercado de la merced.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.