LA CISGENESIS UNA TERCERA ALTERNATIVA CON MIRAS A FUTURO
Son los transgénicos un riesgo potencial para el mundo si prosperan en México
Retomando las raíces de la genética los investigadores y científicos líderes en la biotecnología vegetal, han desarrollado esta nueva alternativa aun con más éxito que los transgénicos mismos.
Por el momento la legislación mexicana no encuentra diferencia alguna entre los organismos genéticamente modificados (OGM) y la cisgénesis.
La cisgénesis, consiste en la modificación genética de un organismo receptor de un gen natural de otro proveniente de un organismo sexualmente compatible.
Los científicos han logrado enormes avances en el campo de los OGM a través de la cisgénesis gracias a los estudios y selección de los mejores granos para crear súper semillas, que son resistentes a situaciones de humedad, sequía y prevención de plagas.
A diferencia de los transgénicos que combinan diferentes genes de animales e inclusive humanos, la cisgénesis solo utiliza genes de origen vegetal.
Y mejora lo que la naturaleza demoraría más de treinta años de evolución genética de una generación de investigación y selección de cierto tipo de vegetales.
Uno de los resultados más exitosos de la cisgénesis y que se dio en su momento de forma accidental fue la cruza de la uva misión originaria de México, que fue cultivada y estudiada en sus orígenes por los monjes jesuitas, con las diferentes variedades de uvas europeas que fueron duramente atacadas por la filoxera a finales de 1800 y que llevo al borde de la extinción a las variedades vinícolas.
En la actualidad científicos mexicanos realizan estudios para injertar ciertos genes del amaranto a variedades de maíz que les permita adecuarse al mismo tiempo a situaciones extremas de sequias o de intensas lluvias, coadyuvando a preservar y dar mayor productividad al maíz mexicano.
¿PORQUE SON LOS TRANSGENICOS UN RIESGO POTENCIAL PARA EL MUNDO SI PROSPERAN EN MEXICO?
México fue el punto de partida de diversas plantas que enriquecerían la alimentación y cultura de diferentes países a lo largo del mundo como el jitomate en la cocina italiana, o el chocolate en la apacible Suiza, el pimentón en España o los cacahuates y chiles en la cocina china.
Sin contar de una enorme cantidad de plantas endémicas que quedaron para el consumo de los propios mexicanos.
Conservar nuestras plantas libres de alteraciones transgénicas, permitirá saber loa raíz y origen de cientos de vegetables indispensables en este momento en diferentes cocinas del orbe, y de esta forma salvaguardar y encontrar soluciones a lo que representa la seguridad alimentaria de cada una de las naciones.
Comentarios Cerrados