PESADILLAS EN EL TURISMO
Nubes negras se vislumbran
en el horizonte.
Agustín Carstens, presidente del Banco de México, declaró sobre los posibles riesgos de una recesión económica como la vivida en 2008, una situación que afectó a México desde una percepción macroeconómica pero que se intensificó con la terrible crisis interna del 2009 causada por el brote de influenza H1N1.
Afortunadamente y aunque para muchos fueron muy polémicas las decisiones tomadas en ese momento por el gobierno y la Secretaria de Salud para contener los brotes de dicha enfermedad y la pronta campaña de vacunación. No obstante fue un golpe duro en materia de turismo y una terrible contracción en la industria restaurantera que hoy día no ve salir la luz del todo.
¿Por qué nubes negras se vislumbran en el horizonte?
Sin un afán alarmista sólo quisiera poner un punto de referencia histórico, la viruela negra que llegó como un elemento inesperado, arma letal y amarga broma del destino que vino a mermar la población azteca y facilitó al débil ejército de Hernán Cortés y sus aliados indígenas la conquista de Terranova. Un virus letal incapaz de encontrar defensa o protección en los nuevos huéspedes y las muertes se contaron por miles.
Ahora el temor es global y pone en entredicho las posibles situaciones que transformaran para siempre no solamente ámbitos económicos o turísticos. Una enfermedad sin cura conocida hasta el momento, el virus más letal y progresivo que tiene conocimiento el hombre y el segundo factor que fuera de su hábitat natural. ¿Como progresara el virus en diferentes latitudes?, ¿será aun más letal para otro tipo de razas?
No es en vano la advertencia de la OMS que exhorta a las naciones a tomar medidas necesarias de prevención y contención pero ir mas allá en materia de cooperación e investigación en busca de la cura del letal virus. Y en ese sentido ante la cercanía de uno de los países con más flujo de personas y donde en la actualidad se presento el deceso de uno de los internos en Texas.
Nos lleva a lo siguiente: ¿qué está haciendo México en materias de prevención y protección?, me resulta interesante la visita del príncipe japonés a estrechar lazos de amistad y cooperación, pero algún asesor le podría avisar al secretario de salud o EPN sobre los progresos de los científicos en materia de detección del virus o el acercamiento a empresas farmacéuticas en orden de garantizar aunque sea la producción de la tan mencionada vacuna experimental.
En definitiva el panorama en cualquiera que sea los casos y optemos por el más positivo y benéfico del mundo está por cambiar las estructuras de viaje y protocolos de defensa de puertos, aeropuertos y fronteras.
Comentarios Cerrados