Entre las diez acciones inmediatas en el marco de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética que fueron anunciadas hace pocas semanas por la Federación, se incluyó una instrucción al CONACYT, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Educación Pública para diseñar y poner en marcha el Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética.
El cual, se anunció acaba de ser confeccionado en un 100%, para que México aproveche y potencie su talento para apoyar el desarrollo de un sector de energía más competitivo. Para ello, es necesario cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas capaces de desempeñarse activamente en el sector energético en los próximos años, tanto en la cantidad como con la calidad y las formaciones requeridas.
En comunicado de prensa, se informó que este programa responde a una mayor complejidad tecnológica en la producción, transporte y transformaciónn de hidrocarburos, al imperativo de acceder y desarrollar energías limpias y renovables, así como al recambio generacional en las Empresas Productivas del Estado (PEMEX y CFE).
Se prevé que en los próximos cuatro años, la industria generará un mínimo de 135 mil empleos directos y de 365 mil empleos indirectos y tendrá un efecto multiplicador en el resto de la economía.
Las principales acciones del Programa Estratégico, se concentrarán en el otorgamiento de más de 60 mil becas de nivel técnico, superior, especializaciones, posgrado e idiomas, para la preparación de especialistas en el sector.
Adicionalmente, se propone un conjunto de objetivos, estrategias y líneas de acción para atender de forma integral las necesidades del sector, en términos de formación de recursos humanos, las cuales ayudarán al seguimiento de este Programa Estratégico.
Comentarios Cerrados