MEJORES ESCUELAS DE MÉXICO, TELENOVELAS
Días atrás veía un programa de Televisa y el conductor que, sin duda es lo menos importante porque a jijos, en la actualidad que brutos son. Resulta que este tipo criticaba a los gringos porque anunciaron los planes de filmar la vida y fugas del “Chapo”, llevando como estrella a Leonardo DiCaprio. El sujeto en cuestión vociferó qué mal están los vecinos del norte al pretender hacer la película porque esto es pura apología. En verdad que no se si el tipo es de lento aprendizaje o se hace o definitivamente, el no ve televisión ni por equivocación. Pues resulta que no hace mucho, por la noche, Televisa pasaba 4 telenovelas relacionados con narcos y en verdad que no me las platicaron. Yo las vi. Porque luego no sabía si ver una de Televisa o la de canal 28. Podría ser también que para ese conductor, lo que pasa la empresa para la que trabaja no es apología y lo que hacen los demás sí? Todo es posible. Por si a alguien de esa compañía le da miedo consultar el diccionario, le dejamos el significado de apología: Discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo, generalmente de forma encendida o vehemente.
DESCOMPOSICIÓN SOCIAL O PERDIERON EL RUMBO
Durante mucho tiempo nos vendieron la idea de que las telenovelas mexicanas son familiares. Es decir que las puede ver toda la familia; unida disfrutando como un sujeto hace gala de sus técnicas para violar a una muchacha o abusar de una mujer, de cómo una damisela se esfuerza ofreciendo sus servicios sexuales para progresar en algo. También son un tratado de cómo usar las drogas y medicamentos, cómo drogar a inocentes. Bueno, son un catálogo de como asesinar y robar. Desde luego que se despiertan las aspiraciones de progresar en la vida, claro siendo pillo de poca monta, cuello blanco, policía, militar, narcos y político, oficios en los que ya no se encuentran diferencias, pues tan malo es uno como los otros. Las telenovelas nos dicen que eso es lo que hay que ser.
SEVICIA
Otras de las características de las telenovelas de ahora son la sevicia y bondad que raya en la estupidez. Estos son los aspectos que más se promueven. O sea que únicamente hay buenos y malos en la sublimación exacerbada. O sea que se despoja de virtudes, cualidades, aciertos y errores a los personajes. Además de que todo es violencia, asesinatos, sexo, traición, robo y contrabando. No dejan nada a la imaginación. Si usted llega a su casa y quiere ver algo agradable, no lo encontrará en las telenovelas y si ve los programas blancos no los soporta porque son retrógrados.
VIOLENCIA
Claro que la delincuencia y la violencia son multifactorial, pero sin duda alguna, un detonador importante son esos programas estupidizantes de las televisoras. Así que tanto gobierno y sociedad no deben quejarse de la violencia que cunde en el país, porque en primer lugar las autoridades permiten que se difundan esas telenovelas son verdaderas escuelas del crimen y de las buenas. En segunda porque permiten que niños y adolescentes las vean. O sea que ahora ya no es necesario juntarse con amigos en malos pasos ni ir a los barrios bajos para aprender las malas costumbres. En casa tenemos todo, basta con tan solo encender el televisor para obtener licenciatura, maestría y doctorado en las distintas formas de ser criminal.
BAZOFIA PARA EL PUEBLO
Si las televisoras tienen los recursos y la infraestructura para investigar, escribir y filmar las telenovelas de personajes tan “ejemplares” como Pablo Escobar Gaviria, el narcotraficante más importante de Colombia a quien se le achacan nada más unas cuantas muertes, como un poquito más de 10,000. A esa gente es la que promueve las televisoras. También está aquella del Mexicano o la Reina del Sur que por cierto ya anunciaron que transmitirán la segunda parte, dado la importancia educativa, histórica, cultural, económica, social y política de esta narcotraficante. Bueno, del Señor de los Cielo se transmite la segunda temporada y ya tienen lista la tercera parte.
VERDADEROS HÉROES
La gente de la televisión seguramente pone de ejemplo a seguir a esos y otros matones y narcos porque no sabe que existe un Gilberto Bosques Saldívar que, para ahorrarle el trabajo de investigación, les diremos que salvó de morir durante la II Guerra Mundial como a 60 mil judíos, españoles tras la guerra civil y militantes de la izquierda de Europa. Qué. Hay que ser alemán para hacer que todo mundo lo admire. Hay que ser extranjero y criminal para que le hagan película y telenovelas. El Alemán-judío Oskar Schindler 1,200 lo honran con la película La Lista de Schindler. Cuantas tendrían que hacerle al poblano por salvar a unos 60,000. Ahí está don Alfonso García Robles, el primer mexicano en ganar un Premio Nobel, el de la Paz, mismo que le dieron por negociar y llevar a buen fin el Tratado de Tlatelolco. Luego está Octavio Paz y Mario Molina. También hay pasajes históricos y personajes de la Independencia, Revolución harto importante que nos pueden enseñar ase ser mejores ciudadanos. A Poco Ricardo Flores Magón no es digno de una telenovela, el murió en una cárcel en Gringolandia, víctima de las intrigas y cochupos políticos entre México y Estado Unidos. Hay miles de personajes y sucesos, como aquel Manuel de la Peña y Peña que como presidente interino tuvo que firmar la rendición de México ante los gringos invasores y también fue el encargado de negociar el Tratado de Guadalupe Hidalgo a través del cual se ceden 2.4 millones del norte de México a los gringos para salvar al resto del país.
CANAL 34
No hace mucho estaba feliz porque a las 1 de la mañana podía ver en canal 34, una serie que presentaba la vida y obra de artistas y científicos. Sin embargo, el programa se acabó después de unos dos meses que lo comencé a ver. En canal 30 vi la obra y vida de García Loca y una parte de la de Cervantes, porque ahí no se sabe cuándo pasará algo bueno. En verdad que faltan muchos programas que nos den cultura y sobran los que estimulan lo peor de las personas.
Comentarios Cerrados