Campus

Conect Arte

ALFONSO REYES ENVIDIABA AL CREADOR DE PITO PÉREZ

En esta casa vivió y murió José Rubén Romero; se ubica en la glorieta de la Plaza Río de Janeiro. (Foto: RABURGO).

En esta casa vivió y murió José Rubén Romero; se ubica en la glorieta de la Plaza Río de Janeiro. (Foto: RABURGO).

Aquí estuvo el Colegio de México y cuando Alfonso Reyes lo presidió, se asomaba a la ventana y al mirar la mansión de José Rubén Romero, creador de la Vida Inútil de Pito Pérez, le echaba improperios. No concebía cómo un autor interior tenía tal riqueza y él que era un hombre cultísimo, no. Así lo comentó Sergio Téllez-Pon, quien en esta ocasión fungió como guía de “Visitas literarias del INBA, con el tema El vampiro recorre la Roma, que se inició en la Plaza Río de Janeiro. También nos contó la anécdota del nombre de la Zona Rosa. El cual fue puesto por Luis Spota a esa parte de la ciudad de México y no por José Luis Cuevas. Bueno, eso nos aseguró. Explicó que le puso Zona Rosa porque no tenía nada que ver con una Zona Roja. Sobre El vampiro recorre la Roma, dijo a los asistentes que no creyeran que se trataba del famoso personaje barroco y que tan de moda está últimamente. Nada que ver. Este vampiro de la Roma no tiene nada que ver, eh. El Vampiro recorre de la Roma es una novela de la vida gay de México, escrita por Luis Zapata. Tras su publicación en 1979, representó una identificación para muchos homosexuales que se manifestaron por la libertad sexual. El joven Téllez-Pon alabó la novela y dijo que es importante y buena, por lo que llegará a formar parte de la literatura picaresca. El guía recordó que uno de los más grandes opositores de la referida novela fue nada menos que Juan Rulfo. Habrá que agregar también a Sergio Magaña a quien conocimos cuando vivía y escribía en su departamento de Pensador Mexicano. Hay que agregar que no son pocos los que consideran que este libro es indecente, pornográfico y obsceno, por lo que prefieren, mejor, leer al Marqués de Sade. Sobre la colonia Roma, Sergio nos recordó que, los nombres de sus calles, se deben a que el dueño de la misma, Walter Orrin que, a su vez era propietario del Circo Orrin. Cuando él visitaba una ciudad del país, le ponía ese nombre a una de las calles de la Roma.

VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, AL TEATRO. Para mamá y papá que les gusta llevar al teatro a sus hijos, les recomendamos un clásico de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días, clásico que narra las aventuras del flemático y perfeccionista Phileas Fogg, quien, en compañía de su fiel asistente Passepartout, hace un viaje contrarreloj alrededor del mundo para ganar una apuesta. La adaptación es de Haydeé Boetto y la presenta la compañía Seña y Verbo, con el apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura del DF. Tendrá su temporada, del 7 al 29 de septiembre, sábados y domingos, a las 13 horas, excepto el día 15, en el fabuloso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

1 Comentario

  1. Juan Carlos Aguilar Hernandez

    Una vez pasé por ahí, ví la placa a un costado de la entrada principal y sabía que de algún lado conocía el nombre de ese escritor… por cierto la plazita enfrente de esta casa, me gusta mucho 😀