HOMENAJE AL CUERPO HUMANO
Si no ha visto la exposición temporal Arquitecturas de lo íntimo. Flor Minor, en la que rinde homenaje al cuerpo humano y su entorno, utilizando técnicas como el grabado y la escultura, se la recomendamos. Visítela en el Museo Dolores Olmedo, del 17 de mayo al 17 de agosto 2014. Arquitecturas de lo íntimo, de Flor Minor, presenta 20 obras producidas en el periodo que va de 1995 a 2009. Realizadas con las técnicas del aguafuerte, aguatinta, punta seca y litografía. En cada obra se evidencia su maestría en la técnica del grabado y el manejo de los claroscuros; plasma volumen y planos de profundidad, en esa variedad de color que le permite el negro. Sus figuras aparecen representadas como entes monumentales que dominan el espacio, trazado éste con líneas rectas, verticales y circulares, huellas de la sección aurea y los puntos de fuga que la artista utiliza para trabajar a sus personajes y que, al mismo tiempo, parecen contenerlos. La técnica del grabado no es cosa fácil; se requiere la habilidad, destreza e incluso paciencia para seguir, paso a paso, el proceso de ejecución de la obra. El control que se ejerce durante la exposición de las placas de grabado en el ácido, refleja no sólo la minuciosidad de quien persigue retratar la expresividad corporal, sino también la experimentación plástica. Asimismo hay que señalar que Flor Minor es una de las artistas que ha engrosado el patrimonio artístico de México, al donar parte de su obra al Estado, a través del Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualmente posee 34 piezas de ella. Gracias a la SHyCP fue posible montar una interesantísima exposición de esta artista. Además, existen exposiciones permanentes que también puede visitar, sobre todo, ahora que el Dolores Olmedo se prepara para celebrar el próximo 17 de septiembre, su 20 aniversario.
GANA LEGOM EL PREMIO JUAN RUIZ DE ALARCÓN
Por decisión unánime del jurado, se otorgó el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014 a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, “LEGOM”, debido a que cuenta con un corpus de obra sólido, que retrata a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad, a través de una provocadora mirada crítica; su obra propositiva y renovadora es admirada a nivel nacional e internacional y ha tenido gran influencia en las jóvenes generaciones de dramaturgos. El galardón se entrega anualmente en el marco de las Jornadas Alarconianas en la ciudad de Taxco, Guerrero. Este año se festejarán del 23 al 31 de mayo. Este premio es convocado anualmente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y gobierno del estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de esa entidad federativa. El ganador, nacido en Guadalajara en 1968, tiene las siguientes obra publicadas en dramaturgia: Diatriba rústica para faraones muertos (2000), De bestias, criaturas y perras (2003), Las Chicas del 3.5” Floppies (2003), Sensacional de maricones (2005), Odio a los putos mexicanos (2006), Civilización (2007). Cuento: Sirenas de escama gris (1992). Novela: Infiernos particulares (1994). Sus obras han sido traducidas a cinco idiomas.
BULKLYIN GENERACIONAL
Si leyó la crítica positiva de la obra Los Ojos de Ana, le diremos que ahora tiene la oportunidad de presenciarla, toda vez que tendrá una corta temporada al Teatro Orientación, según lo dio a conocer el INBA. Esta obra de Luc Tartar y dirigida por Boris Schoemann, se presentará del 26 de mayo al 10 de junio, solamente lunes y martes a las 20 horas. La historia transcurre en una preparatoria llena de adolescentes, alterados por hormonas agitadas, contradicciones mentales, necesidades y deseos, donde la intolerancia de una generación mayor se traduce en la imposibilidad de relacionarse con alguien distinto. Esta creación aborda, precisamente, al bullying como resultado del conflicto generacional entre padres e hijos; los padres están tan inmersos en sus propios problemas que terminan por olvidar las necesidades y complicaciones de sus hijos; como resultado, los problemas que se van creando en las vidas de los adolescentes son perjudiciales para sus estados de ánimo, volviéndoles agresivos, intolerantes y poco capaces de relacionarse con aquellos que son distintos a los demás. Luc Tartar intenta evidenciar cómo los valores familiares y laborales cada vez han ido cayendo a pedazos, reflejando tanto el odio y la incomprensión que la aqueja a los pequeños del hogar, como la necesidad de que los padres cubran estas necesidades de atención, cariño y respeto de uno hacia los demás.
Comentarios Cerrados