IMPUSARÁN A LA CAPITAL COMO CENTRO CULTURAL UNIVERSAL
La ciudad de México será proyectada a nivel nacional e internacional, como Centro de Cultura Universal, gracias a acciones que llevará a cabo el gobierno federal, lo que a su vez, fue aceptado por el gobernante capitalino, a través de un acuerdo firmado, entre el presidente del consejo Nacional para la Cultura y de las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del GDF. Así que se promoverá el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad, a la vez que fomentarán la creatividad, cultura y artes de la urbe. El Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Cultural de la ciudad de México, signado, permitirá preservar monumentos y sitios históricos, impulsar proyectos, llevar la cultura a diversas zonas y fortalecer lazos comunitarios como las Fabricas de Artes y Oficios (FAROS), al tiempo que se promoverán actividades como la Feria Internacional del Libro. Asimismo, se puso de relieve que en breve volverá a funcionar el programa Leer de Boleto en el Metro. Tovar y de Teresa señaló que la ciudad de México alberga más de 500 años de historia en sus edificios y es una importante propuesta para el turismo cultural al contar con una extensa infraestructura en teatros, auditorios y museos, que permiten al país estar ubicado entre las seis naciones con un patrimonio cultural más amplio, en el cuarto lugar en el patrimonio documental y el quinto en diversidad lingüística. Precisó que este convenio se inscribe en la política nacional de descentralización cultural “que habla de un respeto a las expresiones que se dan en cada uno de los espacios de la República. El patrimonio cultural que se encuentra en la Ciudad de México, si bien es un patrimonio de quienes viven y son herederos de una cultura, es también un patrimonio que ejemplifica lo mejor del paso de generaciones en el tiempo en obras que materializan un testimonio cultural artístico. Agregó que se realizarán diversas obras de preservación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico, a fin de resguardar los emblemas de la nación y la riqueza cultural de la ciudad.
RESCATARÁN CULTURA POPULAR DE HUETAMO
Para rescatar, preservar y difundir los saberes y técnicas ancestrales de la música y danza originarias de la comuna, el municipio de Huetamo, estado de Michoacán, y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes unen esfuerzos. Así que todo será cuestión de tiempo para que el virtuoso del violín Evaristo Galarza Castillo, de 86 años, de los cuales, 80 están dedicados a tocar ese instrumento, presente un disco que será algo perenne para preservar para el futuro esa música tradicional y son de la tabla, heredado de generación en general. Del disco que se denomina “Rescatando nuestra identidad”, se harán mil copias y contendrán 20 temas de son y gusto regional. Asimismo se contará con un grupo de mentores de danza para que sean preparados por Azucena Galván, bailadora de Huetamo, quien se inició en este arte a los 8 años de edad. Tras 50 años de practicar el son de la tabla, transmitirá sus ancestrales conocimientos para que nos se pierdan.
EL TROVADOR REGRESA RENOVADO Y FUTURISTA
Pasiones incontrolables, fatales rivalidades y actos de venganza son los hilos argumentales de la ópera El trovador, de Giuseppe Verdi, que se presentará el 29 de junio, 1, 3 y 6 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Y como siempre, le hacemos hincapié en que si le gusta este género artístico-cultural, adquiera con la debida anticipación sus boletos, dados que estos se agotan. El trovador que como un gran monumento al bel canto se define, se presentará bajo la producción de la Ópera de Bellas Artes del INBA. La obra también es una de las más dramáticas del compositor italiano, con libreto de Salvatore Cammarano y Leone Emanuele. Con más de 50 papeles interpretados en su carrera, el tenor Ramón Vargas personificará por primera vez en México a Manrico, que es el sueño y la pesadilla de un intérprete. Por otra parte, también le informamos que en breve será anunciada la presentación de la ópera La Bohème, de Puccini, en el Palacio de Bellas Artes.
Comentarios Cerrados