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MIGRACIÓN, DERECHO HUMANO

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El arte tiene un gran potencial para cambiar las leyes en uno de los países más poderosos del mundo. El arte es un lenguaje que rompe estereotipos, que presenta imágenes multidimensionales de la gente. En el cine de Estados Unidos, por ejemplo, sólo vemos una dimensión de la cultura mexicana, y lo que quiero mostrar es que es mucho más compleja e inspirar a la gente para que abran sus corazones y se den cuenta de que las leyes están rotas, así lo aseveró la peruana educada en México y radicada allende las fronteras septentrionales, la activista social y artista visual Favianna Rodríguez, durante su conferencia magistral Transnacionalismo, migración y justicia social que dictó como parte de Festival Intercultural de México en San Francisco, MEX I AM: Live it to believe it, que se lleva a cabo en San Francisco, California, del 31 de julio hasta el 5 de agosto. A través del arte se trata de construir una cultura pro migrante que muestre las contribuciones y la historia positiva de los migrantes de México, con el propósito de impactar leyes, porque éstas se basan, en gran medida, en un estereotipo. Detalló la creadora que utiliza la imagen de la mariposa monarca como un símbolo para hablar de la importancia de la migración y de que también tiene contribuciones. También utiliza murales, intervenciones, grabados, pinturas en diversos lugares para decir que la migración es un derecho humano y ha sucedido desde el inicio de la historia. Indica que su principal objetivo, de su trabajo, es que los gobernadores y estadounidenses humanicen su mirada y no vean al inmigrante como un delincuente o un criminal al que se le tiene que castigar al encarcelarlo o deportarlo. La gente piensa que los mexicanos sólo están en los restaurantes o como jornaleros, se olvidan que la cultura latinoamericana está totalmente incorporada a la norteamericana. Explica que una de las acciones es cambiar el discurso del NO al SÍ. Es decir, dejar el NO somos criminales, No nos deportes, por el Sí queremos crear aquí nuestras familias, Sí queremos contribuir, para así hacer una comunicación positiva. En el movimiento inmigrante tenemos que cambiar cómo presentamos nuestras historias para no mostrarnos como víctimas, sino como una comunidad con fuerza. Basta decir que los mexicanos son más de 85 por ciento de la población latina en Estados Unidos, la cual se estima en 11.5 millones de personas. El Festival MEX I AM es una muestra de la cultura mexicana más importante producida fuera de México. También participaron los artistas Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín; Alfredo Daza, integrante de la Ópera de Berlín; agrupación Tambuco, que cuenta con cuatro nominaciones al premio Grammy; jazzista, Héctor Infanzón; cantante, Natalia Lafourcade y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, entre otros. El festival fue un encuentro inédito donde se desarrolló una línea en común: La búsqueda interminable y enérgica de intercambio y conocimiento, donde además se presentaron de manera multidisciplinaria algunos de los artistas más representativos del país, así como conferencias de mexicanos reconocidos en su especialidad a nivel mundial, los cuales conforman un conjunto de científicos, humanistas y game-changers que personifican el espíritu y el liderazgo innovador de México. r

FORMATIVO, EL FESTITAL DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA
Cinco puestas en escena de artistas mexicanos y australianos, un ciclo de lecturas dramatizadas, un programa de teatro de calle y dos talleres integran la 10ª edición del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest, que se realizará del 4 de agosto al 7 de septiembre en diversos espacios del Distrito Federal y de Morelos. El encuentro es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Centro Cultural Helénico, Teatro UNAM, Malthouse Theatre, Australia Council, Playwriting Australia, Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Sistema de Teatros de la Ciudad de México y Teatro Babel. Esta es una edición felizmente anómala, porque es la de nuestro décimo aniversario. En 2004, en el Teatro El Granero, se estrenó por primera vez un modelo de festival que fomenta el diálogo intercultural entre la dramaturgia mexicana y extranjera, un diálogo cruzado donde un director de otro país y latitud venía a dirigir una puesta en escena mexicana, recordó el codirector de Dramafest, Nicolás Alvarado. Asimismo Aurora Cano, fundadora y codirectora del festival, subrayó el intercambio con las diversas entidades de la República. La base del festival consiste en tender puentes de comunicación y conocer a las comunidades teatrales de otros países y de otros estados, porque a veces no sabemos quién está haciendo teatro. A lo largo de estos diez años, uno de los grandes gustos es que hemos conocido a mucha más gente del interior del país como del extranjero. El programa académico del festival, que es muy importante por ser formativo y estar enfocado a la estructura contemporánea, siempre participan artistas de los países invitados”.

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