RECONOCEN VALENTÍA DE CAÍDOS EN BATALLA DEL MOLINO DEL REY
Sin duda alguna, entre los militares y políticos mexicanos más odiados se deben encontrar y Miguel Miramón y Antonio López de Santa Anna. El primero porque después de ser “Niño Héroe” en el Castillo de Chapultepec y ser presidente de México por breves periodos, sirvió a los intereses de la iglesia católica, por lo que estuvo a punto de acabar con Benito Juárez en la Guerra de Reforma y como si eso no fuera suficiente, sirvió y defendió el segundo imperio mexicano que al ser derrotado, fue pasado por las armas y sepultado en el Panteón de San Fernando, creado nada menos que por el Benemérito de las América. El segundo, entre otras chuladas, tira al primer imperio mexicano y sirviendo a la iglesia, es llevado 11 veces a la presidencia del país. López de Santa Anna es el prototipo del político mexicano, del que promete mucho y no cumple nada, improvisado, de pocas y cortas ideas, envidioso, maligno y de esa mentalidad de que si no es mío no es de nadie. Esto viene a colación, porque el pasado 8 de septiembre, el gobierno federal y las fuerzas armadas recordaron la valentía de aquellos mexicanos que cayeron en la Batalla del Molino del Rey en 1847, cuando los gringos deciden anexarse dos tercios del territorio mexicano. Esa guerra de 1846-1848 se perdió no tanto por el poderío bélico del invasor, sino por el infame proceder de Antonio que siempre pretendía ser el ajonjolí de todos los moles. Si algo no ponía en el centro de atención, lo boicoteaba. Por lo tanto, se sabe que para nadie fuera mejor que él en batalla, tenía sus mañanas para que los generales y comandantes fueran derrotados, como le pasó a Pedro María Anaya en la Batalla de Churubusco (20 de agosto de 1847) y también a los que intervinieron en la Batalla del Molino del Rey, a quienes causalmente les hizo falta parque. Se asegura que en ocasiones les daba poco armamento o el más viejo y caduco, en otras, les mandaba balas de menor y mayor calibre y otras más, sencillamente nunca llega el parque. Cuando Anaya es capturado y se le pide que entregue el armamento, se sabe que respondió: «si hubiera parque no estaría usted aquí». Así son estos políticos vende patria. Sobre Miramón, hay que agregar que cuando don Benito Juárez es sepultado en el Panteón de San Fernando, la familia del militar pasado por las armas en el Cerro de las Campanas, decide sacar sus restos y depositarlos en una urna especial de la catedral de Puebla. La familia no toleró que ambos personajes que se encontraban en bandos opuestos y que se combatieron estuvieran en el mismo sitio. Así que si alguna vez va a ese cementerio no le extrañe ver el cenotafio de Miramón.
DESTACAN MEXICANOS EN PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO TEATRAL 2014
Con la obra Hacia una dramaturgia desde el mestizaje, el escritor mexicano David Alejandro Martínez gana el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2014, convocado por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con las revistas Artez Blai, de España y Paso de Gato de México. David Alejandro se hizo acreedor al premio dotado de 40 mil pesos y la publicación del texto. El galardón se hará entrega en noviembre próximo en el marco de la 35 Muestra Nacional de Teatro que se celebrará en Monterrey, donde además se dará a conocer su publicación impresa. La edición 2014 de dicho certamen recibió un total de 19 trabajos procedentes de varios países iberoamericanos. Por cierto que la mención honorífica fue para la creación El teatro documental, evocador de memoria, ficción o realidad, de la mexicana Paulina Sabugal.
ENTRAÑAS DEL PBA
Cuando pase por la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, no deje de echarle un ojo a Revelaciones del Palacio de Bellas Artes. Cristina Kahlo” que muestra el recinto de mármol en detalles y desde sus entrañas a través de 74 imágenes, incluidos 9 pendones de tela. Esta exposición que permanecerá en dicho sitio hasta el 2 de diciembre, forma parte de una serie de festejos por los 80 años de vida del PBA. Sin duda alguna que por ahí encontrará una que otra gráfica tomada por el alemán Guillermo Kahlo, quien fuera contratado por don Porfirio Díaz para que fotografiara especialmente las iglesias mexicanas y los tesoros que acumulaban.
Comentarios Cerrados