ORGULLO MEXICANO CUMPLE MEDIO SIGLO
La gente protestó porque el gobierno autorizó la tala de 9 hectáreas del Bosque de Chapultepec. La gente, entonces, no sabía que ahí, Pedro Ramírez Vázquez, construiría sobre 70,000 metros cuadrados y en tan solo 19 meses, nada menos que el majestuoso Museo Nacional de Antropología, que el pasado día 17 cumplió 50 años de que fue inaugurado y albergar en sus 24 salas de exhibición –sobre una superficie superior a los 30,000 metros cuadrados– y bodegas, más de 250,000 piezas de la vasta y rica cultura de los pueblos autóctonos. Es un verdadero templo que encierra la cultura de los pueblos de esta parte de América y uno de los pocos sitios que enorgullecen a los mexicanos. Unos especialistas dicen que ahí están resguardados 12,000 años de cultura, pero otros afirman que son más de 40,000 años; mientras ellos se ponen de acuerdo, se sabe que ahí se encuentra nada menos que la famosísima “Lucy”. Para quienes no conocen su existencia les diremos que es uno de los primeros ancestros del hombre; de hecho es una reconstrucción minuciosa a partir de análisis del esqueleto del australopithecus afarensis o sea, “Lucy” de 3.2 millones de años de edad y que fue encontrada en Etiopía en 1974. Entre los más de 250,000 tesoros del Museo Nacional de Antropología, también destaca el monolito conocido como Dios Tláloc de 165 toneladas de peso, rodeado de un halo de magia y leyenda, con más de 3 metros de diámetro, está la Piedra del Sol de 3.60 metros y 24 toneladas de peso, la cual aparece en monedas de 10 pesos y además, sirvió de inspiración a Octavio Paz para hacer su poema más famoso, Maqueta del Mercado de Tlatelolco, una réplica del Penacho de Moctezuma, dado que el original es propiedad de Austria, el símbolo de la fundación de Tenochtitlán, es decir, el águila posada sobre un nopal y que se le denomina Teocalli de la Guerra Sagrada, la monumental Coatlicue que es la madre de las deidades aztecas, la valiosísima Máscara de Pakal, Máscara de Malinaltepec que representa a las culturas del estado de Guerrero y el fabuloso pectoral denominado Máscara del Dios murciélago. Entre las frases que se dijeron ahora con motivo del 50 aniversario, sin duda alguna, destaca la que afirma que tras un recorrido de 5.5 kilómetros por las 24 salas de exhibición y pasillos del museo, se pueden comprender 40 mil años de cultura. Si eso fuera cierto, imagínense el gran número de cultos que habría en México, sobre todo si se toma en cuenta que el récord de visitas es de 2 millones 328 mil en 2005 y el mínimo anual es de 1.3 millones. Otro de los atractivos de este sitio hecho de mármol, cristal y aluminio son los murales y pinturas de artistas destacados.
OTRA CREACIÓN DE RAMÍREZ VÁZQUEZ
El Museo de Arte Moderno cumplió, el pasado 20 de septiembre, 50 años de permitir a millones de personas acercarse a lo mejor de la estética plástica mexicana y al arte universal; este recinto tuvo la vocación de abrirse al mundo. Se han recibido exposiciones internacionales muy importantes, desde el escultor Henry Moore, el pintor francés Pierre Soulages, el Settecento Veneziano, los Tesoros de San Marcos, de Venecia. Una gama de exposiciones que han permitido a millones de personas acercarse al arte mexicano y al arte universal. En total se presentado 2 mil 703 muestras en el museo que también es creación original del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Se sabe que nación sin acervo artístico propio, pero se fue nutriendo de las colecciones del Palacio de Bellas Artes y hoy en día cuenta con 2 mil 688 obras, entre pintura, escultura, grabado, fotografía y gráfica de 773 artistas. Hay que agregar que el MAM se erigió en terrenos que albergaron el Museo de la Flora y la Fauna primero, y luego las Galerías Chapultepec y la Escuela Dominical de Arte, en el Bosque de Chapultepec. Con motivo del 50 aniversario se inauguraron tres exposiciones: 50 Años/50 Obras, Pedro Ramírez Vázquez. Inédito y funcional, y Carteles del MAM.
Comentarios Cerrados