Campus

Conect Arte

VISITAN MILLARES DE PERSONAS MUESTRA DE JOSÉ MA. VELASCO
La exposición Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época tiene una gran afluencia, por lo que se cuentan por millares los visitantes recibidos desde su inauguración el pasado 2 de septiembre; la muestra se encuentra en el Museo Nacional. Su obra es un gozo que no tiene época, así que le recomendamos Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época que abre con el óleo La Alameda de México, en una sala sumergida en azul intenso. La exposición es un espacio de serenidad y contemplación de los parajes y campos que a veces no podemos apreciar en vivo. También es una evocación por los espacios transformados tanto al interior de la ciudad como de sus alrededores, debido a la explosión demográfica que sufrió el Valle de México. Velasco fue un genio de la aplicación del color, composición y dibujo. Fue un artista reconocido por otros y, como con cualquier genio, el gozo de ver sus obras no tiene época, así que le invitamos a que admire sus grandes pinturas como La cañada de Metlac o La Hacienda de Chimalpa, las que más llaman la atención. La muestra está compuesta por más de 100 piezas de alrededor de 25 artistas. De ellas, 60 son de Velasco, entre óleos, acuarelas, dibujos y litografías, es decir, una parte significativa del acervo que el Munal resguarda de la obra del artista mexiquense, conformado por 73 pinturas, acuarelas y óleos, así como por 119 dibujos. José María se educó en una academia tradicional, con los modelos de enseñanza españoles, posteriormente también fue maestro de academia y se convirtió en un referente importantísimo. Es un gran creador que vinculó su pasado con la vanguardia mexicana de principios del silgo XX.

PREMIAN LO MEJOR DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Fundación SM y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconocen y galardonan lo mejor de la literatura infantil y juvenil mexicanas de 2014 al otorgar los premios El Barco de Vapor y Gran Angular a Paulina del Collado Lobatón y José Antonio Sánchez Cetina, respectivamente. Los reconocimientos de la XIX edición están dotados con 150 mil pesos y la publicación de la obra. El extraño caso de Santi y Ago es la voz de una niña de 10 años que enfrenta y explora la enfermedad mental de su hermano mayor en una obra con sentido del humor, intriga y gran humanismo. La primavera del mars aborda la historia de un adolescente preparatoriano que un día amanece con la noticia de que su padre, que está de viaje, muere trágicamente. A nombre del jurado del premio El Barco de Vapor, Juan Carlos Quezadas, destacó que El extraño caso de Santi y Ago es una gran novela, un texto maduro, bonito, bien construido, que seduce, pues mezcla el dolor y la alegría ante el emocionante riesgo de vivir. Por su parte, Martha Riva Palacio, jurado del premio Gran Angular, señaló que La primavera del mars plantea una referencia sobre las distintas facetas de las adicciones, más allá de las drogas, con aspectos profundos de la naturaleza humana, pues todos nos “enganchamos” con algo, donde los personajes viven al filo de lo desconocido en una narrativa fuerte y sostenida. La directora de la Fundación SM México, Elisa Bonilla, dijo que es toda una aventura reconocer lo mejor de la literatura infantil y juvenil y así propiciar el desarrollo de escritores que ofrecen obras relevantes, divertidas y bien escritas; a lo largo de casi dos décadas de existencia, ya que se entregan desde 1996, se han premiado a autores que eran poco conocidos y hoy resultan muy reconocidos en México y el extranjero. Paulina del Collado consideró raro que haya sido premiada por hacer algo que disfrutó, donde inmortalizó sus propios demonios y obsesiones, mientras que José Antonio Sánchez se dijo dispuesto a presentar su libro en todos los lugares donde sea necesario. Ambos galardonados agradecieron al Conaculta este reconocimiento.

MUERTE EN XOCHIMILCO
Del 10 de octubre al 9 de noviembre se escenificará la obra de teatro La Catrina en trajinera presenta: Flores de los muertos, una dramatización de relatos entorno a la celebración del día de muertos y la muerte tanto en México como en otras latitudes. Luto, misterio y festividad con música en vivo permean la puesta en escena, una propuesta alterna y original, en sí un pretexto para celebrar la tradición del día de muertos en las trajineras de Xochimilco. Hay que citar que por primera vez el público es recibido con música mexicana y que en el transcurso del embarcadero a la chinampa donde se desarrollará la obra, el público será acompañado de una actriz caracterizada de calavera vestida con el traje regional de Xochimilco. Presenciar la obra es un verdadero ritual lleno de magia, misterio y pasión. Si requiere mayor información, las sugerimos que cheque la página «La catrina en trajera» en Facebook.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.