DARÁ ALONDRA DE LA PARRA UN CURSO DE DIRECCIÓN ORQUESTAL
Por iniciativa de la directora de orquesta, Alondra de la Parra y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizará en México la segunda edición del Curso de Dirección Orquestal con la participación del decano Kenneth Kiesler, del 22 al 28 de abril de 2015, en el Conservatorio Nacional de Música. Kiesler es considerado uno de los más grandes maestros a nivel mundial en Dirección Orquestal y fue el mentor de Alondra de la Parra quien lo asistirá en este seminario. En 2012, se realizó la primera edición de este seminario intensivo donde Alondra de la Parra vio realizado su sueño de compartir con los jóvenes mexicanos las enseñanzas de su mentor Kenneth, para impartir un curso dirigido a estudiantes de dirección. El seminario será gratuito para 6 participantes activos, 6 aprendices y hasta 12 oyentes, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar de la mano de estas dos figuras de la música, una técnica más clara y fluida en su forma de dirigir; aprenderán a compartir el liderazgo que significa estar al frente de una orquesta. De la Parra señaló que la filosofía de Kiesler trasciende lo musical y le da una perspectiva a la dirección de orquesta como proceso y visión de vida; de cómo, a través de la música, el director puede tener una influencia positiva en su entorno, partiendo de lo más pequeño a lo más grande. Agregó que ante todo, a Kiesler le interesa que un profesional en la materia sea capaz de expresar sus ideas musicales claramente y preparar a líderes eficientes y efectivos que no pierdan de vista la trascendencia que puede llegar a tener la música en su vida y en su comunidad. La convocatoria para el curso quedó abierta el pasado 18 de diciembre y se cierra el 16 de febrero del 2015. Los resultados se anunciarán el 16 de marzo y está dirigido a todos los jóvenes estudiantes de dirección orquestal que ya cuentan con algún a experiencia al frente de una orquesta.
PATROCINIO A PROYECTOS CULTURALES COMUNITARIOS
Titulares de los 139 proyectos premiados por el Concurso para el Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales Comunitarios, impulsado por el programa México, Cultura para la Armonía y por el Plan Especial de Acción Cultural Michoacán 2014, organizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura de Michoacán, recibieron recursos financieros aprobados para sus iniciativas en el Centro Cultural Clavijero, ubicado en Morelia. Los ganadores, pertenecientes a 10 regiones de la entidad federativa, firmaron los instrumentos jurídicos con los que formalizaron sus compromisos para dar cumplimiento a los objetivos de la Convocatoria. Estos objetivos se resumen en contribuir, desde el arte y la cultura, al reforzamiento de la cohesión comunitaria en zonas vulnerables del estado. Los proyectos que se apoyarán con 13’700,000 pesos, fueron seleccionados de un total de 699 propuestas presentadas en las cuatro áreas temáticas del Concurso: Arte, Culturas Populares, Cultura y Educación y Patrimonio Cultural. Los proyectos beneficiados deberán realizarse antes del 31 de julio de 2015.
CONCLUYÓ ACTIVIDADES 2014 CORO MADRIGALISTA
Los 22 integrantes del Coro Madrigalistas del INBA dieron por terminada su temporada de conciertos 2014 con un recital con cantos navideños, mismos que se llevaron a cabo en el Palacio de Bellas Artes, donde el público asistente los aplaudió y acompañó en algunos momentos. Esta actuación del coro formó parte del segundo Festival Luces de Invierno; interpretaron temas clásicos, como Jingle bells, Blanca Navidad y Christmas day. Bajo la dirección de Salvador Guízar, la agrupación fundada en 1938 por Luis Sandi, dio muestras de su interpretación de piezas corales, esta vez enmarcadas en un repertorio decembrino. Las palmas no se hicieron esperar en la parte final y más rítmica que dice dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino y como encore, tras las peticiones de otra, otra, el Coro Madrigalista volvió a deleitar con Jingle bells. El público participó con la interpretación de la letanía tradicional de las posadas mexicanas. Asimismo hay que decir que en el recital se interpretaron cuatro villancicos del compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez, entre ellos Aleluya, una pieza que fue ampliamente aplaudida por los asistentes. El coro hizo gala de su manejo polifónico de la voz con temas como O magnum mysterium, de Morten Lauridsen, y el villancico catalán El niño querido.
Comentarios Cerrados