RECUERDAN AL PRODIGIOSO RULFO A 29 AÑOS DE MUERTO
Si le comento que el pasado 7 de enero se cumplieron 29 años del lamentable fallecimiento de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, seguramente se destantee y luego de razonar, puede concluir que se trata del genial escritor jalisciense Juan Rulfo, quien con su realismo mágico y su sublimación literaria alcanzó la fama mundial con solamente dos obras: El llano en llamas y Pedro Páramo que han sido traducidas como a 60 idiomas, entre ellos el alemán, árabe, chino, francés, griego, inglés, italiano, hebreo, holandés, japonés, portugués, serbocroata, turco y ucraniano, por citar algunos. Muchos conocedores del tema en el mundo, consideran que a Rulfo le quedaron a deber el Premio Nobel de Literatura. Algunos famosos como la gringa Susan Sontag, aseveró que la novela de Rulfo no es solo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros más influyentes de ese siglo. Para mi, la novela Pedro Páramo puede no ser la novela más larga. Sin embargo, sí es la más importante y sí es la novela más bella que se ha escrito jamás en lengua castellana, dijo en algunas ocasiones el colombiano Gabriel García Márquez. Agregó: Si yo hubiera escrito Pedro Páramo no me habría preocupado de escribir en el resto de mi vida. Por su parte, Jorge Luis Borge, alguna vez comentó que Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura de la lengua hispánica, y aún de la literatura.
Ahora que se recordó a nuestro personaje en su aniversario luctuoso, el poeta jalisciense Hugo Gutiérrez de la Vega destacó que con solamente dos obras, Rulfo se convirtió en uno de los grandes escritores en lengua hispana del siglo XX que marcó un hito en la literatura mexicana; su obra está en el terreno de los prodigios y de la pericia literaria. Juan Rulfo fue un prodigio literario, creador de una prosa poética perfecta en la que utiliza el lenguaje del pueblo. Por lo tanto, la obra de este hombre está por encima de la importancia, está en el terreno de los prodigios y de la pericia literaria, está hecha de murmullos, de silencios y de palabras, de los muertos que se quedaron pegados en los muros ruinosos.
REANUDÓ OFERTA TEATRAL DEL INBA
Con una propuesta escénica integrada por diversos tópicos y líneas estéticas, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reanudará sus actividades en los foros del Centro Cultural del Bosque; son 5 puestas en escena las que integran la programación, con funciones de enero a marzo. Se contemplaron 5 montajes a partir de líneas conceptuales generadas del conocimiento de esta disciplina en México, que resultan de la experimentación y consolidación de distintos lenguajes emergentes, además de la preservación de la dramaturgia nacional, con lo que se atiende a las necesidades específicas de la comunidad teatral. La programación inició el pasado jueves con Perro sin raza del dramaturgo inglés Ed Harris, bajo la dirección de Fernando Rovzar. Se escenifica en la Sala Xavier Villaurrutia del 22 de enero al 22 de febrero, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18. Perro sin raza, protagonizada por Hernán Mendoza, Marianna Burelli, Norma Angélica, Mauricio Isaac y Rocío Verdejo, es presentada por Lemon Films y es una producción realizada por medio del programa Estímulo Fiscal del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Efiteatro). La compañía Por Piedad Teatro cumple 15 años de trayectoria y lo celebrará con las obras El síndrome Duchamp y El final en el Teatro El Galeón. Del 23 de enero al 1 de marzo es la temporada de El síndrome Duchamp, de Antonio Vega, en coproducción con The Play Company. Dirigen Ana Graham y Antonio Vega. Las funciones son viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18. Actúan el propio Vega y Miguel Pérez Enciso. El final, dirigida por Ana Graham, se presentará del 26 de enero al 5 de marzo, lunes, martes y jueves a las 20 horas. El monólogo es interpretado por Arturo Ríos. Colectivo Escénico El Arce escenificará El juego de Yalta, secuelas chejovianas de Brian Friel, bajo la dirección de Ignacio Escárcega, del 29 de enero al 1 de marzo, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 en el Teatro El Granero Xavier Rojas. Los personajes de la puesta en escena serán interpretados por Rodolfo Arias, Yael Albores, Martha Moreyra e Isael Almanza. Por último, Algo de un tal Shakespeare, creación y dirección de Adrián Vázquez, continúa su temporada del 26 de enero al 4 de mayo, lunes a las 20 horas en la Sala Xavier Villaurrutia. Sara Pinet y Adrián Vázquez son los protagonistas del montaje.
Comentarios Cerrados