OFERTA CULTURAL DEL INAH
Aún cuando terminaron las vacaciones de Semana Mayor, el Instituto Nacional de Antropología e Historia continuará por tiempo indefinido con la oferta cultural que puso al servicio de todos quienes durante dos semanas de asueto se preocuparon por conocer un poco más del pasado y de nuestros antecesores. Por lo tanto, usted tendrá nuevas oportunidades de visitar y conocer altares, zonas arqueológicas y la inédita muestra de una selección de indumentarias de héroes nacionales y de la cual ya hablamos en la edición pasada.
MUSEO DEL CARMEN
Expone este recinto el tradicional Altar de Dolores, iluminado por tal cantidad de veladoras, que también se le conoce como Incendio. De acuerdo con la historia, aquí, la Orden de los Carmelitas Descalzos construyó en 1615, hace 400 años, el Colegio de San Angelo Mártir; al triunfar la Guerra de Reforma fue clausurado y tras la muerte de Obregón de quien se dice que, al menos, asesinó a 50,000 de sus enemigos, la SEP determinó convertirlo en lo que es ahora: Museo del Carmen, al que también se le conoce como la bóveda del arte sacro y, desde luego, la morada de las 12 momias de la ciudad de México. Si usted es amante de la pintura, aquí se agasajará nada menos que con algunas de las obras de exponentes novohispanos, como Juan Correa, Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, entre otros.
MUSEO DE LA INTERVENCIONES
Este recinto se suma a la exposición de altares. Sus visitantes podrán apreciar uno compuesto por trigo, un gallo, una corona de espinas, dados, esferas de cristal y veladoras. El Museo Nacional de las Intervenciones fue creado e inaugurado el 13 de noviembre de 1981 para que cuente a los mexicanos la historia de las diversas intervenciones armadas en México como las francesas y gringas, así como la lucha fratricida entre liberales y conservadores mexicanos. Es muy interesante, no se lo pierda. Con antelación, en 1918 fue convertido en el Museo Histórico de Churubusco para recordar al sacrificio de los patriotas y las traiciones de sus gobernantes, como las que hacía López de Santa Anna. También diremos en esta ocasión, que la determinación de poner este museo bélico en este sitio no es algo al azar. No. Para nada. Fue seleccionado este sitio, porque ahí se encontraba nada menos que un templo dedicado al principal dios de los Aztecas. ¿Lo recuerda? Pues nada menos que Huitzilopochtli, dios de la Guerra. En 1538, sobre el basamento de este templo, los franciscanos edificaron el Convento de Santa María de los Ángeles, pero la gente siempre lo llamó Convento de Churubusco. Tiempo después, en 1576 pasa a ser una de las sedes de los dieguinos.
MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
Se presenta la exposición Cien años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento. La muestra reconstruye, mediante información inédita, la investigación iniciada hace ya un siglo por el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio, de quien se dice es el padre de la antropología mexicana y el primero en encabezar muchas investigaciones, como la del Templo Mayor.
MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS
En el recinto se exhiben 140 piezas, entre cestas, ornamentos, objetos rituales, instrumentos de caza, pesca y labranza.
MUSEO DEL CARACOL
No deje de visitarlo porque aquí se exhibe una interesante muestra con una gran variedad de dibujos ganadores de la edición XVIII del concurso infantil “Este es mi México”. Dese tiempo y conozca esta interesante exposición.
CONVENTO DE CULHUACÁN
Aquí se ofrecen talleres de teatro infantil, cartonería, pintura al óleo, pintura acrílica, baile, danza y poesía, entre otros. Lo que ahora es el Museo de Sitio Centro Comunitario Ex- Convento de Culhuacán, inició no hace mucho, en 1995 y cuenta con tres salas que abarcan desde el periodo prehispánico hasta la época colonial. Hay que poner en relieve que buena parte de las piezas que se exhiben fueron halladas durante las excavaciones arqueológicas en el Parque Histórico y otras donadas por la comunidad de Culhuacán. Este sitio, en los tiempos prehispánicos era de suma importante, toda vez que aquí existían templos dedicados a los dioses del Agua y Fertilidad. El convento de los agustinos se construyó del 1560 al 1570, sobre las falsas del Cerro de la Estrella, donde estuvo el señor de Iztapalapa, Cuitláhuac, el que dio la “Noche Alegre” a los mexicas. Lo recuerda? El inmueble de estilo renacentista que está hecho con basalto volcánico forma parte de los pocos monumentos históricos que se encuentran en el sureste de la ciudad de México. En su interior aún se conservan en buenas condiciones frescos barroco plateresco que hablan de la maestría y habilidad de los antiguos tlacuilos culhuacanos.
Comentarios Cerrados