FESTEJARON A PERSONAJE DE LA DRAMATURGIA MEXICANA
Por ser la encarnación del teatro en México, piedra de toque en este arte. También se ha desempeñado durante más de seis décadas, desde diversas trincheras, como actor, director y escenógrafo, además de fundar y dirigir diversas instituciones teatrales. Además, José Solé, nacido en la Ciudad de México, el 28 de julio de 1929, es una persona extraordinaria, perspicaz, inteligente, con un gran sentido del humor, con una inmensa cultura teatral que ha sido y es una pieza indispensable de la vida dramatúrgica, fue festejado por sus amigos con motivo de sus 86 años. Se le recuerda y respeta porque ha hecho de todo, como actor y director de teatro comercial y clásico, así como en su gestión al frente de instituciones como la Escuela de Arte Teatral y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. El no se dedica al teatro, es el teatro. Para este hombre, que fue uno de los primeros actores profesionales que hubo en México, el teatro es la vida, pues desde pequeño tuvo afición a él; primero con títeres y en la secundaria participó en un taller de arte dramático que lo llevó a inscribirse en la recién creada Escuela de Arte Teatral del INBA, donde formó parte de la primera generación. Entre sus profesores tuvo, entre otros, a Esteban André Moreau, Enrique Ruelas, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Fernando Wagner y Fernando Torre Lapham. De esa primera generación también surgieron Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Luis Gimeno, Beatriz Aguirre y Virginia Gutiérrez, entre otros. En 1952 fue revelación juvenil y en 1954, mejor actor, según la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Para 1956 becado por el gobierno francés, viajó a París para estudiar dirección de escena con Rene Dupoy y realizó estudios de escenografía en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. De regreso a México se dedicó tanto a la actuación como a la dirección. Como lo contrataban más para lo segundo, se dedicó a la dirección. En su larga y fructífera trayectoria, José Solé dirigió obras como Amadeo, Ionesco; Moctezuma II, Sergio Magaña; La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca; La orestiada, Esquilo; Sueño de una noche de verano, Shakespeare y las más recientes Doce hombres en pugna, Reginald Rose, y Los empeños de una casa, Sor Juana Inés de la Cruz. Trabajó dura para dar un impulso a la infraestructura teatral del país, no sólo como maestro y luego director de la Escuela de Arte Teatral, sino también como titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y fundó instituciones como la Compañía Nacional de Teatro, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y la Muestra Nacional de Teatro.
RECUARDAN A “EL BAISANO JALIL” EN SU 60 ANIVERSARIO LUCTUOSO
Con la participación de los cantantes Astrid Hadad y Zarco Gómez que interpretaron algunas canciones como Caminito de la sierra, Falsa, Pénjamo, La ventanita morada, Negra consentida, Cholita y Varita de nardo, la Fonoteca Nacional le rindió homenaje sonoro a Joaquín Pardavé a 60 años de su fallecimiento. Este inolvidable actor, director de cine, pintor y compositor de más de 70 canciones murió el 20 de julio de 1955. Durante el homenaje se dijo que la Fonoteca Nacional cuenta con aproximadamente 30 canciones, de las más de 70 piezas compuestas por el cantautor. Algunos de los filmes destacados de Joaquín Pardavé son El baisano Jalil, El barchante Neguib, El ropavejero y La familia Pérez, donde trabajó con una de las actrices más famosas de México, Sara García. Ambos tenían una gran compatibilidad en la pantalla y se caracterizaban por interpretar una gran variedad de personajes cómicos, desde extranjeros libaneses hasta mexicanos de clase media. Entre otras canciones que pegaron y fueron cantadas en el pasado se recuerdan Flores viejas, Mi compadre Silverio y Bésame en la boca.
6 CONCIERTOS DEL BEL CANTO
Un panorama del bel canto en italiano, alemán, francés y español, desde el barroco hasta la música popular mexicana del siglo XX, es lo que ofrece el tenor mexicano René Velázquez, acompañado por el reconocido pianista Carlos Alberto Pecero, en seis presentaciones que tendrán lugar durante agosto en diversas sedes de la ciudad de México, dentro del ciclo Conciertos de Bellas Artes. El público apreció este programa especial el 1 de agosto en la Casa de Cultura de Tamaulipas; el 5 a las 13 horas lo podrán escuchar en el Alcázar del Castillo de Chapultepec; el 8 al mediodía en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada; el 14 a las 18:30 horas en la Biblioteca Vasconcelos; el 16 a las 12 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; el 26 a las 13 horas en el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional. Con trayectoria de 30 años de oficio, René Velázquez interpretará piezas de Paolo Tosti, Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, Richard Strauss, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Pablo Sorozábal, José Serrano, Consuelo Velázquez y María Grever, entre otros compositores.
Comentarios Cerrados