RECONOCIMIENTO A BENEMÉRITA DEL ARTE, EN EL TEATRO ESPERANZA IRIS
En Nueva York la apodaron “La Callas de la danza”; en su natal Torreón, le hicieron un hermoso monumento y el Congreso de Coahuila la nombró Benemérita del Arte” y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ofrecerá un reconocimiento al trabajo incansable, férrea disciplina, perfeccionamiento en detalles, y talento original de la gran bailarina en “Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento”. Celebrando a Pilar Rioja, el viernes 14 de agosto, 20:30 horas en el hermoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Quien conoce a esta mujer sabe que es sinónimo de baile, pasión, histrionismo, entrega, profesionalismo y belleza: Una artista completa. Pocos creadores pueden preciarse de la trayectoria y el reconocimiento mundial con los que cuenta la bailaora que conquista al público desde el primer momento en el que se planta en el escenario. Ella que realizó estudios de danza española de los siglos XVII y XVIII, clásica, andaluz, flamenca, ballet clásico, danza moderna y bailes latinoamericanos, triunfó en diversos escenarios del firmamento mundial, entre los que destaca lo que ahora es Rusia a donde realizó 13 giras, Estados Unidos, especialmente en Nueva York, donde tuvo dos temporadas al año durante 4 décadas. También se presentó en México, Bulgaria, Canadá, España, Cuba, argentina. Pilar acumulado cientos de menciones y alabanzas en los medios: Lo que más admiro en Pilar Rioja es su transfiguración física y síquica; es arrogante, dominadora, casi soberbia, sin dejar por ello de ser una mujer bailando, con todo lo que ello significa (España), Es por momentos, dueña de ese magnetismo total que sólo alcanzan los grandes (Argentina), Es una exhibición excelente de magisterio en el Baile Español de todos los tiempos (Cuba) y Cada número de la artista es una exquisita gama de colores y se caracteriza por sus perfectas formas, su esmerada técnica de interpretación y por la capacidad de la artista de lograr su máxima expresión (URSS). En el libro Pilar Rioja (2001), edición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Coahuila y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), Alberto Dallal hace referencia a la figura eterna de la bailarina en la danza de todo el mundo: “El cuerpo de Pilar Rioja es la claridad de la muerte. Las arrugas de su piel, tan marcadas como la fuerza misma, en sí, son más terribles que un cuerpo, que cualquier cuerpo vivo. A veces la carne de un cuerpo se hace metáfora y sonido”. Para la función del 14 de agosto, el programa estará integrado por Rugero-Paradetas de Gaspar Sanz, Variaciones de El Vito de Manuel Infante, Ilusiones con música de Editus y Mecano, Sevillanas del siglo XVIII de Federico García Lorca, Intermezzo de la ópera Carmen de Georges Bizet y Anda jaleo con textos de García Loca; participarán en el mismo: Marien Luevano, Leticia Cosío, Itziar Muguerza, Gabriel Blanco, Sábas Santos, José Miguel Romero, José Luis Negrete y Patricio Cruz. Destacará la presencia de múltiples vestuarios que ha utilizado la artista, diseñados por Guillermo Barclay.
VOLVERÁ PITA AMOR A CIRCULAR POR LA ZONA ROSA Y PASEO DE REFORMA
El documental Pita Amor. Señora de la tinta americana, estrenado la noche del 4 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y una mesa de honor integrada por Elena Poniatowska, Miguel Sabido, Edgardo Bermejo, Andrés Torres y Eduardo Sepúlveda Amor –realizador de la obra audiovisual– sirvió para rendirle un homenaje a ésta, quien fuera una controvertida mujer, pues se le admiró y amó ´por su talento y obra poética, pero se le repudió por sus excesos y escándalos semejantes a los de Frida Khalo y Carmen Mondragón. Ella cumplió 15 años de muerta el pasado 8 de mayo y se le recordó hace unos días para que su obra se vuelva a conocer y a publicar, aseguró Sepúlveda Amor. Recordó que esto: “Yo de niña fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano imperiosa”, fueron los versos de la poeta que sirvieron como epítetos para recordar su carácter excéntrico, el cual, a decir de Eduardo, no trascenderá. Y apuntó que todo el mundo es humano; todos tienen claroscuros. En el caso de Pita, fueron algunos oscuros extremados, pero con una parte de claridad inmensa. Sin embargo, lo que trascenderá es su obra. Qué bueno que no quieren que trascienda por sus desmanes, porque recuerdo cuando me la presentó la extraordinaria sonetista centroamericana Lilian Serpas; ahora las recuerdo con cariño, admiración y respeto. Por su parte, Edgardo Bermejo puso en relieve la necesidad de reivindicar a la figura y al personaje, pero, sobre todo, a la escritora. Explicó que su obra, si bien está ausente de las principales antologías de poesía mexicana, es parte importante de la tradición literaria. Miguel Sabido relató el periplo que pasó como director del homenaje que se le rindió a la autora de Décimas a Dios en el Palacio de Bellas Artes: “Un homenaje que ella diseñó, el que ella quiso, con el que coronó su labor y dio un cierre glorioso a una vida excepcional. Elena Poniatowska, Eduardo Sepúlveda Amor y el de CONACULTA, son los sobrinos desean revivir y circular la obra de Pita Amor y colocarla solamente atrás de Sor Juana Inés de la Cruz –cuando estuvo enclaustrada en Regina tenía a su servicio 22 esclavos, un número indeterminado de sirvientes y parientes que la atendían–. En México todo se vele, pues aquel que defendió como “peso al perro” declaró a su hermana Margarita López Portillo Poetisa Oficial. Se acuerdan? Por último citaré el retrato hablado de Pita, el que se conoce desde hace muchos años: Personalidad atrayente e impositiva, con la locura de su amigo Salvador Dalí y los desplantes de María Félix, pero eso sí, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola.
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