CULTURA, ETERNA RESERVA ESPIRITUAL DE LA HUMANIDAD
Con más de 300 piezas que muestran el valor tradicional, ritual, histórico y cosmogónico del arte popular de 81 municipios, fue inaugurada la exposición Ocho regiones. Puro Guerrero, entre música, gastronomía y Danza de los Tlacololeros que se apoderaron del patio del Museo Nacional de Culturas Populares para evocar la petición de lluvia. Ante representantes de regiones como Tierra Caliente, Costa Chica, Acapulco, la Montaña y Costa Grande y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, encabezaron la ceremonia inaugural de la exhibición. En la ceremonia resonaron tambores y brillaron vestuarios y coronas de cempasúchil de danzantes de Zumpango del Río. Esta exposición reúne expresiones ancestrales que se ven reflejadas en los rasgos iconográficos, artesanías, textiles y numerosos objetos elaborados por artistas populares mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas, entre otros. Algo que caracteriza a Guerrero es su diversidad, riqueza de vida biológica y recursos naturales, mismos que se aplican a las expresiones culturales que le han dado a sus ocho regiones un perfil único en el país. Se han vivido momentos difíciles en este Estado, en su tierra y con su gente, pero esta muestra nos confirma que la cultura es la eterna reserva espiritual de la humanidad. En la exposición destacan piezas como huipiles y rebozos de gala, máscaras tradicionales del jaguar de diversas familias de artesanos, vasijas, bules y pinchachas de barro torneado, algunas de ellos craqueladas, toritos pirotécnicos de cartón, sombreros de palma, artesanías en madera con forma de peces, garzas y tortugas, así como figuras de músicos tradicionales elaboradas en hoja de maíz, baúles de madera laqueada, joyería en oro y plata e instrumentos tradicionales como el tamborín con madera y piel de res.
TRAS CENTRO CERMONIAL MEXICA
Todo parece indicar que se está cerca de encontrar lo que era el antiguo gran recinto ceremonial de la cultura mexica, así lo comentó Eduardo Matos Moctezuma al recibir, de parte de las los organizadores de la Feria del Libro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, un reconocimiento por su destaca trayectoria. Explicó que a mediados del mes de agosto se encontró el hallazgo del gran Tzompantlia, por lo que ahora a través del Programa de Arquitectura Urbana, el proyecto Templo Mayor extenderá la búsqueda del centro ceremonial. El afamado profesionista indicó que esperan encontrar cosas muy buenas e importantes como la estructura donde se colocaban los postes y los cráneos atravesados, conocida como Tzompantli. Aseveró: Seguimos trabajando, seguimos excavando y desde luego que pensamos va a haber todavía algunos hallazgos importantes. En ocasiones, gracias a la fuente escrita, podemos prevenir qué tipo de vestigio habrá pero en tanto no se excave, no podemos dar fe exacta de lo que encontraremos. Enfatizó que gracias al trabajo de arqueólogos, físicos, químicos, restauradores y geólogos, entre otros especialistas, quienes conforman el equipo del Proyecto Templo Mayor, hoy es posible aportar mayor información sobre la cultura mexica, una de las seis civilizaciones originarias del mundo. Subrayó que las dificultades que implica un proyecto de tal envergadura toda vez que la ciudad de Tenochtitlán se ubica bajo la actual Ciudad de México, por lo tanto, es difícil acceder a ella. Se tiene mucha información en las crónicas escritas, relatos de cronistas pero falta encontrar el dato arqueológico para complementar ambas fuentes de información. Recordó que entre 1991 y 1998 el Programa de Arqueología Urbana se extendió no sólo para ver el Templo Mayor, sino también para conocer la Gran Plaza. El proyecto que nació en 1978, luego del hallazgo de la escultura de Coyolxauhqui, la diosa de la Luna, se ha mantenido activo durante 38 años y consta de tres fases: Recopilación de información, proceso técnico de excavación y la fase de interpretación; un hallazgo por sí sólo no dice nada, se requiere la interpretación a partir de la información recolectada durante la primera fase. Matos Moctezuma explicó que uno de los mayores retos radicó en la búsqueda bajo la Catedral de la Ciudad de México, donde generaron pozos de excavación para preservar los hallazgos prehispánicos y coloniales que encontraron en la zona, entre ellas medallas de ánimas y cruces, como ofrendas a las almas del purgatorio. Destacó el hallazgo de la ofrenda 102, donde encontraron telas y elementos de papel, así como un disco donde aparecen 7 deidades, elementos en madera y era todo el atavismo de un sacerdote del dios Tláloc.
REUNIRÁ A 80 VATES ENCUENTRO DE POESÍA DE PUEBLOS INDÍGENAS
Tierra, agua, aire y fuego, ejes rectores del Primer Encuentro Mundial de Poesía de Pueblos Indígenas que reunirá a 80 poetas del orbe que se llevará a cabo en octubre de 2016 en México. En un hecho sin precedente, compartirán la manera como sus cosmogonías traducen los significados de los cuatro elementos citados. Sobre este encuentro, Rafael Tovar y de Teresa aseguró que la poesía y lenguas indígenas son una reserva cultural y espiritual permanente, de la cual se puede abrevar por su acumulación de tradiciones, experiencias y una concepción de la vida mucho más ligada a la Naturaleza. Al titular de CONACULTA lo acompañaron el poeta Natalio Hernández, presidente del Comité Organizador Local del encuentro; José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM; Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares; Pedro Guzmán, representante del Festival Internacional de Poesía de Medellín, y Antolín Celote Preciado, representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. La reunión de vates trasciende lo nacional para integrar a poetas de los cinco continentes, quienes convertirán a México en un marco de reflexión, ideas, propuestas y de difusión en torno a la poesía y las lenguas indígenas.
Comentarios Cerrados