NUEVA ESPAÑA, INDEPENDIZADA POR ESPAÑOLES
Aquí se reunieron los notables para llevar a cabo la llamada Conspiración de La Profesa para consumar la Independencia de lo que ahora es México. También se encuentra aquí la Virgen de la Purísima Concepción, para la cual posó nada menos que la famosísima Güera Rodríguez, que por cierto fue una heroína de la Independencia; si bien es cierto que no empuñó un arma, sí contribuyó con recursos económicos para apoyar a los insurgentes. Esta iglesia llamada La Profesa fue inaugurada el 30 de julio de 1610, nos dijo Alberto Barranco, durante el Paseo Literario Isabel la Católica: Romántica y milagrosa, organizado por Coordinación Nacional de Literatura del INBA. El templo se encuentra en Isabel la Católica y Madero. Por cierto que saliendo del templo sobre Isabel la Católica en el número 22 se encuentra aún lo que fue la casa de María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de Pereyra Hernández de Córdoba Solano Salas Garfias o simplemente la Güera Rodríguez; obviamente se encuentra modificada, ¡qué fea está! También visitamos el Casino Español y el Museo del Estanquillo. De acuerdo con lo que hemos leído, el 1 de enero de 1820, el ejército español obliga al déspota Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz de 1812, lo que a la oligarquía de la Nueva España no convino porque iban a perder la gran mayoría de sus canonjías, especialmente la Inglesia. Entre las medidas anticlericales estaba restarle poder a la Iglesia, abolir el diezmo y la Inquisición. Ante esta terrible situación, se llevó a cabo la Conspiración de la Profesa, encabezada por el clérigo Matías Monteagudo (verdadero padre de la Independencia y quien envió al paredón a Morelos) que fue seguido por Miguel Bataller (regente de la Real Audiencia), José Tirado (fiscal de la Inquisición), Antonio Joaquín Pérez (obispo de Puebla) y el abogado Juan José Espinosa de los Monteros, entre otros. De ahí, Monteagudo pide al virrey Juan Ruíz de Apodaca que nombre a Agustín de Iturbide, comandante de los ejércitos del Sur, lo que hace el 15 de noviembre de 1820. Con el apoyo del clero y millonetas novohispanos, a Iturbide le lleva menos de un año entrar a la capital de la Nueva España para declarar la Independencia el 27 de septiembre de 1821, aunque el acta se firma un día después. Si bien es cierto que los indios resentidos fueron los que conquistaron Tenochtitlán, también es cierto que los ibéricos, cuya ambición no tenía límites, fueron los que consuman la Independencia de la Nueva España, ahora México. De esta forma, españoles e Iglesia siguieron haciendo de las suyas; Benito Juárez le puso un freno, aunque los curitas nunca dejaron de pelear y así llegan a la Guerra Cristera, en la época de Plutarco Elías Calles. Ahora, nuevamente comparten y reparten el poder con los políticos modernos.
PERIPLO CULTURAL
JARDÍN EN EL MAR. Es un documental, de 68 minutos, acerca del arte, paisaje y Medioambiente. Narra la colocación de la obra de arte Estancias Sumergidas en las profundidades de la bahía de Candelero dentro del Parque Nacional Marino Archipiélago Espíritu Santo, Baja California Sur. La obra se compone de tres grupos de estructuras de concreto que forman un laberinto y fue diseñada para crear un jardín en el fondo del mar. Para registrar el proceso de diseño, construcción, traslado y hundimiento de la obra, el cineasta alemán Thomas Riedelsheimer, acompañó a Iglesias en su travesía creativa durante cuatro años. Jardín en el Mar se presentó la semana pasada, un año después de hacerse el hundimiento de Estancias Sumergidas. Hay que agregar que la película no sólo habla de la función del arte sino también de la pasión humana, de las experiencias y anhelos que nacen de la impresionante belleza de nuestro mundo. El documental y la obra de arte son tan sólo dos eslabones de la larga cadena de esfuerzos emprendidos desde hace 15 años por la Fundación Manuel Arango y Fundación Mexicana para la Educación Ambiental para garantizar la conservación de la Isla Espíritu Santo, del Mar de Cortés y la protección de sus reservas marinas.
FESTIVAL ARTÍSTICO Y CULTURAL. A ritmo de cumbia se abrió el telón del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para recibir al músico mexicano Celso Piña conocido como el Rebelde del Acordeón y su Ronda Bogotá, con lo cual se dio el banderazo de arranque de la 6ª Muestra de Artes Escénicas Ciudad de México. Del 9 al 27 de noviembre presentará lo mejor del teatro, danza y música. La muestra es uno de los signos de identidad productivos y culturales más importantes de la capital mexicana. Recuerde que en esta ocasión se presentarán más de 250 espectáculos en 40 sedes, con la participación de 90 grupos artísticos y más de mil 200 artistas. Si le interesa, le recomendamos checar la cartelera en la página de internet de la Secretaría de Cultura del DF.
FIERECILLA DOMADA. Si a usted le gusta la belleza y delicadeza del ballet clásico y si además, no tuvo la oportunidad de admirar la Fierecilla Domada, le recomendamos que no se la pierda en esta ocasión, toda vez que únicamente tendrá tres fechas en el teatro principal del Palacio de Bellas Artes, es decir, 15, 17 y 20 de noviembre. Luego puede resultar medio caro, pero vale la pena. La coreografía es de John Cranko y la temporada la presenta la Compañía Nacional de Danza del INBA, dirigida por Sylvie Reynaud. La música es de Kurt-Heinz Stolze, a partir de la obra de Domenico Scarlatti, a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con José Areán al frente como director huésped. Este ballet cómico está basado en la obra homónima de William Shakespeare.
Comentarios Cerrados