Campus

ConectArte

MURIÓ POR POBRE

Muchos expresaron su dolor por la muerte del escritor de 58 años de edad, Daniel Sada; entre ellas, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez. Para qué lo lamentan ahora si cuando estaba vivo necesitó ayuda y lo ignoraron; a excepción de su familia y amigos, nadie hizo nada para favorecerlo o darle una manita. Parodiando a José Martí, diré que: Dicen que murió de una enfermedad, yo sé que murió de pobreza. Pese a su gran talento como escritor y su respetada obra, murió de una prolongada y molesta enfermedad de riñones que pudo curarse con relativa facilidad, pero no tuvo dinero para eso. Lo del Seguro Popular, mejor ni hablamos de eso. Sus amigos hicieron la “vaquita” pero no sirvió de mucho. Para curarse en salud, ya muerto se anuncia que fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011 en el área de Lingüística y Literatura. Con antelación ganó e l Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y el Premio Herralde de Novela. Él apostó por una renovación estilística y su escritura se caracterizó por la descripción de la vida cotidiana de su entorno y la cultura popular de México. Dos de sus obras, Una de dos y Luces artificiales se hicieron películas: La primera lleva el nombre del libro y la segunda se denomina El Guapo. También creo Juguete de nadie y otras historias, Un rato, Tres historias, Registro de causantes, El límite, El aprovechado, Lampa vida, Albedrío, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, Ritmo delta, La duración de los empeños simples, Los lugares y El amor es cobrizo. Él nació en Mexicali el 25 de febrero de 1953- 18 de noviembre de 2011. Estudió periodismo y Letras Hispánicas, fue en la Universidad Autónoma de Zacatecas y profesor en diversos centros educativos. Colaboró en revistas y periódicos como Diorama de la Cultura, El Ángel, Enlace, Excélsior, Fractal, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal, La Semana de Bellas Artes, Ledo, Letras Libres, Milenio, Proceso, Revista Universidad de México, Sábado, y Vuelta. Para aquellos que no han leído a este extraordinario poeta y narrador, les diré que en el extranjero lo consideran creador de un paisaje literario único en castellano. (RIP).

PERIPLO CULTURAL

SEGURIDAD SOCIAL A GESTORES CULTURALES. Después de tantos artistas que han muerto en la miseria, como fue el caso del Sada, el Senado de la República aprueba un proyecto de Ley para que la gente que hace la cultura en este país, tenga Seguridad Social, con la finalidad de que cuenten con garantías en su retiro o en caso de enfermedad. Dada la importancia de la iniciática, los senadores llaman a diputados federales que la aprueben en forma y fondo y lo antes posible. De aprobarse también la Cámara de Diputados, entonces se creará el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social. El senador priista Francisco Arroyo Vieyra reconoce que en estos momento la cultura constituye la salvación de la sociedad; afirmó que en los años posteriores casi nadie recordará los nombres de políticos, banqueros y otros hombres de poder, pero sí el de José Alfredo Jiménez y otros grandes creadores culturales.

MEDALLAS MERITORIAS. En sesión solemne, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el escritor José Agustín (Ramírez Gómez), el director de orquesta Gabriel Ruperto Priego Carrasco y la actriz Irma Lozano (González), recibieron respectivamente medallas al Mérito en Artes, al Mérito de Ejecución Musical y al Mérito de Ejecución Artística. Gabriel Ruperto Priego Carrasco, violinista, musicólogo, conferencista, director de orquesta y promotor de educación musical infantil en México, actual director general de Editorial Mexicana de Educación Musical, afirmó que sólo la educación transforma y puede sacar a la nación adelante y no los militares, policías, decretos constitucionales o reformas políticas. Por lo que toca a José Agustín, no diremos nada, pues es muy popular. Por cuanto a Lozano, hay que citar que de adolescente ganó una beca para estudiar Arte Dramático en Bella Artes, trabajó en teatro infantil y popular, e incursionó en el doblaje en la serie de televisión Mi Bella Genio, y ha participado en más de 40 telenovelas, 37 obras de teatro y 27 películas, este año celebra sus 50 años de actriz.

PATRIMONIO CULTURAL, CRISOL DE RESISTENCIAS NO EXENTAS DE RIESGOS. Necesaria una política más amplia, que involucre al sistema educativo, medios de comunicación, academia y participación social, concluyen participantes del Foro sobre Patrimonio Cultural Intangible de los Pueblos y Barrios Originarios en la ciudad de México. El patrimonio cultural intangible que representan los pueblos y barrios originarios es un crisol de resistencias y continuidades, pero no está exento de riesgos y peligro. La capacidad de transmisión de lo inmaterial, espacios donde se desarrollan algunas de estas manifestaciones, saberes tradicionales acerca de técnicas, mitos y leyendas se ven afectados por el avance incontrolado de programas económicos y sociales sin una visión conciliadora y de reconocimiento de los otros. Otra de las conclusiones fue que es indispensable crear políticas culturales que favorezcan el respeto de los derechos culturales, y desarrollar modos de concertación, participación e interculturalidad que fortalezcan procesos y proyectos relacionados con el patrimonio cultural.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.