PREMIAN A CREMA Y NATA LITERARIA
Estos galardones invocan “a un esfuerzo, a una disciplina y a la creación de un universo propio”. Además, cada uno de estos reconocimientos es un “aliciente para la promoción de la creación literaria y propiciar la práctica de la lectura”. Así lo aseveró la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, al entregar los Premios Bellas Artes de Literatura 2011, nada menos que en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Agregó que estos ganadores son muestra de la literatura que se hace o la que se inspira en los días que corren: son escritores de nuestro tiempo, que se caracterizan por su empeño innovador; aún por la experimentación que por su actualidad, reflejan sin demerito de su materia o de sus procedimiento los problemas por los que atraviesa la sociedad mexicana. El poeta Eduardo Lizalde recibió uno más en su larga y fructífera trayectoria, ahora el Internacional Alfonso Reyes, por su extraordinario poder verbal, por ser uno de los exponentes más altos de la poesía en lengua española en el momento actual. Sergio Mondragón se llevó el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, por la obra titulada Hojarasca; este es el galardón más antiguo, fue concedido por primera vez en 1955 a Juan Rulfo, por Pedro Páramo. Otros ganadores: Octavio Paz, Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso y Jaime Sabines. Celso Santajuliana, el Novela José Rubén Romero; Alejandro Ricaño, Mexicali de Dramaturgia; Daniel Garza Usabiaga, Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas; Ana Romero, Cuento Infantil Juan de la Cabada; Alfredo Espinosa Quintero, Poesía Aguascalientes; Maritza Macín, Juan Rulfo, por Primera Novela; Ángel Cuevas, Poesía Carlos Pellicer, por Obra Publicada; Mauricio Carrera, Ensayo Literario Malcolm Lowry; Flavio González Mello, Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón; Esther Hernández Palacios, Testimonio Chihuahua-Carlos Montemayor; César Silva, el Cuento San Luis Potosí, por Hombres de nieve; Maritza Buendía, el Ensayo literario José Revueltas, por Poética del voyeur, poética del amor. En forma póstuma se dio a Esther Seligson (1941-2010) el galardón Narrativa Colima para obra publicada, Todo aquí es polvo. Por último hay que poner en relieve que aquedó desierto el Premio Bellas Artes 2010 de Obra de Teatro para Niños Isauro Martínez.PERIPLO CULTURAL
ACLAMAN A PACO RENTERÍA. Si no es el mejor, definitivamente es uno de los mejores guitarristas del mundo, por virtuoso, talentoso e innovador. La gente que lo vio y lo escuchó en su última presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, lo aplaudió y aclamó. Si usted no lo conoce, acuda a donde se presenta en vivo, porque eso es otra cosa, no es lo mismo escucharlo. Es un formidable guitarrista. Para que lo identifique mejor, le diré que es autor del tema principal de la película Mariachi, DF alegre. Bueno, por lo menos, eso nos dijo, así se llama, aunque la gente la conoce como Mariachi. A parte de esa, también tocó Piel de mujer, La malagueña, El ritmo de la sangre y Eternidad, entre otras. Su show duró más de dos horas. Esta función es un acierto más de la Secretaría de Cultura del DF.
HAY LUTO. En el submundo del arte y la cultura hay luto por el fallecimiento del Jesús “Chuco” Ferrer, el pasado día 6. Fue director de los grandes festivales OTI, por lo que casi todos los cantantes que brillaron musicalmente durante los años 70, 80 y 90 en México interpretaron al menos una canción con arreglos del maestro Ferrer. Se estima que realizó más de ocho mil 500 arreglos musicales. El contribuyó grandemente a la música mexicana, por lo que se le considera un ícono de la misma. Otro artista que también fue llorado, Michel Descombey, quien falleciera el 5 de diciembre del año en curso. Este coreógrafo francés fue importante porque renovó la danza mexicana. Además de que es autor de más de 30 obras dancísticas y fundador del Ballet Teatro Espacio. (RIP).
CONCURSO DE ORTOGRAFÍA. Es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del lenguaje como fundamento de la sociedad y la cultura. Además de que constituye un homenaje a la lengua, así como una oportunidad para estimular a los jóvenes para que lean y escriban cotidianamente, ya que es la única manera de dominar el idioma y de avanzar en el conocimiento. Así lo indicó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, al premiar al ganador del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía México 2011, el cubano Carlos Jaime Jiménez. En el concurso participaron representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y México.
Comentarios Cerrados