Campus

ConectArte

INBA CONTINÚA IDEAL DE VASCONCELOS

Sin lugar a dudas que Instituto Nacional de Bellas Artes es la institución que heredó la visión vasconcelista de impulsar la lectura a nivel nacional para el desarrollo del país, gracias al ciclo Leo… luego existo, que en 2010 contaba con 27 actores y 24 sedes en 10 entidades federativas; ahora hay 50 actores y está presente en 28 sedes de 18 estados de la república y en El Paso, Texas, aunque está por iniciarse en Laredo y San Diego. Se ha pasado de 131 lecturas a 207 en este año. El año pasado durante este ciclo se atendió a 37 mil lectores potenciales y en 2011 a 84 mil personas. Esta es una pequeña esperanza para seguir sembrando la semilla de la lectura, afirmó Teresa Vicencio, directora general del INBA, quien se congratuló de los resultados del ciclo, lo cual en buena medida se debe a la buena voluntad de los actores, escritores e instituciones públicas que se unieron para darle vida a uno de los actos más humanos en una comunidad. La lectura tiene la magia de abstraernos del mundo para entenderlo mejor. Hay que citar que Leo… luego existo es el ciclo más emblemático del INBA; en 9 años ha tenido un éxito total que se amplió y extendió a otro ciclo como ¿Quieres que te lo lea otra vez? Ambos tienen un éxito absoluto en todos los lugares en que se presentan, gracias a la calidad y calidez de los actores, que son su alma. Este programa del INBA enseña para dónde hacerse a la ciudadanía, porque la forma de combatir a la violencia es diciéndonos lo que nos une: la belleza de un poema, la ternura de un cuento, el respeto al segundo sexo, la contundencia de El Quijote o la desolación de Benedetti. También se dice que la lectura es una compañía en la soledad y la ociosidad. El libro inscribe una presencia, aporta un mundo de paisajes, personajes, voces, afectos y pensamientos; llena el vacío, hace olvidar el aislamiento, de ahí que la lectura es una conversación con las personas más honestas de los últimos siglos. Además, se asevera que la lectura nos conduce a cuatro puntos: la presencia de una voz maternal, el ceremonial de dormir, el descubrimiento progresivo de la lengua y los primeros escapes de la imaginación hacia mundos desconocidos. Todo esto es la memoria de la felicidad.

PERIPLO CULTURAL

CULTIVARÁN A POLICÍAS Y BOMBEROS. El programa para promover la lectura entre Policías y Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se fortalece cada año con el apoyo y a petición de la propia SSP-DF, por lo que a partir de 2012, tanto los talleres de fomento a la lectura como las Jornadas Culturales serán parte de las actividades de formación de los próximos policías de la ciudad de México egresados del Instituto Técnico de Formación Policial. Así lo dio a conocer Dení Sobrerilla, responsable del programa de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura capitalina, al hacer un recuento de actividades con los guardianes del orden y los llamados tragahumo. Durante el año se realizaron tres jornadas culturales con actividades que fomentaron un acercamiento con diversas manifestaciones artísticas con la literatura como punto de partida, que incluyeron teatro, música, performance y exposiciones en el instituto. En total, se presentaron 200 actividades, cantidad que superó la del año pasado.

AMPARO DÁVILA, homenajeada. Callada, atenta a lo que le decían, feliz y agradecida, recibió la escritora y narradora Amparo Dávila, el homenaje nacional que le rindieron las autoridades del INBA que le entregaron un reconocimiento por el lugar protagónico que ocupa en la literatura mexicana. El homenaje se inició con la lectura de un texto enviado por el escritor Alberto Manguel, en el que adelantó que alrededor del homenaje se llevarán diversas actividades, que incluyen la distribución, en las más de 4 mil 100 Salas de Lectura de todo el país, la poesía reunida de la autora zacatecana, para laurearla con la lectura de sus poemas. Manguel también dice que: “Para nosotros no fue el Laberinto de la soledad el libro que nos reveló nuestra identidad hispanoparlante en el espejo de la identidad mexicana, fueron los libros de Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Fernando Benítez y Amparo Dávila”. El autor español, recordó que en su juventud, fascinado por la literatura de la escritora, tradujo al inglés el cuento “Alta cocina”. “Me pregunté si Kafka no la habría leído con envidia”.

NO SE PIERDA TESOROS REALES. Si le interesa la historia, arte y cultura, le sugerimos darse una vuelta por la Galería Nacional del Palacio Nacional para admirar la Muestra de Tesoros de los Palacio Reales de España. Una Historia Compartida que fue inaugurada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Esta grandiosa exposición que estará abierta del 14 de diciembre de 2011 al 31 de mayo de 2012, cuenta con 372 obras, tapices, esculturas, tejidos y bordados, mobiliario, armas, orfebrería y cuadros de pintores como Pantoja de la Cruz, Tintoreto, El Greco, Goya, Tiziano y Velázquez. Además, como parte de la muestra, se expondrán, también, 100 maravillosas piezas del esplendoroso periodo Virreinal mexicano, que, desde luego, forman parte de esta fusión de identidades, que fue el periodo Colonial. Esta muestra que será gratuita, se pudo traer a México gracias las buenas relaciones y negociaciones

ESTRECHAN LAZOS CULTURALES MÉXICO-ALEMANIA. La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio Álvarez, se reunió con la representación diplomática de Alemania en México en el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara, para estrechar lazos de amistad y cultural entre ambos países. Vicencio Álvarez externó asimismo el respeto por el apoyo que Alemania brinda, por su parte, a la promoción y difusión del arte y la cultura de ambos países. La funcionaria mexicana reiteró el interés de nuestro país y del INBA por ampliar y consolidar el programa de intercambio cultural con Alemania que lleven a un hermanamiento cada vez mayor de ambos países. A dicha reunión asistieron la ministra adjunta del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Cornelia Pieper, y el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, así como Peter Stegemann, representante del Goethe Institut en México, y Tonya Hutt, consejera de Cultura de la Embajada de Alemania en México, entre otras personalidades. r

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.