El programa Circuito de Galerías Abiertas, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se ha consolidado como una instancia que recuperó espacios públicos para diversas muestras que millones de habitantes de la ciudad de México han podido disfrutar. Hay que añadir que nació hace 7 años en las rejas del Bosque de Chapultepec, con la exposición La Tierra vista desde el espacio, del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand.
En el presente año, en coordinación con instituciones públicas y privadas se organizaron 40 exposiciones en los diversos espacios a su cargo: Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Instituto Mexicano del Petróleo, Paseo de la Reforma y Plaza Juárez, así como en las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón con gran afluencia de visitantes en cada uno de los espacios.
De este modo, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal asume un papel activo en la protección del patrimonio cultural y la difusión del arte y la cultura, a través de programas que promueven acceso equitativo a los bienes culturales de la ciudad de México.
Las Galerías Abiertas propicia el acercamiento del público a exposiciones de calidad, de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año, con lo cual se coadyuva a la formación de públicos, de todos los sectores de la población del Distrito Federal, sobre todo de quienes no acostumbran ingresar a museos y galerías.
Prueba fehaciente de que este programa es un éxito contunde es la muestra Nuestros Silencios, del escultor mexicano Rivelino, conformada por diez obras tridimensionales de gran formato, elaboradas en bronce a la cera perdida y con pátina en colores blanco y ocre, a la que acudieron —durante las tres semanas que duró la muestra— en promedio un millón de visitantes.
Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec montó 8 exposiciones: Latidos de México, En Línea con la ecología, El vuelo de las imágenes, Expresiones de una Italia Viva, Cantinflas 100 años, Abriendo los ojos, Caminos de lo sagrado e Iniciativa es…
Galería Abierta del Instituto Politécnico Nacional presentó cuatro muestras: México hecho a mano, 75 Aniversario del IPN, I-nano: investigando el nanomundo de la industria petrolera y El otro lado de la ilusión.
Galería Abierta de Iztapalapa La Macroplaza Metropolitana Cuitláhuac montó tres exposiciones: Un día en Chapultepec, México: Fotografía y Revolución, Logros de Iztapalapa y Pueblos Originarios.
Galería Abierta del CINVESTAV montó tres exhibiciones: Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica, El México de los mexicanos y Las maravillas del mundo microscópico.
Galería Abierta Álvaro Obregón presentó la exposición A través de los ojos del Cóndor.
Galería Abierta del Instituto Mexicano del Petróleo presentó cinco exposiciones: I-nano: Investigando el nanomundo de la industria petrolera, Ya ves… somos iguales. Niños, niñas y adolescentes en México, BA+DF, México hecho a mano y Abriendo los ojos.
Plaza Juárez (frente al Hemiciclo a Juárez) se presentaron tres muestras: Mujeres en la Revolución, La Mirada Absoluta y Familias Migrantes.
Paseo de la Reforma tuvo 10 exposiciones: Sueños Moldeados de Juan Soriano, Las Alas de la Ciudad, Donación y Trasplante de órganos, Fiestas del Mundo, El Poder de la Danza, Imagínate Polonia, Ramos para todos: Paseando por la Ciudad, Fotoseptiembre, Despierta a la vida y Corafest.
Plaza de la Constitución exhibió Nuestros Silencios, del escultor mexicano Rivelino, conformada por diez obras tridimensionales de gran formato, elaboradas en bronce a la cera perdida y con pátina en colores blanco y ocre. Las piezas fueron visitadas por más de un millón de personas en tan sólo tres semanas. Además, la instalación conformada por diez guardianes gigantes que rodeó el asta bandera del Zócalo, se caracterizaron por tener la boca tapada con una placa que simbolizó la importancia de la libertad de expresión individual y colectiva.
La perspectiva para el próximo año es ampliar la participación de instituciones públicas y privadas como patrocinadoras de los proyectos de exposición, con cuya gran calidad artística y contenido enriquezcan el conocimiento de los visitantes de la ciudad de México y el país y que contribuyan a ampliar sus horizontes hacia todos los rincones de la tierra, despertando el asombro y la curiosidad del espectador por descubrir algo nuevo y reforzar su aprecio por el arte.
Comentarios Cerrados