MOCTEZUMA, ASESINADO POR ESPAÑOLES
Aquí se encuentra ahora, la casa matriz del Monte de Piedad. Este edificio fue edificado en parte de lo que fuera el Palacio de Axayácatl y que también se le llamó casa vieja de Moctezuma. Obviamente que el palacio debió ser enorme, pues aquí donde Moctezuma alojó a unos 600 españoles y 3,000 indígenas, allá por mayo de 1519. Imagínense el tamaño del palacio y los alimentos que consumía esa cantidad de gente. Las tortillas que se comieron por día debieron ser increíbles; por aquel entonces, ya se hacían aquí. Ese número de moradores se incrementó, porque después de que Hernán Cortés derrotó a Pánfilo de Narváez (hay que agregar que este personaje fue el que trajo la viruela a lo que ahora es México), el número de gachupines e indígenas que vivían en 1520 en el Palacio de Axayácatl se incrementó a 1,200 y 5,000, respectivamente. Imagínense a lo que apestaba, toda vez que los baturros no se bañaban. Pues aquí, en este palacio fue donde los españoles asesinaron con espada a Moctezuma. Es falso que fueran los indígenas quienes lo mataron de una pedrada o flechazos. Después de los actos criminales de Pedro de Alvarado, los mexicas determinaron no obedecer a Moctezuma ni a los bárbaros conquistadores. Así que como el Huey Tlatoani ya no les era útil, lo pasaron por las armas, según Mauricio Carrera. Él fue quien nos dio la plática del Paseo Literario, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, el cual en esta ocasión se denominó La noche triste y María Estrada. Los conquistadores y conquistadoras de México. El Paseo se inició a un costado del Museo Templo Mayor, en Donceles (no entramos al mismo, lo que definitivamente bajó el ánimo e interés). Caminamos de ahí hacia Brasil, antes de llegar, nos detuvimos en el número 99, porque nuestro guía dijo que ahí estuvo el Calmécac; era la escuela donde se educaban los hijos de los mexicas. Se les enseñaba a ser sacerdotes, guerreros de élite, gobernantes, jueces, senadores y maestros. Aprendían historia, astronomía, música, filosofía, religión, hábitos de limpieza y cuestiones de economía, disciplina y valores morales. El 30 de junio de 1520, dejaron el Palacio de Axayácatl porque su brujo, un Botello (no existen más datos sobre él), les dijo que si no salían, esa noche serían exterminados por los mexicas. Así que se dieron a la fuga, pero eran tantos que no podían pasar desapercibidos. Y esa noche, se conquista la primera gloria para las armas de lo que después sería México. Esa gloriosa noche fue la del 30 de junio de 1520, y la consiguió Cuitláhuac, el Señor de Iztapalapa y de paso, hermano de Moctezuma. Que sea noche triste para los españoles; para los mexicanos debe la gloriosa noche.
PERIPLO CULTURAL
VUELVE EL LAGO DE LOS CISNES. De 22 funciones constará la 36 edición del ballet clásico más interpretado del mundo, El lago de los cisnes, del 24 de febrero al 25 de marzo, a las 20 horas, en el escenario natural de la Isleta del Lago del viejo Bosque de Chapultepec. Es la historia de amor de Sigfrido y Odette. El príncipe, que al llegar a la mayoría de edad es invitado por sus amigos a una cacería en el lago; de repente se encuentra con el lago dominado por el brujo Von Rothbart, quien al verse desfavorecido por la mirada de Odette, la transforma en un precioso cisne blanco.Sigfrido conoce a Odette al filo de la medianoche al presenciar su desencantamiento. Von Rothbart observa este encuentro y, al buscar venganza, interpone a Odile, el cisne negro, para que el príncipe engañado rompa los votos del primer amor, confundido por la magia y la belleza. Estarán en escena 120 bailarines de la Compañía Nacional de Danza del INBA.
MALINCHISMO LITERARIO. De las 11 a las 19 horas del 22 de abril, en el Día Mundial del Libro, se llevará a cabo un maratón de lectura de sus famosas obras para celebrar el bicentenario del natalicio del bretón Charles Dickens, quien naciera el 7 de febrero de 1812. Indiscutiblemente que somos muchos los que leímos a este creador, pero por qué no dejar que lo festejen los ingleses y nosotros promovemos a los mexicanos. Por qué ser tan malinchista; por qué hacerle fuchi a los mexicano, si tienen tanto valor cual más. Juan Rulfo (Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, su nombre completo), cumplió 26 años de muerto el pasado 7 de enero y no se hizo un maratón de lectura del Llano en Llamas y Juan Páramo. También ahí esta nuestro Premio Nobel de Literatura Octavio Paz. Si los quieren con más años atrás, tenemos a Sor Juan Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, José Rubén Romero o nuestro poeta maldito Antonio Plaza. Tenemos tanto para dar y repartir.
PUBLICAN Y PRESENTAN PASOS AL AMANECER. La ceremonia de presentación se llevó a cabo la semana pasada, allá por la colonia Polanco. Es la última obra de Laura Fernández MacGregor Maza. En este libro, la autora mira a los capítulos de su niñez, pero no desde el lugar común que dicta que todo tiempo pasado fue mejor, sino desde la lucidez y la conciencia, propias de la madurez, que le permiten reconocer aquellos sucesos que fueron desprendiendo para siempre el frágil barniz de la inocencia; hechos que la obligaron a emprender un camino sin retorno, narrados desde la perspectiva de la tierna edad en la que todo se descubre por primera vez, donde toda aventura adquiere una dimensión épica y para siempre entrañable. La publicación la hace la editorial Porrúa y el ejemplar cuesta 100 pesos.
Comentarios Cerrados