VIRGEN QUE CONCEDE CASA SE QUEDARÍA SIN VIVIENDA
La abogada y protectora de los hogares, la Virgen de Loreto (advocación mariana) vive crónica zozobra por la terrible amenaza de quedarse sin casa (templo) en el Centro Histórico de la ciudad de México. Un hecho inaceptable porque a ella acuden aquellos desposeídos en pos de ayuda para conseguir una pocilga donde vivir o los ricachones que no encuentran el palacete de ensoñación. Ella ayuda por igual, sin distingos. Así que si usted es uno de esos pobres o ricos que aún no cuenta con la dicha de poseer la vivienda soñada, visite a la Virgen o Nuestra Señora de Loreto y pídale fervorosamente que le haga el milagro y verá que se lo concederá. Eso sí, una vez satisfecha su demanda, no deje de llevarle el milagro; el milagro que se le lleva es muy peculiar, es una casa pequeñita, a escala, pues. La virgen debe ser muy buena, concede lo que le piden porque existe una gran variedad casitas de distintos tamaños y materiales que le han llevado los creyentes satisfechos y agradecidos. Ella se encuentra frente a Plaza Loreto, por San Ildefonso y Justo Sierra. Su templo lo proyectó e iba a construir Manuel Tolsá, pero tuvo una diferencia con el patrocinador mayor, el conde Antonio Bassoco. Así que dejó la obra a cargo de su mano derecha, Agustín Paz, quien decidió ampliar la nave central y modificar un poco la fachada; junto con Ignacio Castera iniciaron la construcción en 1809 y terminaron el 22 de agosto de 1816; comenzó a hundirse, tanto que en 1832 es cerrado el Templo de Loreto. Tras trabajar en su recuperación, fue abierto en 1850; actualmente se encuentro muy deteriorado, por lo que se espera que el gobierno local o el INAH lo recuperen. La imagen de Nuestra Señora de Loreto fue traída de Italia por el padre jesuita Juan B. Zappa, se le festeja el 10 de diciembre y en muchos países también se la conoce como la patrona de las fuerzas aéreas y de la aeronáutica. Por cierto que en dicha Plaza Loreto hay una hermosa fuente hecha por Tolsá, misma que se encontraba donde está el Reloj Chino de Bucareli. Se quitó de ahí para poner el reloj. Hay que agregar que terminamos en este templo, luego de asistir al Paseo Literario del INBA que en esta ocasión se llamó “Mujeres de Leyenda”, pero que tuvo poca importancia, dado que la encargada de conducirlo, Doris Camarena, está limitada en sus conocimientos. Por ahí le escuchamos decir que Martín Cortés, hijo de Hernán y Malinche encabezó el primer movimiento de independencia de México; eso es falso. El que encabezó ese movimiento fue Martín Cortés Zúñiga, vástago de Cortés y Juana de Zúñiga. También es falso que quisiera la independencia de México, lo que buscaba era que Felipe II diera marcha atrás en lo que se refiere a las encomiendas o latifundios concedidos a los conquistadores. Eran eternos, pero Felipe ordena que solamente lo disfruten los conquistadores y sus hijos y a la muerte del heredero, todo pasaba a manos del rey gachupín.
PERIPLO CULTURAL
LA POESÍA ES LA EXCELSITUD MISMA. La lengua castellana es sagrada, pero la poesía es la excelsitud misma, porque se trata de tender un puente espiritual entre la emoción que experimenta el poeta al escribir su obra y la emoción del lector después de leerla. Así lo dijo el vate chiapaneco Efraín Bartolomé al presentar su último poemario El son y el viento, en días pasados en la Sala Manuel M Ponce del fabuloso Palacio de Bellas Artes. Este libro que transita por tres niveles identificados como El son, Quebrar el son y Volver al son”, hace sentir ese proceso casi metafísico que experimenta el ser humano, primero en el enamoramiento luminoso que borra con sus contraluces otras verdades, para después sufrir fracturas dolorosas. Pero al igual que en las canciones, que en la música, el silencio sólo es una transición y las notas regresan trayendo nuevamente el amor y la esperanza, ese es precisamente el regreso, el volver del son. El libro está publicado por Ediciones Monte Carmelo. Las encargadas de comentar el libro: Patricia Vega, Francisca Nogerol y Gabriel Solís, destacaron los talentos y cualidades de Efraín y su poesía.
PRESENTAN, EL BARBERO DE SEVILLA EN EL PBA. El barbero de Sevilla, obra cumbre del Romanticismo italiano en el primer tercio del siglo XIX, sigue ocupando un puesto privilegiado en las representaciones actuales de la lírica mundial. La ópera en dos actos de Gioacchino Rossini, libreto de Cesare Sterbini Romano, se basa en la obra teatral «Le Barbier de Séville» (1775) del dramaturgo francés Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Esta ópera ha demostrado ser una de las grandes obras maestras, por lo que se la considera la “ópera bufa de todas las óperas bufas”. Tras 200 años, su popularidad en la escena moderna atestigua su grandeza. Esta maravilla será presentada por la Compañía Nacional de Ópera del INBA, el 14, 16 y 18 de octubre en el majestuoso Palacio de Bellas Artes.
Comentarios Cerrados