Campus

ConectArte

AFECTA RACISMO A INDIOS VERDES


Para combatir la discriminación más agresiva y virulenta que es el racismo, es necesario que el gobierno del Distrito Federal regrese a las estatuas de Los Indios Verdes a su lugar original, es decir, en la esquina de Paseo de la Reforma y Bucareli. Así lo demandaron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) que consideran que cuando el gobierno capitalino atienda esta demanda, esto será una forma de combatir el racismo en la ciudad. Las estatuas de los Indios Verdes representan a los emperadores (tlatoanis) mexicas Ahuizotl e Izcóatl que originalmente se instalaron en Paseo de la Reforma y Bucareli, allá por el 1890; sin embargo, los periódicos hicieron señalamientos racistas en su contra, por lo que Porfirio Díaz decidió cambiarlos de lugar en 1901; los instaló por el mercado de Sonora. Años después fueron arrumbados, prácticamente escondidos, a la altura de la salida de México a Pachuca y no hace mucho, los colocaron al sitio donde se encuentran ahora: En la esquina del parque Gustavo A. Madero en Prolongación Misterios esquina con Insurgentes Norte. La solicitud de reubicación, también forma parte de las actividades del programa «Todos los Días es el Día para No Discriminar», impulsado por el Conapred y CDHDF que consideran que históricamente, los pueblos y comunidades indígenas son discriminados por el sólo hecho de ser quienes son. Aseveran que en efecto, el racismo es la negación radical de esa libertad de ser e implica un proceso de inferiorización extrema que deshumaniza a los otros; lamentan que la problemática de la discriminación no forme parte de la agenda de prioridades de la clase política y que las actitudes y prácticas excluyentes estén profundamente arraigadas en la sociedad mexicana. Asimismo se destaca que en la ciudad de México hay más de 500 mil personas de origen indígena y no parece que habiten en la capital; no parece que están aquí, no parece que existan, están soterrados, están desterrados con el mismo proceso de las estatuas de Los Indios Verdes, e históricamente lo han estado por décadas. Por ello es importante y simbólico que Los Indios Verdes regresen al centro de la capital de la República y reivindicar a las más de 15.7 millones de personas indígenas del país. De esa cifra, 90% vive en alta y muy alta marginación.

PERIPLO CULTURAL

MÉXICO, PIONERO DEL PERIODISMO EN AMÉRICA. Efectivamente, el periodismo mexicano se remonta a 20 años después de la caída de la Gran Tenochtitlán. Fue el primero, impreso y de carácter informativo, obvio, lo manejaba la iglesia católica. La de 8, de esa primera edición fue: “Relación del espantable terremoto de Agora nuevamente ha acontecido en la ciudad de Guatemala, es cosa de grande admiración y de grande ejemplo para que todos nos enmendemos de nuestros pecados y estemos apercibidos para que cuando fuere servido de nos llamar”. De acuerdo con la historia, el segundo lugar correspondió a Guatemala y Perú, en 1567; Estados Unidos funcionó, 1641; Chile, 1693; Bogotá, 1740; Santo Domingo, 1800 y en Venezuela, a principios de los 1800’s.

ESCRIBIR ES EL PLACER ABSOLUTO. Escribo por absoluta necesidad, ni siquiera lo hago por mí mismo, es el gusto más profundo; escribir es el placer absoluto, así lo dijo Rafael Tovar y de Teresa, al dar una conferencia en el ciclo Guías Literarias del INBA que se llevan a cabo en la Capilla Alfonsina. Agregó que es difícil que alguien escriba sin tener la afición y el placer de la lectura; leer es fundamental para escribir. También recordó que Alfonso Reyes aseguraba que escribir es 90% de asentaderas y 10% de inspiración. No existen fórmulas para escribir, sino mucho trabajo. Se escribe, escribiendo, explicó Tovar y de Teresa, quien dijo que no se considera un escritor profesional. Pero cuando escribe, lo hace en absoluta soledad, teniendo como fondo música clásica. Indicó que cuando descubrió que platica como si contara historias, a partir de entonces, decidió ser escritor, ser narrador y elaborar mis propios recuerdos, fantasías y ficciones. Recordó que en su formación tuvo a los clásicos de la literatura infantil y juvenil que iban de Walter Scott y Alejandro Dumas hasta Emilio Salgari; su acercamiento a la exaltación romántica fue a través de Balzac y Víctor Hugo. Aunque aseguró que sus escritores favoritos son: Thomas Mann, Homero, Dante, Cervantes, Stendhal, Manzoni, Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Albert Cohen, Lampedusa, Proust, Yourcenar, Fernando del Paso (cuyo libro Noticias del Imperio “es la novela de México”, según él) y Vasili Grossman, entre muchos otros.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.