Campus

ConectArte

José Manuel Villalpando, un destacado historiador.

EL NIÑO ARTILLERO CRECIÓ Y SE RETIRÓ COMO CORONEL

No. El niño artillero, no es mito. Eso se llegó a creer; pero ciertamente, sí existió. Aunque es posible que la clase política, la gobernante, lo haya querido condenar al olvido por quejarse del sistema y pretender pedir ayuda a Maximiliano de Habsburgo. Hablamos de Narciso Mendoza; mejor dicho, de Narciso García Mendoza, el niño artillero que tenía 12 años de edad cuando disparó a “el niño”, así se llama el pequeño cañón, para causar algunas muertes y evitar que la caballería realista sorprendiera a Morelos y tomara Cuautla, nos cuenta el historiador José Manuel Villalpando. Por alguna razón que desconocemos, ese punto y el cañón estaban abandonados y cuando Narciso vio que el enemigo se aproximaba, salió de su escondite de juego, agarró la tea, pendió la mecha y disparó el cañón, no antes ni después, sino en el momento preciso, lo que causó bajas, mucho miedo y dolor en las fuerzas realistas, sobre todo a su jefe, Félix María Calleja, quien con el disparo del niño artillero perdió a su gran amigo el Conde de Casa Rul. Callejas llega a Cuautla con 6,000 soldados, bien preparados y mucho armamento. Era tan superior a los 3,000 pobretones y carentes de hasta lo necesario del Generalísimo Morelos que el jefe realista dijo, antes de iniciar la refriega, en dos horas nos vemos en el centro de Cuautla para almorzar. Félix María aún no sabía que sacar a Morelos que llegó a Cuautla para hacer armamento, le llevaría 72 días y no lo capturaría. Bueno, pues ahí tienen que una vez que Narciso disparo el cañón es llevado ante Morelos, quien le agradece y felicita por salvar al ejército insurgente; en reconocimiento al acto heroico realizado José María nombra a Mendoza, “comandante del cañón”. El por qué iba Narciso en el ejército de Morelos? Pues porque con él viajaba su hijo Juan Nepomuceno Almonte y necesitaba de niños de su edad para jugar. Había una docena de niños para tal fin; ellos formaron lo que José María llamó la compañía de Los Emulantes, cuyas otras funciones eran rematar al enemigo, tocar el tambor para no dejar dormir al rival y escurrirse para recolectar algunos alimentos para el ejército insurgente. El niño artillero, no se quedó niño para siempre. No señor. El niño creció y se retiró de coronel. Pero como la gente que llega a gobernar no pensionó a los guerreros, se fue a vivir a Ciudad del Carmen, Campeche, ahí trabajó haciendo juegos pirotécnicos o juegos artificiosos. Cuando se enteró que Juan Nepomuceno Almonte estaba al lado de Maximiliano de Habsburgo, le escribió una misiva para pedirme ayuda para entrevistarse con Maximiliano, a quien quería pedirle le socorriera con una pensión. La carta existe, aunque ciertamente, el coronel en retiro nunca se reúne con el segundo emperador de México. El 19 de febrero de 2012, en Cuautla se hizo un desfile con el cañón para conmemorar los 200 años del famoso disparo.

PERIPLO CULTURAL

NUMERALIA CULTURAL. Durante 2012, el Instituto Nacional de Bellas Artes realizó una impresionante labor cultural en la ciudad de México, a nivel nacional e internacional y ello lo avalan las cifras que maneja a través de sus diversas coordinaciones.

Por lo toca a la Coordinación Nacional de Teatro, nos informa que llevó a cabo 29 temporadas con obras para público adultos y 13 para niños y jóvenes, dando más de mil funciones que fueron vistas por 157,878 espectadores.

Compañía Nacional de Teatro tuvo 10 estrenos, 9 remontajes y tres espectáculos procedentes del Laboratorio actoral para hacer 21 temporadas con 316 funciones que presenciaron 43,625 espectadores de la ciudad de México y diversas entidades. Además, de que realizó 30 funciones en el extranjero, con una audiencia de 8,500.

Coordinación Nacional de Música y Ópera organiza y ofreció alrededor de 850 conciertos para atender a un total de 245,166 asistentes. Entre sus actividades destacaron 6 producciones operísticas con 4 funciones cada una.

La Coordinación General de Literatura que estuvo bajo la responsabilidad de una persona no grata, realizó 360 actividades, algunas de ellas con mucha participación y otras que se cancelaron por falta de público. También se atendió a más de 65,000 personas que asistieron a 360 actividades del Programa de Fomento a las Lectura que se llevó a cabo en 22 entidades federativas. La Coordinación Nacional de Artes Pláticas, reporta que a sus exposiciones fijas e itinerantes nacionales tuvo más de 300 mil visitantes. De la Compañía Nacional de Danza no sabe nada porque su gente de prensa sencillamente es un cero a la izquierda.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.