AZCÁRRAGA, MECENAS DE PAZ
El finado Emilio Azcárraga Milmo, fue mecenas y uno de los dos promotores más importantes para que Octavio Paz ganara el Premio Nobel de literatura; el otro fue Carlos Salinas de Gortari. En este edificio que ven (esquina sur de Paseo de la Reforma y Río Guadalquivir), Paz se compró un magnífico departamento; una lana la puso él y la otra, Azcárraga. Aquí, se reunían una vez al mes, Octavio y Emilio, porque a éste último le encantaba abrevar directamente los conocimientos del otro. Total que Salinas y Azcárraga tuvieron que invertir mucho para promover a Paz y que ganara el Nobel de Literatura. Así nos lo comentó la poetisa Marianne Toussaint, al servir de guía del Paseo Literario del INBA, De lo fantástico a lo terrible por calles de la colonia Cuauhtémoc, donde vivieron infinidad de escritores. El nombre del paseo se debe a la literatura fantástica y la del terror, incluso a la literatura insólita de Juan Rulfo que también vivió en esa colonia. Toussaint comentó que la corriente poética de la “ruptura”, la razón, la gente no leía la poesía solemne. Lo que no nos dijo, es que a pesar de que la poesía fue despojada de esa solemnidad, el grueso de la población sigue sin leer a los clásicos, mucho menos a los modernistas. Para terminar sobre este destacado literato, la guía nos dijo que lo que realmente mató a Paz fue la tristeza de perder su biblioteca y pinturas, cuando se incendió su departamento. Asimismo, fuimos a conocer donde vivió B. Traven (que al parecer su verdadero nombre era Bernhard Traven Torsvan), moró Río Mississippi 61. También llegamos a la esquina de Río Pánuco y Río Duero, donde vivió Juan José Arreola y la cuentista Amparo Dávila, por cierto, zacatecana y secretaria de Alfonso Reyes y ninguneada por su marido Pedro Coronel. Además de los citados, también vivieron en esa colonia: Carlos Fuentes, Pita Amor y Juan Soriano, artista plástico.
PERIPLO CULTURAL
En una carta, Luis Alberto López Wario, agradece y se disculpa con sus compañeros de trabajo por no aceptar formar parte de una terna, de la cual, el titular del INAH, Sergio Raúl Arroyo García, debe escoger a uno para que dirija la Dirección de Salvamento Arqueológico, misma que ya ocupó de 1992 al 2002. A su vez, él propone su propia terna, donde incluye, por orden alfabético: Margarita Carballal Staedtler, Rubén Mancilla López y Salvador Pulido Méndez, quienes tienen el perfil académico idóneo y una reconocida trayectoria para ocupar el puesto. López Wario que no aceptó ser incluido en la terna por motivos laborales y razones personales consideró que es momento que se designe a un miembro de la DSA, quien cuente con las prendas profesionales necesarias para ocupar tan alto y complejo encargo, y que posea la capacidad para enderezar la maltrecha nave, herida por decisiones erróneas, muchas de ellas soberbias, además de ser carentes de claridad e incluso de sentido común.
TRANSFORMACIÓN DEL PAISAJE URBANO. El Museo Nacional de Arte presenta el catálogo Transformaciones del paisaje urbano en México. Representación y registro visual del doctor Peter Krieger. La obra refuerza los diálogos visuales establecidos en la exposición entre 13 obras pictóricas del siglo XIX de la colección del MUNAL, y 13 fotografías del siglo XX, adscritas a la colección de la Fundación ICA. Cada una de las unidades temáticas refleja el paso del tiempo y las transformaciones que ha sufrido la Ciudad de México en función de los sucesos locales y nacionales. Krieger hace un análisis de estas transformaciones desde una perspectiva histórica y estética ambiental. Busca entender ese proceso de civilización por medio de la imagen, ir más allá de las estadísticas de desarrollo económico-social. Se inauguró el pasado 31 de enero y se clausura el 10 de febrero.
HOMENAJEARÁN A BONIFAZ NUÑO. Tras expresar sus respectivas condolencias por la muerte del poeta Rubén Bonifaz Nuño, acaecida el jueves pasado, Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, y José Narro Robles, rector de la UNAM, acordaron rendirle honor con un homenaje se anunciará nacional que será anunciado próximamente. Gracias a la generosidad de este personaje, se tuvo acceso a los clásicos, como Homero, Sófocles, Aristóteles y muchos autores, en la colección Graecorum et Romanorum, recuerda Tovar y de Teresa. Bonifaz Nuño nació el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Veracruz. Cursó la carrera de derecho, también obtuvo un doctorado en letras clásicas y fundó la cátedra Seminario de Traducción Latina, entre otras muchas cosas.
Comentarios Cerrados