ANTONIA, VALE LA PENA
Si quiere reírse, medioaprender algo de la Revolución Mexicana y de las condiciones humanas, según las circunstancias que le toca vivir a cada uno, entonces le recomendamos ver la obra teatral Antonia, de Rafael Bernal. No es cómica. Está hecha en serio, pero tan en serio, con el lenguaje de provincia de hace 60 años que causa risa. Trata de un hombre recto y honesto recién casado y hacendado que tiene que ir a la revolución; se convierte en conciencia de los desmanes y abusos que cometen Zapata y sus forajidos, sobre todo en el asalto, saqueo, violaciones y robo de mujeres y asesinatos de los ricos, en Buena Vista. La esposa de ese buen hombre, al quedarse sola, tiene que enfrentar y sufrir las consecuencias de no estar protegida por su marido. Así que es robada y violada por uno de los energúmenos del caudillo del sur; a consecuencia de ello, aborta al hijo que esperaba y las complicaciones que tiene la dejan estéril. Por ello decide hacerse prostituta de corazón para encontrar al que la desgració y asesinarlo. Sin embargo, la cosa fea, es que en esta pieza, se impone la realidad, es decir, la maldad, corrupción y tráfico de influencias. No es como los telechurros de Televisa y TV Azteca. Participan, alrededor de 17 actores, pero Antonia, es decir, Alejandra Maldonado está genial. La obra se presenta los jueves y viernes a las 20 horas; sábados y domingos a las 19 y 18 horas, en el teatro El Granero, donde la puede ver hasta el 3 de octubre. Obviamente que este grupo de actores cuentan con el apoyo de Conaculta e INBA.
PERIPLO CULTURAL
Entre Guerras surge a partir de un laboratorio realizado por un pequeño grupo de la Compañía Nacional de Teatro. El propósito era sumar al reportorio un espectáculo cuyo énfasis radicara en el trabajo actoral. Es así como se presentan diversos temas, como la soledad y la vejez para desarrollar esta pieza teatral del absurdo. Sin embargo, al descubrir En la metra, del austriaco Thomas Bernhard, la cual expresa con elocuencia brutal los abismos de los temas a tratar, trabajan con ella. Este teatro del absurdo, trata de una anciana madre que con tal de no quedarse sola en el mundo abusa y sobaja brutalmente a su hija, quien, al final de cuentas, no tiene la menor idea de la dignidad humana, mucho menos del orgullo. Pero en el teatro conoce a una dramaturga exitosa que la trata muy bien, por lo que se desarrolla un afecto “raro” con el consentimiento de la madre. Si no le gusta el teatro de lo absurdo, ni asista porque saldrá muy enojado. Las funciones son los domingos, lunes y sábados, a las 19, 18 y 20 horas, respectivamente en la Sala de la CNT del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde se exhibirá hasta el 13 de septiembre…
ESTO SÍ ES MEZQUINO. Cómo estarán de trastocados los valores morales de la derecha que ahora pretenden hacernos creer que unos rojillos de vida licenciosa pueden ser admirados y sobre todo, dignos ejemplos de la niñez y la juventud. Este es el comentario que nos merece el hecho de que el gobierno nos quita al héroe Ignacio Zaragoza para ponernos a Frida Kahlo y Diego Rivera en los billetes de 500 pesos…
REBAUTIZARÁN AL ÁRBOL DE LA NOCHE TRISTE. Tanto apoyo como rechazo consigue Martí Batres en su cruzada capitalina para cambiar de nombre al Árbol de la Noche Triste. Él pretende que se llame el Árbol de la noche victoriosa. Quizá tenga razón, después de todo, fue el primer triunfo que tuvo un americano sobre los gachupines. Nos referimos naturalmente a Cuitláhuac, el señor de Iztapalapa, quien por cierto murió a consecuencias de la viruela que trajo Pánfilo Narváez y que se calcula llevó a tumba a más de 20 millones de amerindios…
13 DE AVENTURERA. Haré todo lo que pueda para contribuir a fortalecer la vida nocturna y cultural de esta metrópoli, pues es parte de la cohesión de la vida de nuestra comunidad y del futuro de la ciudad. Así lo prometió Marcelo Ebrard Casaubón al develar la placa de los 13 años de la puesta en escena de la comedia musical Aventurera, cuyo elenco encabeza la infatigable chaparrita de oro, Carmen Salinas.
APRENDA DE LOS MUERTOS. Si no le dan miedo los camposantos, entonces le sugerimos que acuda a las “Visitas dramatizadas en el Museo Panteón San Fernando” para que aprenda un poco de historia, cultura y política del país, gracias a que los muertos regresarán del más allá para platicar con la concurrencia. Entre los personajes que serán caracterizados se encuentra: La marquesa María Antonia López de Peralta Villar Villamil y Rodríguez de Valdivielso; ella testimonió la lucha independentista y del Primer Imperio Mexicano. Imagínese lo que le podrá contar Doña María Ignacia Rodríguez y Velasco, “la Güera Rodríguez”, quien sostuvo fuertes lazos de amistad con algunos de los personajes más importantes como el barón Alexander Von Humbolt, Simón Bolívar y Agustín de Iturbide, entre otros. Ahí también están sepultados Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, Francisco Zarco, José María Lafragua, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada y Manuel Ruiz, entre otros. Las visitas son de domingo a sábado, excepto el lunes, de 10 a 17 horas, entrada libre a partir del pasado día 4; aún no se determina la fecha en que terminarían estas extraordinarias personificaciones…
RECOMENDACIÓN EDITORIAL. El Fondo de Cultura Económica le recomienda para esta semana, Cuentos completos, de Fiódor Mijaílovich Dostoievski que son una lección sobre las pasiones del hombre y la sociedad que le rodea. En estos, el lector encontrará la misma grandeza de sus novelas, aunque con mayor agudeza, así como su característica vena humorística e irónica, su sarcasmo frente a la tragedia y su miedo a lo desconocido y a la muerte. Fueron entre 1845 y 1877, cuando comenzó la redacción de Los hermanos Karamazov, los relatos aparecen de manera cronológica con el fin de observar el cambio paulatino de sus temas y formas. Así, los seguidores del escritor ruso, encontrarán aquí, entre otros, El corazón débil, Las noches blancas, El cocodrilo, Novela en nueve cartas o La mujer ajena y el marido debajo de la cama…
ORIGEN DE LAS LETRAS. Como hemos dicho, la suposición más creíble es que los fenicios crearon el abecedario. Otros dicen que fueron los semitas. Bueno, de acuerdo a lo que nos enseñaron, la “c” fue creada por los fenicios –hace 3,500 años vivían en lo que ahora es la costa libanesa–, la pronunciaban como g y se llamaba gímel que significaba camello. Con base a la creación de los fenicios, los griegos hicieron su alfabeto que llegó por primera vez a suelo italiano a través de Cumas, una ciudad cercana a la actual Nápoles, en el año 750 antes de Cristo; lo llevaron colonos procedentes de Calcis, capital de la isla helénica Eubea (Gracia se compone de casi 6,000 islas). Además, dicen los estudiosos que los etruscos convirtieron a la c en k y los romanos le dieron ambos valores. Entre el 400 y 600 de nuestra era, la c perdió su antigua pronunciación, sobre todo cuando era seguida de las vocales e, i y o.
RT @MiAmbiente: ConectArte http://f.ast.ly/AVvhu