Campus

ConectArte

HISTORIA MENTIROSA

Con motivo de los festejos de los 200 años de iniciada la revuelta de lo que al final de cuentas terminó en ser la consumación de la Independencia de la México, Aguilar está publicando unos libros denominados Mitos de la Historia. Ahí dicen que el verdadero padre de la patria es el cura Matías Monteagudo, uno de los más sanguinarios asesinos de la Santa Inquisición, quien tras de mandar a ejecutar a Morelos, por defender aún los intereses de la corona española, se cambió de bando, luego de que Fernando VII fuera obligado a jurar la Constitución de Cádiz de 1812. En la Nueva España es jurada allá por 1820, lo que no convino a españoles, criollos, curas, militares y comerciantes ricos, así que todos ellos, liderados por Monteagudo, estuvieron de acuerdo en impulsar la Independencia de la Nueva España y convertirla en nueva nación, solamente de esa forma conservarían los privilegios que tenían, así como sus grandes fortunas amasadas con la sangre y sacrificio de millones de amerindios. Así que la Independencia por patriotismo, por liberar a los criollos, indígenas y negros de la esclavitud es un sueño que no existió ni siquiera en Hidalgo, quien arengó al movimiento armado, no para buscar la independencia, sino por problemas económicos derivados de su ludopatía y porque preveía que la situación sería peor, tras la invasión de Napoleón a España.

TRUCULENTA HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL

Muchos mexicanos hemos crecido creyendo que el Himno Nacional Mexicano fue escrito para recordar las luchas cruentas de los héroes que nos dieron patria. Sin embargo, en el libro 100 mitos de la historia de México, de Aguilar, dice que fue escrito exclusivamente para alabar el supuesto de López de Santa Anna sobre el brigadier Barradas y la música es una alabanza a Dios. Ambas obras fueron seleccionadas por influencia de la iglesia católica. Como esta estas obras de españoles nunca fueron registrados, al parecer fueron vendidas por los descendientes de Jaime Nunó a la RCA Victor que en la actualidad cobra regalías por su ejecución. Esto significa que ni el Himno Nacional es de los mexicanos.

PERIPLO CULTURAL

EXPO MAGUEY. Si le interesa la cultura y el arte muy mexicano, le recomendamos que acuda a la exposición El maguey, símbolo de identidad nacional, recorrido visual integrado por 130 obras entre pinturas, esculturas, grabados, fotografías, libros, piezas de arte popular y materiales fílmicos. Estará abierta hasta el 9 de enero de 2011, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Al inaugurarla, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, aseveró que existen pocos vegetales que proporcionan al hombre casa, alimento, bebida y salud, razones por las cuales el maguey se ha considerado, milenariamente, una fuente excepcional de sustento.

MARIACHI Y MARIMBA. Con un nutrido programa que incluye los mejores exponentes del mariachi, marimba, grupos huastecos, Ensamble de Alientos de la ciudad de México, así como compañías de danza y baile, se llevará a cabo el IV Festival de la Música Mexicana, este jueves 30 de septiembre, a las 20 horas en el teatro de la ciudad Esperanza Iris, para ofrecer una fiesta del folclor nacional, cuyo propósito es continuar con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En esa noche de gala mexicana participan Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, Mariachi Arrieros de México, Mariachi Juvenil Tecalitlán y el Mariachi Perla Jalisciense, a los que se unirá el Ensamble de Alientos de la ciudad de México, dirigido por el trompetista Armando Cedillo. Se contará con la presencia del Ballet Folclórico Tsumalli, el grupo de Floreadores Charros, el Ensamble de Guitarras del maestro Miguel Peña, Los Trovadores Xalapeños, el Trío Oro Hidalguense y la mejor marimba de México: Los Mecateros. El festival es organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Si le interesa, adquiera sus boletos con anticipación en el teatro y Ticketmaster.

TEATRO FRESCO Y DE CALIDAD. El Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el Diplomado en Dirección Escénica y Producción Práctica de Vuelo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Instituto de Cultural de Yucatán, Secretaría de Cultura de Quintana Roo y Universidad de Guadalajara, presenta la quinta edición del Festival Otras Latitudes, con la presencia de Ecuador como país invitado. Arranca el próximo día 30 y 1 de octubre con Idiotas contemplando la nieve, de la Universidad Veracruzano, en el teatro Julio Castillo a las 20 horas; La compañía Los Tristes Tigres, también de Veracruz, se presentará con Los días de Carlitos, el 1 y 2 de octubre a las 20 y 19 horas en la Sala Xavier Villaurrutia; Murmurante Teatro Producciones, de Yucatán, pondrá en escena Tu ternura molotov, el 2 de octubre a las 17 horas en el teatro Julio Castillo; Ombligo de la luna, de Yucatán, participa con El aroma, el 2 de octubre a 19 horas el teatro Julio Castillo; la compañía La Mancha, de Chiapas, interviene con Valentina y la sombra del diablo, el 3 de octubre a las 13 horas en el teatro Julio Castillo; también para el 3 de octubre, la compañía Teatro El Globo de Yucatán, compite con Landrú, el asesino de mujeres, a las 18 horas en el teatro Julio Castillo. Si le interesa el resto de la programación, le sugerimos consultar la cartelera del INBA, toda vez que el festival durará 9 días.

ORIGEN DE LAS LETRAS. Ahora, nos toca hablar de la letra que en la actualidad conocemos como efe. Hace más de 3,500 años, cuando los fenicios inventaron su abecedario, su letra efe se pronunciaba waw. Cuando los griegos se apropiaron del alfabeto feneció, la waw no les funcionaba, por lo que decidieron transformarla nada menos ni nada más que en una vocal más, la ypsilon que equivale a la u. Los etruscos que a su vez adoptaron el alfabeto heleno, conservaron la efe. Mucho después, con la irrupción del imperio romano, adquirió el abecedario etrusco y la efe se adaptó completamente a su pronunciamiento y necesidades. Con motivo de la cuarta edición del diccionario, la Real Academia Española eliminó la grafía ph para utilizar únicamente la efe.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.