INTENSA PROMOCIÓN DE LA CULTURA
En lo que va del año, en los 78 centros de trabajo del Instituto Nacional de Bellas Artes se ha logrado mantener el ritmo y el volumen de actividades comprometidas y en algunos casos se han incrementado, como son las relacionadas con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, de las cuales el INBA organizó 100 eventos culturales, lo que significa, por mucho, la mayoría de las realizadas en torno a estos festejos encabezadas por el sector cultura. Así lo expresó la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, durante la reunión que sostuvo el sector cultural con los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Explicó que en la promoción y difusión de las artes, el INBA ha diversificado los espacios de presentación de sus grupos artísticos, ya que su casa, el Palacio de Bellas Artes, permanece cerrado por el proceso de remozamiento que se practica. Lo anterior es muy importante toda vez que sirvió para recobrar la presencia nacional de los grupos artísticos en las entidades federativas, a través de las coordinaciones nacionales de Teatro, Danza y Música. Aseveró que se consolidaron ciclos y encuentros dirigidos a jóvenes, así como el estímulo a la creación de nuevos dramaturgos mexicanos, músicos y coreógrafos que, con el tema del Bicentenario y el Centenario, hicieron obras por encargo que han sido paulatinamente estrenadas. También dijo a los legisladores que se creó el bachilleratos de Artes y Humanidades en Veracruz y Baja California, así como maestrías a distancia de las escuelas de Diseño y de Danza, y una maestría en investigación de la danza; las casas de cultura se transformaron en escuelas de iniciación artística, con muy bueno resultados; avanzamos en la transparencia, equidad de oportunidades y sobre todo, en la transformación y agilización de las inscripciones de nuestros alumnos; se ha trabajado en post-grados de educación artística e investigación, en el doctorado de Arte Contemporáneo, de Estudios Culturales, la maestría en Dirección Escénica. Se han restaurado mil cuatro metros cuadrados de murales de Rufino Tamayo y Clemente Orozco, entre otros. En los 18 recintos museísticos del INBA, se ha atendido a unos 3 millones de personas a través del programa de exposiciones, indicó Vicencio Álvarez.
PERIPLO CULTURAL
ORIGEN DE LAS LETRAS. Ahora nos toca hablar de la i. También conocida como i latina; la verdad de las cosas es que los romanos, únicamente aportaron el punto para que mejorara ese aspecto pequeño y raquítico. La verdad de esta letra es que viene del alfabeto fenicio, donde se llamaba yod, cuyo significado era brazo o mano y a su vez, este pueblo de comerciantes la había tomado de un jeroglífico semita. Cuando el pueblo griego hace suyo el abecedario fenicio, la yod se convierte en iota. En vocal, pues. Los primeros en llevar el nuevo alfabeto a Italia, fueron los migrantes eubeos, allá por el 750 antes de Cristo. Ahí, los etruscos respetaron la i. Más tarde, los latinos también la hicieron suya y le pusieron el punto, tal cual la conocemos ahora.
RETORNO AL MICTLÁN, ÚNICO. Si le sobra tiempo y quiere pasársela bien, le recomendamos algo de teatro, música y danza, todo ello contenido en Retorno al Mictlán, montado por la compañía Tlateomani sobre la Isla del Toro, enclavada en la zona lacustre de Xochimilco. Lo bonito e impresionante lo hace el conjunto, es decir, el traslado en la trajinera, quedarse en ella, en el agua, durante casi dos horas que dura la conmemoración de los muertos en distintas épocas, así como el retorno al embarcadero. Vale la pena disfrutarlo. Hay que poner en relieve que esta escenificación aborda el origen y significado de la celebración del Día de Todos los Santos y de Muertos, a través de leyendas y narraciones musicalizadas con instrumentos prehispánicos como el caracol y huehue. De esta manera, sobre la Isla del Toro, resurgen desde el más allá los nahuales, La Llorona y el Charro Negro para atemorizar a los espectadores. Las funciones son viernes, sábados y domingos a las 20 horas. Para el 31 de octubre y 1 de noviembre se anuncian dos funciones por día, es decir a las 19 y 21 horas. Esta representación de la cultura popular se presentará hasta el 14 de noviembre, por lo que le recomendamos no echar a saco roto su asistencia, si es que le interesa.
CULTO A LA MUERTE. Bajo el título de “El Árbol de la Muerte Florida”, el gobierno del Distrito Federal llevará a cabo la tradicional Ofrenda Monumental del Día de Muertos en el Zócalo que contará con efectos de luz y sonido, con la presentación de obras artísticas monumentales inéditas, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2010, de 10 a 24 horas. Entre esas ofrendas destacan “El Árbol de la Muerte Florida”, de 16 metros de altura, “Sueño Sagrado”, que consiste en una instalación museográfica con la representación del Omeyocan y un Tzompantli de 100 cráneos, simulando el Mictlán, “El Eterno Retorno”, obra realizada en cartonería, madera y perfiles metálicos, donde se reproducirá una ofrenda con un gran altar de personajes y héroes de la Revolución Mexicana y de la Independencia, Milagros mexicanos, Retablos kitsch, Velas rituales, Arco del camposanto y Salón Calavera, en las cuales el público asistente podrá interactuar en forma directa con los artistas y actores. Los ofrendadores serán diversas dependencias GDF, delegaciones políticas dependencias del GDF, algunas entidades federativas, así como Bolivia, Perú y Egipto. También se contará con exhibiciones de danza folclórica y conciertos de Regina Orozco, Susana Harp y Astrid Hadad, entre otros artistas. También se rendirá homenaje a José Guadalupe Posada, Carlos Monsiváis y Jorge Reyes. Este culto a la muerte será visitado por más de 7 millones, creará 4,500 empleos temporales y dejará una derrama económica superior a los 2 mil millones de pesos.
BELLEZA DEL BAILE. La Compañía Nacional de Danza del INBA inició su temporada de presentaciones del último trimestre del año con una Gala de Ballet, integrada por las obras: Porteño, Alfonsina, Don Quijote y Serenata de Ballanchine, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se seleccionaron estas piezas representativas de conocidas obras para hacer un recorrido por distintas plazas del país. El porteño explora las dinámicas del siglo XXI en este mundo globalizado, en donde se interactúa con mucha rapidez para encontrar como respuesta el multitask; Serenata, un ballet clásico sin argumento y su desarrollo es puramente coreográfico y musical. Gala incluye la danza mexicana, La muerte del cisne, un Solo para hombre impresionantemente dramático y profundamente humano, y muestra la fuerza, la fragilidad y la belleza de la entereza de esta majestuosa ave. Estos bailarines son unos virtuosos que subliman el arte.
Comentarios Cerrados