Campus

ConectArte

DICCIONARIO DE MEXICANISMOS

En días pasados, fue presentado en el remozado y recién reinaugurado Palacio de Bellas Artes una obra de la Academia Mexicana de la Lengua que, por su trascendencia, debe estar en manos de aquellos que usan el idioma como oficio, los que hablan, leen y escriben. De aquellos que son cultos, de los que quieren ser y de todos aquellos que les interese la cultura. De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, la lexicografía acostumbra distinguir los diccionarios generales de los especiales. Aquéllos pretender describir el léxico total de una lengua; éstos sólo un determinado sector. Dentro de los especiales, es conveniente distinguir los integrales de los diferenciales. En uno integral, los artículos explican las palabras que constituyen determinado léxico especial, el del español hablado en México, por ejemplo, pero sin que se pretenda oponerlo a otro, al hablado en Argentina, sea por caso. Un diccionario integral del español mexicano contendrá, por lo tanto, muchas voces que también forman parte del léxico integral del que se habla en Argentina, para seguir con el ejemplo. Por lo contrario, en un diccionario diferencial se muestran palabras y acepciones propias de un determinado dialecto geográfico, social o histórico, con el objeto de oponerlas a otras designaciones características de algún otro grupo de hablantes. Este diccionario preparado por la Academia Mexicana de la Lengua, es, por una parte, especial y por otra, diferencial. Quiere esto decir que quien lo consulte encontrará en él voces y definiciones si no precisamente exclusivas, sí propias del español mexicano. Obviamente, esto no puede ser tomado en sentido estricto. Quizá baste con señalar que los vocablos y acepciones que contiene este diccionario, por una parte, son empleados o, al menos, conocidos por una buena parte de los hispanohablantes mexicanos y, por otra, no se usan ni se conocen por la mayor parte de los hispanohablantes no mexicanos. Para aquellas personas que se interesen en él, les diremos que cuesta 600 pesos, lo imprimió y comercializa Siglo veintiuno editores.

PERIPLO CULTURAL

ORIGEN DE LAS LETRAS. Ahora, toca conocer el origen de la letra n y este es egipcio; su nombre, nahasch, significa serpiente. Siglos después que los fenicios crearon su escritura adquirieron la nahasch, pero ellos la llamaron nun que quiere decir pez. Siglos más adelante, cuando los griegos aprendieron a leer y escribir en fenicio, renombraron al alfabeto para hacerlo suyo, de tal suerte que la nun pasó a ser ny. Después, cuando los etruscos hicieron suyo el anterior abecedario y latinos se lo copiaron de estos últimos modificaron la forma de la n para quedar tal cual la conocemos ahora. De acuerdo con los estudiosos, en español, nahasch significa serpiente de agua.

Palacio de Bellas Artes en chiquito y Teresa Vicencio Álvarez.

PALACIO DE BELLAS ARTES EN PEQUEÑITO. El Museo de Sitio que tiene como sede la sala Justo Fernández del Palacio de Bellas Artes, y que alberga la exposición Palacio de Bellas Artes, la remodelación de su teatro: 2008-2010 del 19 de noviembre de 2010 al 11 de abril de 2011, fue inaugurado por la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, quien realiza una labor amplísima, constante e intensa a favor de la cultura y el arte. La funcionaria elogió exposición fotográfica de Lorena Alcaraz y Bernardo Arcos; sin embargo, se quedó corta al hablar de la maqueta a gran escala que muestra un corte transversal para que se aprecien los rincones y detalles del “coloso de mármol”, así como sus exteriores como fachadas, patios fuentes y palmeras. La maqueta del Palacio de Bellas Artes, simple y sencillamente está primorosa. En ella se puede apreciar la estupenda belleza exterior del inmueble construido por el arquitecto italiano Adamo Boari y cuyo embellecimiento interior estuvo a cargo del afamado arquitecto mexicano Federico Mariscal, por ello es que existen diferencias significativas. Le recomendamos que no se pierda el placer de apreciar la maqueta construida por 20 personas durante 7 meses. Por otra parte, hay que señalar que, acompañado de miembros de su gabinete, legisladores panistas e integrantes de la comunidad cultural, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reinauguró la sala principal del Palacio de Bellas Artes, al que calificó como uno de los foros artísticos más importantes de nuestra era a nivel mundial. Destacó que remodelarlo era prácticamente una obligación y una devoción. Los cambios en escenografía, pisos, asientos, además de la acústica, la sala principal se moderniza; todo eso tuvo un costo de casi 700 millones de pesos, dijo. Lo único malo de todo esto es que las funciones programadas para el pasado fin de semana, tuvieron que cancelarse porque la acústica citada anda fallando.

LEA EN EL LIBRO PUERTO. El programa piloto de Libro Puerto en la estación del Metro División del Norte que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del DF para promover la lectura es todo un éxito, dada la demanda préstamos de ejemplares y “talleres de lectura”. Ante este acierto, se pondrá un Libro Puerto en cada una de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo. Para el otro año, se abrirán dos más en la línea tres, en las estaciones de Juárez y Guerrero. El Libro Puerto cuenta un interesante acervo de literatura, poesía, novela, cuento y otros de consulta. Acérquese, se puede llevar una agradable sorpresa.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.