Campus

ConectArte

ÓPERA FIDELIO EN BELLAS ARTES

Elena Nebera en el canto a la fidelidad y libertad.

Con un elenco formado por los cantantes Francisco Araiza, Elena Nebera, Mónica Chávez, Octavio Arévalo, Rubén Amoretti, Carsten Wittmoser, María Alejandres, Emilio Pons y Guillermo Ruiz, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes lleva a escena la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven, el 5, 7, 9, 14, y 19 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes. El director concertador es Niksa Bareza y la dirección escénica, de Mauricio García Lozano; también participan Coro y Orquesta de Teatro de Bellas Artes. Araiza dará vida a Florestán los días 5, 7, 14 y 19, mientras que Arévalo lo hará el 9. El papel de Leonora-Fidelio lo comparten Nebera, el 5, 7 y 9, Chávez el 14 y 19. Fidelio (Op. 72) es una ópera en dos actos, con música de Beethoven y libreto de Joseph F. Sonnleithner, Stephan van Breuning y Georg Friedrich Treitschke, basada en la obra francesa de Jean-Nicolas Bouilly. Es la única ópera que compuso este maravilloso y genial alemán. La ópera cuenta cómo Leonora, disfrazada como guardia de la prisión, rescata a su marido Florestán de la condena de muerte por razones políticas. El lugar en que se desarrolla la obra es la prisión cerca de Sevilla, a finales del siglo XVIII. Es por tanto un argumento no sólo a la lealtad y la fidelidad, sino también a la libertad. Fidelio se estrenó en México en el Teatro Nacional en 1891 y ahora revive en el Palacio de Bellas Artes en una producción del INBA. La escenografía es de Jorge Ballina, iluminación de Jorge Ballina y Jesús Hernández; vestuario de Jerildy Bosch; dirección huésped del coro de Xavier Ribes y supertitulaje de Francisco Méndez Padilla. Las funciones serán a las 20 horas, los martes 7 y 14 y jueves 9; y a las 17 horas, los domingos 5 y 19.

PERIPLO CULTURAL

ORIGEN DE LAS LETRAS. Aún los filólogos no se ponen de acuerdo sobre el origen de la ñ. Unos dicen que ya existía en la época del imperio romano y otro que no. Total que de ahí no salen. Mucho después de la Edad Media apareció en el mundo romántico, luego de que evolucionó de grupos como gn, nn, ni, in, yn, nj, ng e ign. De repente, los pueblos que usaban la doble nn como ñ, como España (cuya palabra es de origen cartaginés), comenzaron a abreviarla con una n y una raya encima que más tarde cambió a tilde, cambios que agradaron, por lo que se universalizó. Ahora se la usa en las lenguas como español, americanas precolombinas, chamorro, tagalo, vasco, gallego. Además, algunos fabricantes de computadoras la ignoraron y pretendieron que se suprimiera y la respuesta del gobierno ibérico los dejó gélidos, solamente permitió la compra esos aparatos que sí traían la ñ en el teclado. De esa forma se salvó la ñ nacimiento accidentado y desconocido.

MÉXICO ASISTIRÁ A LA CUADRIENAL DE PRAGA. México participará con 26 proyectos en la Cuadrienal de Praga 2011, la cual es la exhibición de diseño escénico de mayor reconocimiento en el mundo. Este escaparate teatral se celebra desde 1967; en el próximo participarán más de 50 países que exhibirán lo más sobresaliente de su producción escenográfica, vestuario, iluminación y arquitectura en artes escénicas, según información que nos hizo llegar el INBA. Los artistas mexicanos presentaron a revisión, un total de 199 proyectos, de los cuales el comité de selección de trabajos eligió 26 para viajar a la República Checa.

DEL VALLE-INCLÁN, DEMOLEDOR. Interesante por demás, resulta la obra El Trueno Dorado de Ramón del Valle-Inclán, que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes en el teatro Julio Castillo. El escritor exhibe el ridículo y decadente reinado de Isabel II de Borbón, así como de la Iglesia Católica que le autoriza a tener una licenciosa vida a cambio de una jugosa suma. Aquí se aprecian las intrigas palaciegas, corrupción, tráfico de influencia, ingratitud, dispendio de la nobleza y miseria del pueblo. Además, se muestra que cuando los ricos son los criminales, no se llaman criminales, sino muchachos divirtiéndose. En general es muy interesante y vale la pena verla; hay más de 20 actores en escena, algunos de ellos, famosos. Nada más le recomendamos ir bien descansado porque esta obra dura 3 horas y media, descontando los 15 minutos del intermedio. Permanecerá en cartelera hasta el 27 de febrero de 2011; se presenta viernes y sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

ADAPTAN BAJO EL VOLCÁN. En el teatro El Galeón se escenifica “Por el gusto de morir bajo el volcán”, de David Hevia, basada en la novela Bajo el Volcán de Malcolm Lowry. El texto es bueno porque se trata de las locuras y genialidades de un cónsul bretón culto. Rafael Sánchez Navarro lo interpreta medianamente o esa es la impresión que da, lo cual pudiera ser una consecuencia del enorme escenario que se usa como escenografía. De él se espera mucho como actor, dada su cepa. La obra estará en cartelera hasta el 12 de diciembre. Se presenta jueves y viernes a las 20 horas; sábados, 19 horas; domingos, 18 horas.

VELADAS CULTURALES DE LA BJ. La delegación Benito Juárez despedirá el 2010 con tres veladas culturales en el deportivo Benito Juárez. El 8 de diciembre a las 21 horas se presentará un recital del tanguista Hugo Jordán y será en homenaje a al músico compositor Luis Demetrio Traconis Molina. Para el día 11, a la misma hora, se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Tango, velada en la que se destacará participación de los bandoneones de Ángel, Rafael y Rubén Pérez. Finalmente, para el 22 a las 20 horas, se celebrará un concierto de invierno con la Orquesta de Cámara de la delegación. La entrada será libre y para solicitar sus boletos tiene que comunicarse al teléfono 54 22 53 00, extensiones 1117 y 1122.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.