FESTIVAL DE CINE CORTO
Con el apoyo de 4 MDP de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como del Grupo Cinépolis, Secretaría de Cultura del Distrito Federal, CANANA, Cinépolis y el Festival de Cine de Morelia, se lleva a cabo la sexta edición del Festival de documental Ambulante que crearon los actores Gael García Bernal y Diego Luna con la finalidad de llevarles material de calidad crear público para el cine. La inauguración tuvo lugar el jueves pasado en la Plaza de San Jerónimo en el Centro Histórico. La muestra al público será del 11 de febrero al 5 de mayo; en la capital mexicana las exhibiciones se llevan a cabo en lugares públicos y abiertos, del 11 al 24 de febrero. Esta edición que consta de 84 documentales, tomará camino rumbo a Cuernavaca, Metepec y Toluca, donde exhibirán del 25 de febrero al 3 de marzo. La continuación del periplo será: Puebla, 4 al10 de marzo; Morelia, 11 al 17 de marzo; Hermosillo, 18 al 24; Jalapa, 25 al 31 del mismo mes; Guadalajara, 1 al 7 de abril; Monterrey, 8 al 14; Oaxaca, 15 al 21, incluye Puerto Escondido, Huatulco, Juchitán y Tehuantepec; San Cristóbal de las Casas, 22 al 28 de abril y del 29 de abril al 5 de mayo en Tijuana. La clausura tendrá lugar el 5 de mayo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Este festival cuenta con nuevas secciones, como Dedazo, que reunirá a los documentales más aplaudidos o preferidos del público; Sonidero, que explora la relación entre la música y el cine y Ambulantito que será un espacio dedicado a niños de los diferentes lugares donde se presente esta edición. Siete documentales con tramas variados que van desde “ La entrenadora de poodles” hasta “Tabla”, donde un niño marroquí que quiere ser el mejor del mundo en la patineta, entrena a pesar de las opiniones contrarias de los demás. El 80 por ciento de las actividades son gratuitas, sin embargo, la asistencia a los cinépolis tendrá costo de 35 pesos y 120 pesos el bono con 4 boletos. En las sedes alternas costará 40 pesos general; maestros, menores de 12 años y miembros del INAPLEN solamente pagarán 25 pesos. Martes y miércoles habrá descuento especial.
PERIPLO CULTURAL
ORIGEN DE LAS LETRAS. La historia de la v, de hecho es la misma que contamos con la u, toda vez que comparten el mismo origen, nacimiento y hasta funciones. Fue hasta el 1500 y cacho cuando el holandés Louis Elzevir y en 1619, el alemán Zetner para que distinguieran tipográficamente, con la llegada de la imprenta, la U y la V y u y v, respectivamente. En la actualidad, aún hay voces como la García Márquez que piden que se elimine, toda vez que a su juicio, sobra, así como otras letras que repiten funciones de otras.
CULTURA DEL TRINQUETE. Si usted no se codea con los ricos ni es cuate de Slim y Gates, entonces piénselo más de 10 veces en ir a BCS para admirar a los cetáceos, porque aparte del pago de los boletos de avión, hospedaje, comida y otros, la lancha de mala muerte que lleva a los interesados en ver a estos animales de unos 13 metros y 30 toneladas de peso, le encajan el diente bien y bonito, pues cobran mil 600 pesos por persona. Sinceramente, esperamos que no cobre por tamaño del animal, porque imagínense lo que pedirían por embobarse con la ballena azul que llega a medir más de 30 metros y pesar hasta 160 toneladas.
REINAUGURAN “EL MORO”. La primera dama del país, Margarita Zavala, encabezó la ceremonia de reinauguración del edificio “viejo” de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, también conocido como “El Moro”. Este fue remodelado durante los últimos 6 meses para rescatar su fachada original art decó, también se recuperó la plaza en la que se encuentra ubicado y se instaló una fuente con una escultura en bronce que representa a la Diosa de la Fortuna, obra del artista plástico Ricardo Ponzanilli. Hay que destacar que el INBA recibió la Carta de Intención para iniciar el trámite que dé al inmueble el carácter de Monumento Artístico. Por cierto que a causa de sus múltiples ocupaciones, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, no pudo asistir a esta ceremonia. Margarita Zavala aseveró que el inmueble es parte de una riqueza arquitectónica que engalana a la ciudad: “Hay una pintura muy famosa de Juan O’Gorman que está en el Museo del Arte Moderno, llamada La Ciudad de México, en la que el artista, en 1949, dibuja, pinta y plasma este imponente edificio”. Agrega que O’Gorman decía que la arquitectura no debía ser simplemente una serie de copias de lo que se había hecho en el pasado, sino que, por ser un arte vivo, requería de la creación de formas nuevas y funcionales que correspondieran a nuestra época, con los nuevos sistemas de construcción del siglo XX. Benjamín González Roaro, director general de la LNAP, destacó que una de las principales tareas de la presente administración era regresar la sede de este organismo a su fisonomía original y al hacerlo se estableció una forma de comunicación entre pasado y presente, en un diálogo entre el anteproyecto de 1938 y el proyecto de restauración actual, que comprobó que “en el arte el tiempo no es una frontera”.
LUTO. El mundo de la música mexicana, así como sus hermanos se encuentran de luto por el fallecimiento de Eugenio Toussaint –8 de febrero–, uno de los creadores más talentosos y versátiles, quien incluso compuso para la Orquesta Sinfónica Nacional que a fines del año pasado estrenó su concierto para clarinete y orquesta. Eugenio fue un extraordinario jazzista; su parienta de cierta fama es Cecilia Toussaint. Además, 1995 se realizó el estreno mundial de su Sinfonía 1, titulada “El Viaje de la Vida”, dividida en 4 movimientos (Niñez, Juventud, Madurez y Vejez). Nació en la ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Comenzó su carrera profesional en 1972 como pianista del grupo Odradek. En 1976 funda el grupo Sacbé, al lado de sus hermanos Fernando y Enrique.
NIÑO CANTOR DE VIENA. El mismo día, también murió Enrique Jasso Mendoza, maestro formador de las voces más importantes de la ópera mexicana como Francisco Araiza, Rolando Villazón, Violeta Dávalos, Ana Caridad Acosta e Irasema Terrazas, entre muchos otros. Él enseñó durante más de 50 años en la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Nacional de Música, así como en su casa de Azcapotzalco donde daba clases particulares. Nació en Oaxaca, allá por 1928, fue el único mexicano y extranjero que formó parte del famoso coro de los Niños Cantores de Viena (1936-1939).
ADIOS A “EL NEGRO” OJEDA. Otro músico que también murió, pero el pasado día 9, es Salvador “El Negro” Ojeda, fue guía de la canción mexicana, prolífico autor y músico de la trova, rumba y bohemia. También impulsó conjuntos corales de música barroca, clásica y tradicional; fundó el grupo Los Folkloristas. Fue importante ejecutante de diversos instrumentos latinoamericanos, además de que dominó guitarra, piano, contrabajo y percusiones, entre otros instrumentos. Nació en la ciudad de México el 27 de enero de 1931 y murió en su casa de Coyoacán.
# ConectArte http://bit.ly/fVHSFa