Campus

ConectArte

LLEGA LA CENICIENTA AL PBA

La grandes producciones de la Compañía Nacional de Danza del INBA, como La Cenicienta, en ballet, solamente se puede presentar en grandes teatros, toda vez que se tienen grandes requerimientos de espacio, dado que intervienen 70 bailarines y se requieren de muchos efectos especiales, más la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Por esa razón no se puede presentar en cualquier escenario, afirmó la directora de la Compañía Nacional de Danza, Sylvie Reynaud, quien fuera una de las más grandes bailarinas mexicanas. Explicó que la temporada 2011 de este hermosísimo ballet constará de 4 funciones en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, toda vez que la programación prácticamente se hace con un año de anticipación. Por ejemplo en estos momentos, ya se está haciendo la de 2012. Explicó que la coreografía del ballet es la utilizó Sir Ben Stevenson, por esa razón se tuvieron que pagar 30 mil dólares de derechos por 5 años. En 2010 se presentó en el Auditorio Nacional, porque el PBA estaba en reparación, pero ahora que se encuentra funcionando, volvemos a nuestra casa. Reynaud explicó que estuvo en México el asistente de Stevenson, Tim O’Keefe, para supervisar la coreografía; la música es de Sergei Prokófiev; la escenografía y vestuario, René Durón, y la producción, pues la Compañía Nacional de Danza. El espectáculo consta de tres actos con dos intermedios de 15 minutos y el tiempo total que dura son dos horas. La primera bailarina, Agustina Galazzi, estará acompañada por Erick Rodríguez y la segunda bailarina, Elisa Ramos, por Jasmany Hernández. Estos duetos se alternarán en las cuatro funciones que serán: 29 de mayo a las 17 horas; 31 de mayo, 20 horas; 2 de junio, 20 horas; 5 de junio, 17 horas. La maestra Tihui, invitó a los aficionados a este tipo de arte a acudir al PBA para que lo aprecien en vivo. Esto es diferente a lo virtual, aseguró. Es tan real y hermoso que se van a maravillar con los varios pas de deux técnicamente difíciles y bien logrados, lo cual ha sido un gran reto para los bailarines. Además está tan bien logrado que no necesitan saber ballet clásico para entender con el baile, lo que todos sabemos sobre este cuento. Si le gusta el ballet, compre de inmediato sus boletos, porque se espera que se agoten. Luego no diga que no se lo advertimos.

PERIPLO CULTURAL

GALA EN EL QUESO. “El Queso” se vistió de gala para recibir nada menos que la extraordinaria flautista estadounidense-mexicana-británica Elena Durán, una virtuosa que con su instrumento toca de todo y se codea con lo más granado del orbe. En días pasados, muchos tuvimos la fortuna de verla y escucharla en el centro cultural Jaime Torres Bodet, “El Queso”. Sin lugar a dudas la presentación de esta artista fue un gran acierto de la Unidad Cultural del IPN. En esta ocasión Elena Durán interpretó solamente música mexicana en homenaje a Manuel Esperón. Los arreglos fueron de Luis Zepeda y la acompañó en el piano, el también sensacional músico Fernando Carmona. El concierto se inició con un popurrí. Continuó con Amorcito corazón, Soy Mexicano, Mía, Dios nunca muere, No volveré, A la orilla del mar, Adiós, Vengo a verte otra vez, Así es mi tierra, Flor de Azalea, Mi cariñito, Cocula, Blues maldad, Traigo un amor, Ay Jalisco no te rajes y Las mañanitas. Lo que más le aplaudieron fue Cocula, Ay Jalisco no te rajes y las Mañanitas. Después del concierto, Durán repartió autógrafos a diestra y siniestra y su disco México de mi corazón, de 100 pesos, se vendió como pan caliente. En estos días anda de gira por diversas ciudades del país. También nos dijo que para junio estará en el Auditorio Nacional.

CULTURAS AMIGAS. Sobre Paseo de la Reforma se lleva a cabo la Exposición Culturas Amigas con la presencia de 64 países. Lo que más destaca aquí es el comercio. Hay venta de artesanías, joyería, comidas, vinos, cervezas, quesos, panes, pastelería, libros, iconografías, ropa, aguas de sabor, salchichas, cerámica. Aquí lo único bueno es que no tiene que ir a Alemania para comerse una buena salchicha o a España para degustar un buen jamón. Eso sí, lleve suficiente dinero porque nada es gratis y mucho cuidado con su cartera. Por cierto que uno de los stands que no tiene nada, excepto venta de cursos de su idioma, es Estados Unidos. La exposición será clausurada el próximo día 29.

TROVA CUBANA. La Secretaría de Cultura del Distrito Federal se apuntó un diez al presentar a uno de tantos de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés en concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Lo que más gustó fueron los 6 fabulosos, geniales y extraordinarios músicos, realmente son un agasajo, por lo que se les aplaudió con satisfacción. La Nueva Trova Cubana nace allá por 1970 y entre sus muchos representantes se encuentra Milanés que cantó prácticamente lo mismo de hace más de 40 años; sus viejas temas como Yolanda, El breve espacio, Para vivir, Yo no te pido y El tiempo pasa, entre otras. En su show interpretó 18 temas.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario