Campus

ConectArte

CUNA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Obras de Manuel Tolsá Sarrio. (Foto R. Burgos).

Aunque usted no lo crea, con la construcción del Palacio de Minería llegaba la modernidad europea a la Nueva España. Fue tan importante el suceso que de hecho, el Palacio de Minería terminaría convirtiéndose en la “cuna de la ciencia y tecnología” de lo que es ahora México y América. Así llegó la arquitectura neoclásica que a muchos les es horrenda y otros tantos la odian porque fue necesario destruir mucho de lo barroco para implantar lo nuevo. Aunque se asegura que esa nueva corriente y la estructura del espacio hunden sus raíces en la tradición mudéjar; hasta la interpretación de los órdenes clásicos debe mucho de esa voluntad formal, presente en toda la arquitectura española y mexicana ecléctica y romántica. El neoclasicismo mexicano es muy sui géneris que se niega a romper del todo con la voluntad artística barroca y la encubre, despojándola de los oros, volutas y del horror al vacío ornamental. Esto es parte de lo que aprendimos en los paseos culturales e históricos de la Secretaría de Cultura del DF y que les denominan oficialmente, Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural. El edifico se hace porque el Real Tribunal de la Minería no tenía sede propia. Así que Fausto Elhuyar hace gestiones para comprar el solar Nilpantongo (unos creen que se llamaba Milpantongo) de 114 por 94 varas, en la extraordinaria cantidad de 30,000 pesos a la Real Academia de San Carlos, allá por 1791. De acuerdo con la historia, Manuel Tolsá Sarrio (nacido en Enguera, Valencia, España, el 4 de mayo de 1757 y muerto en nueva ciudad de México en 25 de diciembre de 1825), hace uno de los tres planos presentados y se aprueba el suyo, cuyo costo de la obra estaba calculado en 217,617 pesos con 3 reales. El sueldo de don Manuel se acuerda en 2,000 pesos anuales y de Estaban González (competidor, primero y luego ayudante) en 1,200 pesos, también al año. La monumental obra se inició el 22 de marzo de 1797 y el 25 de noviembre se suspendió porque debería agregársele unas viviendas y accesorias para alquilarse. Una de esas accesorias es usada por el Colegio de Minería. Total que los trabajos de construcción se reanudan el 6 de mayo de 1799 y se concluye el 3 de abril de 1813 y su costo total asciende a 904.973 pesos y 7 reales. Por colocar los bronces en la capilla, Antonio Caamaño cobró 26,196 pesos con 4 reales, en 1806. Lo invitamos a que lo conozca por dentro, es fabuloso; la entrada cuesta 10 pesotes. Con antelación lo conocí porque ahí estaba la Secretaría de Agricultura y Ganadería, cuyo titular, en tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría Álvarez era Manuel Bernardo Aguirre Samaniego. Como han de saber, por falta de espacio, no les puedo comentar más.

 

PERIPLO CULTURAL

RECORDARÁN A LUCHA REYES. Con un recital de dura una hora tres cuartos, denominado Así cantaba Lucha Reyes que es un recorrido por la vida de la primera reina del mariachi, cuya voz mostraba las obsesiones de la música ranchera, alcoholismo, amor a la autodestrucción, Revolución Mexicana, mujeres bravías y otros aspectos plasmados en películas de la Época de Oro del cine mexicano. A esta mujer se la recuerda mucho, también, por su disipada vida que al igual que Frida Kahlo, Carmen Mondragón (Nahui Hollín) y Pita Amor escandalizaron a la sociedad mexicana. El homenaje se llevará a cabo el próximo domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el cual es organizado por la sobrina nieta de la artista, Yolanda Sánchez Reyes. Lucha cumple 67 años de muerta, por lo que la recordarán catándole los temas que popularizó: La Tequilera, Así somos en Jalisco, ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, El corrido de Chihuahua, El herradero, La Panchita , Traigo un amor, Juan Colorado, El castigador, Rayando el sol, Caminito de Contreras, Canción mexicana, Tu chinampa, Amor secreto y el tema inédito Maldito dinero.

LOTERÍA NACIONAL, EN LA CULTURA. Se unió a la celebración del 60 aniversario de la Galería José María Velasco del INBA y del primero de fallecido del artista plástico tepiteño Daniel Manrique, emitiendo un billete conmemorativo de ambos acontecimientos. La obra de Manrique estuvo 6 días en la sede de la Lotería Nacional y luego se exhibirá en la Galería José María Velasco; la Exposición lleva como título “Si todos jaláramos parejos, la vida sería más chida” que precisamente era el lema de Manrique. ¡Bien! Por el director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro.

EPISTOLARIOS Y JITANJÁFORAS. Si usted es un estudioso de Alfonso Reyes o Enrique Díez-Canedo, seguramente le han de interesar sus epistolarios y jitanjáforas. Si es así, entonces, le recomendamos escuchar la que sostendrá la historiadora Aurora Díez- Canedo Flores al respecto de la amistad de esos dos grandes de la literatura, bajo el título “La relación Alfonso Reyes-Enrique Díez-Canedo” que se llevará a cabo este martes 30 de agosto a las 18 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en la calle de Benjamín Hill 122, colonia Condesa, con entrada libre. Claro, bajo la organización del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Literatura.

POETAS, AHORA ES CUANDO. Aquellos poetas mexicanos y extranjeros, con un mínimo de cinco años de residencia en México, se les invita a participar en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012, cuya fecha de cierre de convocatoria es el 4 de noviembre del año en curso. Lo organizan INBA y gobierno del estado de Aguascalientes. Para el ganador habrá un aliciente en efectivo de 250 mil pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.