Campus, Comunitarias

ConectArte

PADRE SORIA DESTRUYÓ MONUMENTO NACIONAL

Templo de San Juan Bautista

Esta era la hermosa basílica de San Juan Bautista, cuya construcción inició en 1522 y concluyó 1552; tenía 3 naves. Sin embargo, después de mucho tiempo, quedó en ruinas. Así que el cura Miguel Soria organizó todo para reconstruirla; únicamente se respetó la fachada estilo plateresco. Entonces, lo que era de tres naves quedó de una. De esta forma, el padre Soria destruyó un monumento nacional. Esta parte de los arcos, que se encuentra al lado izquierdo de la iglesia, estaba tirada en la basura y por reclamo de alguien, se puso aquí, la otra parte de los arcos está allá, adelante, frente a la calle Francisco Sosa; una parte más está en la casa de un particular. Por lo menos, sabemos que está ahí y no destruido. Así nos lo comentó Alberto Peralta de Legarreta durante el Paseo Literario “Coyoacán, el prototipo literario del cuévano de Ibargüengoitia”, organizado por el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Literatura. Nos habló de genialidades y berrinches de Jorge Ibargüengoitia; la que se nos quedó grabada es la relacionada con que era el alumno más prometedor de Rodolfo Usigli, pero como un día en una entrevista importante no lo menciono, hizo el coraje de su vida, dejó la dramaturgia y se dedicó a escribir cuento y novela; vivió en Coyoacán, en Reforma Norte 7, pero no dejan entrar a ese callejón, ahí vive un político. Efectivamente, pasamos por ahí y no tuvimos paso. Peralta que es licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, también nos habló de parte de la obra de Jorge: Estas ruinas que ves, Las muertas y Dos crímenes. Además, el etnohistoriador nos dijo, cuando estábamos reunidos en la Plaza de la Conchita, frente a la capilla de la Inmaculada Concepción: Aquí, al lado derecho, estuvo lo que fue la primera casa de Hernán Cortés; dicen los viejos que allá por los años 30’s aún quedaban vestigios. Ahora, ya no. Por lo tanto, es falso que la Casa Roja que está ahí en la esquina, sea la casa donde vivió Cortés con la Malinche y donde, según dicen, mató a su mujer, Catalina Suárez. Otro dato interesante que nos dio es que por la excesiva extracción de agua en el Distrito Federal, Coyoacán se ha hundido 15 metros y su primera desgracia ecológica pasó allá por los años 1935 ó 1940, cuando de repente, se secó. Desaparecieron los ojos de agua, manantiales y demás.

 

PERIPLO CULTURAL

ÓPERA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD. Haciendo un gran esfuerzo y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del DF, la Compañía de Ópera de la Filarmónica de las Artes presenta Las Bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, el 8 de septiembre a las 20 horas en el hermosísimo Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Esta es una gran producción, toda vez que independientemente de los artistas que estarán en escena, la orquesta estará compuesta por más de 60 músicos, por esta razón es que habrá entrada general de 1,120 pesos boletos. Maestros, estudiantes, militares y personas de la tercera edad, 50 por ciento de descuento. Esta es una ópera bufa en cuatro actos. Si le gusta la ópera, se la recomendamos, pues tiene muchos detalles que lo harán carcajearse. El elenco lo encabezan: Katia Reyes (Susana), Vladimir Rueda (Conde de Almaviva), Leticia Zepeda (Condesa de Almaviva), Sandra Olivas (Cherubino), Dolores Méndez (Marcellina), Manuel Rangel (Bartolo), Víctor Cruz (Basilio), Sol Bañuelos (Barbarina) y León Jair (Antonio). El director concertador, Abraham Vélez Godoy, dijo que con esta ópera se está jugando hasta la camisa, toda vez que únicamente dependen de la taquilla para recuperarse de la inversión.

CULTURA PARA JÓVENES. El Programa de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas es una propuesta nacional con el que se busca fortalecer y afiliar las Casas de Cultura de los municipios para ampliar y diversificar las opciones en el ámbito de la educación no formal y crear nuevas condiciones para niños y jóvenes en materia de educación artística y detectar talentos en todas las disciplinas. El Bachillerato Artístico pretende, dentro de los sistemas educativos de cada uno de los estados, reconvertir los bachilleratos en bachilleratos de arte, lo que conlleva a la creación de salones de danza o artes plásticas, capacitar maestros y darles trabajo a los artistas de la localidad. El tercer programa, Bellas Artes a todas partes está dirigido específicamente a la formación de nuevos públicos, cuyo fin es difundir las artes escénicas, la música y la literatura dentro de espacios pequeños, dio a conocer Teresa Vicencio Álvarez, directora del INBA, ante secretarios, directores y responsables de asuntos de la juventud de las entidades federativas. Agregó que estos programas son para el fortalecimiento y desarrollo del arte y la cultura entre jóvenes del país.

NIÑOS VALIOSOS. Los niños representan el bien más valioso que tiene México, por ello cada día trabajamos más para otorgarles un país libre de amenazas, adicciones y de todo aquello que afecte su integridad. Además, son la fuente de inspiración por ser la máxima expresión de la sencillez, ingenuidad, credulidad y sinceridad, así lo expresó el secretario de Marina Armada de México, Mariano Francisco Saynes Mendoza, durante la ceremonia de entrega de diplomas a los ganadores del XXXIV Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.