GIORDANO BRUNO, ADALID DEL LIBRE PENSAMIENTO
El Vaticano los ordenó y los asesinos, disfrazados de bondadosos, al servicio de la Santa Sede, la inquisición obedeció. La iglesia católica lo asesinó con sevicia. Giordano Bruno se llamó; fue otra de las muchísimas víctimas más de esta religión. Él se ordenó monje dominico y también alcanzó el grado de doctor en teología. Cuando le leyeron la condena, les dijo: “Tembláis más vosotros al anunciar esta sentencia que yo al recibirla”. Giordano, cuyo verdadero nombre era Filippo, se convirtió en mártir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentrista. Supuestamente, esa fue la causa por lo que los religiosos ejecutan a un hermano. Sin embargo, los estudiosos afirman que la verdadera razón de este atroz e infame crimen (fue quemado vivo), se debió a que Bruno no creyó en el “pecado original, la divinidad de Jesús y, consecuentemente, rechazaba la presencia de éste en la eucaristía”. Acallaron al religioso honesto, astrónomo, filósofo, poeta y, sobre todo, al hombre que los hacía temblar por su sabiduría y decir la verdad. Se inmoló en defensa del libre pensamiento, por la libertad de pensar diferente, el 17 de febrero de 1600, en Campo di Fiori, Roma. Para desaparecer todo rastro de su existencia, los homicidas también quemaron su obra, pero no lo consiguieron. En México, se le recuerda como precursor del conocimiento científico y adalid del libre pensamiento. Se encuentra entre nosotros, la plaza y estatua de Giordano Bruno se localiza en Londres y Roma, colonia Juárez. Hasta ahí llegamos, gracias a los Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal que en esta ocasión se denominó: Recuerdos de Don Porfirio, toda vez que esa colonia se hizo en la época del Porfiriato. La cita fue en la plaza Washington que ahora está dividida en cuatro para dar paso a la circulación vehicular. De la estatua enorme, donada por Estados Unidos, desapareció por arte de magia; ya saben cómo son los políticos mexicanos. Ahí, Margarita Arias, mi guía, nos habló de la historia de la colonia y de cómo la transforman en aras de la modernidad, así como de los arquitectos de la época, entre quienes sobresalen Antonio Rivas Mercado, realizador de la Columna de la Independencia; Emilio Dondé, Palacio Dondé, donde se encuentra la Secretaría de Gobernación; Manuel Gorozpe, iglesia de la Sagrada Familia y nuevo Palacio Municipal de la ciudad de México (éste sustituyó al antiguo que se echó a perder por abandono; se hizo de 1906 al 1929); Mauricio Campos sénior, antigua Cámara de Diputados; Guillermo Heredia, Hemiciclo a Juárez (se hizo en 45 días, costó 399,000 pesos, tiene 7 metros de altura y pesa 70,000 kilogramos).
PERIPLO CULTURAL
MUSEO DEL CHOCOLATE. En nuestro paseo por la colonia Juárez, tuvimos la suerte de ser algunos de los primeros visitantes de lo que será el Mucho Mundo Chocolate (Museo del Chocolate). Se encuentra en la Cuarta calle de Milán y Roma. Es de Ana Rita Valero García de Lascuráin y su familia. Ella es toda una celebridad con muchos títulos y profesionistas y más de 20 libros publicados. Según nos dijo, la razón por la que se hace es que México aportó el chocolate al mundo y, por tanto, debe tener un museo. Aquí difundirán que el chocolate tiene 300 químicos benéficos para el cuerpo humano; cuyo activo es la teobrina. También se afirma es una panacea. Entre sus bondades se encuentra eliminar colesterol, bajar la presión arterial, producir felicidad, ser afrodisiaco y antidepresivo, entre otras muchas más. Recuerdo que en una ciudad estadounidense, se reparte una barrita de chocolate a todos aquellos que por la noche salen de cantinas, bares y demás antros. Esto dicen es un rotundo éxito, pues abatió la en 60 por ciento la violencia. Lo único malo de todo esto es que el chocolate que ahí bebí, no es bueno, ni sabe al que se fabrica en forma artesanal, sino al industrial. Ojalá que cuando nos inviten a la inauguración, bebamos algo mejor.
BUSCAN BAILARINES. De acuerdo con la información que nos hizo llegar Mónica Montaño, de la Compañía Nacional de Danza: Es importante para nosotros contar con bailarines de gran nivel técnico y artístico en la audición de este año. Por ello, les invitamos a que nos ayuden a difundir esta información entre sus alumnos, conocidos y amigos que sean bailarines de danza clásica. La fecha límite para hacer el trámite de solicitud es el 28 de octubre. Las audiciones serán el 31 de octubre en las instalaciones de la CND del Centro Cultural del Bosque. Si está interesado, acuda.
EXPO FESTEJOS ESPLENDOROSOS. La exposición Mercadotecnia Patria: Los Grandes Festejos del Centenario 1910. Con sus 401 piezas, entre las que destacan fotografías, óleos, grabados, litografías, platos ornamentales, libros, boletos e invitaciones a los festejos y demás objetos de la época, ofrece un recuento histórico de las celebraciones oficiales de mayor esplendor que se hayan realizado en el país y con las que Porfirio Díaz Mori conmemoró los primeros 100 años de vida independiente de México. Se inauguró la semana pasada en la Galería del Centro Cultural Casa Vallarta y se clausurará el 12 de enero de 2012, lo que fue posible gracias a la Universidad de Guadalajara que, a través de Cultura UdeG, dicha galería y el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y la Fundación UdeG. Se asegura que es una crónica visual que narra la historia de México y la conformación de su identidad permitiéndonos comprender distintas perspectivas y concepciones sobre la vida política, social y cultural del país.
Comentarios Cerrados