Ante la necesidad de contar con un campo más productivo para dotar de la cantidad de alimentos que requiere hoy como a futuro cercano la población mexicana, conlleva a fomentar la creación de soluciones biotecnificaciones que ayuden a la productividad y conservación del suelo, de semillas, entre otros ámbitos
Mas cuando en México, el 80 por ciento de las tierras destinadas a la agricultura sufre degradación debido al sobrepastoreo, el uso excesivo de pesticidas y el mal manejo del agua, indica la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), siendo los estados más afectados Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco y Sonora. Sin embargo, México es un país con grandes oportunidades de hacer más productivo el sector agrícola.
Al respecto, la empresa Kol México, fomenta el tener un mejor campo por medio del desarrollo tecnológico a base de un biogenerador orgánico que mejora el rendimiento de los recursos del campo. Que combina una balanceada mezcla de biocomponentes que nutren el suelo para restaurar el equilibrio natural de la tierra, mejorando la cantidad y calidad de los cultivos.
En entrevista con este reportero, Horacio Gallegos, Director & Desarrollo de Proyectos Kol México, indicó que esta empresa ubicada en el Estado de México nace de la necesidad de que el campo tiene graves problemas de desatención en los suelos, de ahí tratar de ayudar a mejorar la productividad y, lo que derivó en desarrollar un producto de biotransferencia de nao y biotecnología que coadyuva a regenerar la productividad de la tierra.
Ejemplo de ello son sus trabajos en la mejora de las técnicas de cultivos de trigo que han incrementado su cosecha hasta en 7 toneladas por hectárea, cuando el promedio es de 3 toneladas. Con base a este tipo de nuevas tecnologías que la final generan beneficios al agricultor; más cuando 95% de los alimentos de los hogares proviene del campo.
Esta tecnología se aplica con microorganismos y nanonutrientes en el subsuelo que ayuda a la alimentación de la planta, se le sirve como en papilla al momento de la siembra de las semillas, o se aplica en la tierra, de las dos formas, dijo.
Añadió que esta nano y biotecnología ayuda a florecer de mejor forma a la planta, ya que este producto permite que se tenga “un 65% de mejor almacenamiento del agua, al ser estos microorganismos un mineral que es intercambiador iónico catiónico que le brinda lo que necesita la planta y tiene más de 11 kilómetros de nanotúneles de forma natural, sólo se potenció con esta inoculación de nanotecnología, que es una creación propia tras 7 años de investigación”.
Explicó que todas sus aplicaciones registran alzas en productividad en un 30% en 50% la media y casos de gran éxito en un 130%. Ello al tener en estos nanotúneles el agua y nutrientes que permiten que las plantas siempre estén hidratadas como un ser vivo al tenerlas almacenadas; es de las grandes innovaciones que este proyecto está detonando para que las plantulas sobrevivan y no mueran en su desarrollo.
Indicó que “tratamos de desarrollar la planta con grandes defensas y bien alimentada para ser muy productiva, en pocas palabras, abundó es como cuando se tiene un hijo, que se le apoya en gran forma para que crezca sano y fuerte con una dieta bien distribuida.
Entre los trabajos de campo que ya ha desarrollado ha permitido que en cultivos de maíz se tengan cifras de aumentó en cosecha de una tonelada hasta 5 toneladas en el estado de Hidalgo, en cítricos se aumentó en 9 a 20 toneladas, en alfalfa una tonelada en materia verde, en diversas variedades de chiles es de vida de 4 a 5 meses de floración con cuatro cortes y se pasó de lo normal a un incremento a 10 cortes y vida de 10 meses.
Explicó que la Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) está en el proceso de la patente y señaló que los estudios que realizó señalan que existen 28 patentes similares, pero tienen grandes diferenciadores que le brinda diferencias al avance nano y biotecnológico de Kool México a diferencia de los otros.
Proyecto de una pequeña empresa mexiquense que se inserta en las soluciones de los emprendedores que luchan a favor de una agricultura sustentable; ya que a nivel mundial, el 50 por ciento de los suelos agrícolas también enfrenta desertificación, lo que podría ocasionar que en los próximos años disminuya en un 12 por ciento la generación de alimentos y sus precios aumenten hasta 30 por ciento.
Lo cual desemboca en que la producción de alimentos deberá duplicarse en los próximos años para poder alimentar a una población mundial estimada en nueve mil millones de habitantes para el año 2050 que, combinada con el cambio climático y la necesidad de un manejo sustentable de los recursos naturales, hará cada vez más difícil mantener económicamente viables los actuales sistemas de producción y distribución.
Por su parte, otro proyecto de emprendedurismo, es la empresa oriunda del Estado de México, “Tecnologías Agribest”, que es creadora de productos biotecnológicos desarrollados a partir de cepas bacterianas benéficas, hongos entomopatógenos, extractos vegetales y mejoradores de suelo que modifican el metabolismo y fisiología de las plantas para incrementar el rendimiento de los cultivos de manera sustentable.
En entrevista con este reportero, Obed Mayoral Fernández, Director General de Agribest, comentó que se han enfocado en crear sistemas biotecnológicos por cultivo que calificó de que “son bio-trajes a la medida para ayudar a la productividad el campo”.
Indicó que en los pasados 60 años se ha abusado de los agroquímicos en el campo, pero ahora se sabe que esto al final daña y mata el suelo, de ahí que desde la semilla se deben aplicar estos productos, ejemplificó en el caso del maíz, son 8 diferentes bioproductos que se aplican en su cultivo que al final le ayuda a ser más productiva.
Aclaró que esto no es tener semillas biotecnológicas, sino que es un producto que va trabajando con tres grandes componentes con bacterias y hongos que están en los suelos que ha sido recopilado –investigación que nació en la Universidad de Chapingo- y, estas sepas de microorganismos de los suelos permiten formular estos productos, otro sector es el extracto vegetal que ha demostrado ser inductores de resistencia en los cultivos o que son hasta bioplaguicidas, un tercer sector es el mineral leonardita que se extrae que se mezclan conforme el cultivo lo demande.
Labor que empieza con una aplicación de este biotraje que ayuda a que cualquier semilla criolla o mejorada nazca más rápido y con raíces más fuertes para así potenciarse esta fase que es la más crítica de una planta. Así se le prepara a la siguiente fase con uso de otros microorganismos que le ayudan a ser más sana y fuerte.
Puntualizó que en los cultivos se ha aplicado esta biotecnología en 45 cultivos como es maíz, sorgo, garbanzo, tomate, calabaza, aguacate, cítricos, trigo, frijol, caña de azúcar, hortalizas, etc, con su traje biotecnológico a la medida.
Los avances que ha apreciado es que una mejor rentabilidad que comienza con disminución de plaguicidas de hasta un 30%, mejoramiento de productividad de hasta 50% de una cosecha común, proceso que detalló se ha aplicado en grandes cultivos en Sinaloa, hasta en parcelas familiares en Oaxaca.
Detalló que varias de las cepas que son de sus productos ya los han patentado y otros están en trámite; y que este concepto de biotraje, explicó, han buscado algo similar tanto en México como en mercados extranjeros, peso ello es un proceso único.
Abundó que “la lucha por mejorar la productividad como ser sustentable al campo con el impulso del boom biotecnológico debe ser la solución al futuro, ya que al 2050, dice la FAO debe incrementarse en 50% la producción de alimentos, y las zonas cultivables ya sólo pueden crecer en un 20% y, esto sólo puede crecer con mejor productividad, pero los suelos ya están dañados y el campo ira en decremento en caso de no apostar a nuevas tecnologías y cambios en la forma de sembrar, de ahí el apostar a la rentabilidad sustentable del campo”.
Cabe mencionar que esta empresa mexiquense, fue la ganadora del concurso de empresas verdes, Cleantech Challenge México (CTCM), organizado por GreenMomentum. Ello al estar dedicada al desarrollo de productos biotecnológicos que modifican el metabolismo y fisiología de las plantas para incrementar su rendimiento es la ganadora de esta edición al contar con un modelo de negocios viable basado en una solución tecnológica a problemas ambientales.
TECNOLOGIA APLICADA EN EL MONITOREO DE LOS CULTIVOS
Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) la industria transformó sus procesos de producción. En el caso de la industria agroalimentaria, esta tecnología le ha permitido tener un mayor conocimiento del entorno y establecer un enfoque diferente al de la agricultura tradicional.
Al respecto, un caso de uso tecnológico en los sistemas rurales es el creado por la empresa Germen, cuya sede es el estado de Querétaro, la cual se caracteriza por ser una plataforma de monitoreo digital integral que genera información de valor permitiendo al productor tomar mejores decisiones que repercutan en el incremento de sus rendimientos y ganancias.
Esta empresa creo un sistema de monitoreo que permite a los productores mantener control sobre su producción y sus finanzas. Todo esto a través de la generación de alertas y recomendaciones que repercutan en el incremento de los rendimientos.
Germen propone una tesis de innovación incremental compitiendo con productos de medición existentes con precios de entre 600 y 700 dólares por dispositivo. A este se debe agregar el costo de sub-contratación o inclusive contratación de un ingeniero agrónomo y/o analista de datos con el fin de interpretar los datos provenientes de cada dispositivo para aplicarlo en la toma de decisiones.
Su representante, detalló que una zona monitoreada, permitirá el trabajo en conjunto con el productor. Uno de los problemas que Germen intenta resolver es la falta de acceso a conocimiento técnico y financiero, es por ello que se pretende acercar todo este conocimiento al productor para que en conjunto, se tomen mejores decisiones.
Ya que dichos datos permitirán que un productor mantenga control sobre las variables que afectan el crecimiento de su cultivo con la finalidad de tomar medidas preventivas y no correctivas. Se facilitará la toma de decisiones y disminuirá el tiempo de decisión, el cual es muy importante al producir con fines comerciales, todo esto en base a las alertas, recomendaciones y pronósticos que Germen generará para él.
El sistema, en general, se puede aplicar a toda una extensión de tierra con fines productivos, aunque existen limitantes, como el radio de alcance de los dispositivos y el presupuesto de cada productor, sin embargo, «creemos que puede ser aplicable para todos los productores. Por el momento nos encontramos en etapas de prototipo y validación en campo por lo que los resultados los podremos compartir en los próximos meses», informó.
Finalizó que en el campo mexicano, una tecnología similar se encuentra una empresa holandesa llamada Prospera.ag, la cual desarrolla tecnologías visuales para mantener control sobre el cultivo. Cabe mencionar que estos conceptos biotecnológicos, son de los proyectos finalistas del certamen nacional de proyectos de emprendedores, CleanTech Challenge.
Así, los retos de la agricultura moderna son: la gestión de los recursos hídricos, gestión de fertilizantes y productos fitosanitarios, alertas de enfermedades, adaptación al cambio climático y la trazabilidad del producto. Sin olvidar que el mayor reto de la implementación de la tecnología son los agricultores, pues necesitan capacitación y asesoramiento para que adopte de la mejor forma el uso de diversas tecnologías.
Comentarios Cerrados