Campus

Consejos para reducir la huella de carbono personal

Se ha hablado del calentamiento global desde hace tiempo. Aunque pudiera parecer intangible, o bien, percibirse ajeno y lejano al día a día, una realidad es que el cambio del clima es una realidad. Prueba de ello es la temperatura máxima alcanzada en la Ciudad de México, que reportó un nuevo récord con 32.2 grados centígrados, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Una de las principales causas de este fenómeno climático es la generación de emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2), responsable de casi el 76%[1] del incremento de la temperatura. Éste puede derivarse de procesos naturales; sin embargo, el componente humano tiene gran participación a través de la tala desmedida de bosques, el uso de combustibles fósiles, principalmente utilizados en el transporte y las industrias, entre otros.

Si bien es cierto que se han desarrollado diversas maneras de mitigar el daño realizado al planeta, es importante concientizarse de que cada individuo puede hacer un cambio positivo, razón por la que este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Veolia enfocada al mercado del manejo eficiente del agua, residuos y energía, compartió su decálogo para disminuir la huella de carbono personal:

  1. Muévete, si necesitas ir a lugares cercanos a tu hogar o trabajo, hazlo caminando o desempolva la bicicleta y aprovecha para hacer un poco de ejercicio. Con esta actividad, además de que ahorrarás gasolina, contribuirás a bajar los niveles de CO2en el ambiente.
  2. Ahorra luz con el cambio de tus focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que además te ayudarán a reducir tu gasto mensual.
  3. Ahorra energía en el planchado, plancha primero la ropa gruesa y deja para el final la delgada que requiere menos calor, la cual podrás planchar con el calor acumulado, lo que te permitirá apagar la plancha antes de terminar.
  4. Escucha música en un aparato de sonido sin conectarlo a la corriente eléctrica, por medio de pilas recargables, ya que son menos dañinas para el ambiente y más económicas, al realizar la inversión una sola vez.
  5. Desconecta los aparatos que no uses o al salir de casa. Casi todas las nuevas tecnologías consumen energía todo el tiempo con el sólo hecho de estar conectadas a la corriente eléctrica.
  6. Participa en una jornada de reforestación, reúne a tus compañeros de oficina y un fin de semana vayan a plantar árboles.
  7. Viaja con amigos que vayan al mismo lugar, también mantén tu auto en buen estado, es decir, hazle el servicio las veces señaladas en el manual, si tiene una avería arréglala a tiempo y dale mantenimiento oportuno.
  8. Usa productos de limpieza biodegradables para lavar la ropa, platos y pisos de tu casa. Funcionan igual y reducen el desecho de elementos nocivos en el agua.
  9. Adquiere recipientes de vidrio para tomar agua o café. De acuerdo con Aprepet, asociación civil que fomenta la cultura del reciclado, los mexicanos consumimos unas 233 botellas de plástico PET al año.
  10. Ahorra agua en actividades cotidianas como lavarte las manos, cepillar tus dientes o al afeitarte. Usa un vaso con  agua para la limpieza dental y usa el agua que te sobre para la limpieza del cepillo. De igual forma, utiliza un recipiente para enjuagar el rastrillo en vez de ponerlo bajo el chorro del agua.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.