Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, señaló que no hay condiciones para el diálogo con la disidencia magisterial, porque no se negociará la educación de los niños, ni se permitirán chantajes ni que los alumnos sean rehenes.
Advirtió que en este momento complicado se aplica la ley a maestros que faltan a sus clases, con descuentos y ceses; llamó a los docentes a que regresen a las aulas para que cumplan con sus obligaciones, y dijo que entiende la desesperación y enojo de padres de familia que quieren que sus hijos estén en las escuelas.
Al término de la inauguración del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con Cámaras Empresariales, consideró que no es momento para cambiar la Reforma Educativa, y antes de pensar en algún ajuste legislativo debe esperarse que se apliquen todos los componentes de esa transformación.
Además, lamentó que haya expresiones políticas a favor de que los niños estén sin clases, privilegiando intereses de un grupo que quiere regresar al viejo modelo con vicios.
Por otro lado, descartó que por presiones de la Coordinadora se hayan realizado ajustes a las evaluaciones docentes, y explicó que esa adecuación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es adecuada y responde a los planteamientos de los maestros.
Planteó la importancia de la transformación educativa, en este momento en donde en algunas zonas del país, principalmente Oaxaca, Chiapas y Michoacán, el sector privado tiene afectaciones por la intransigencia de la Coordinadora.
Explicó que en el sistema educativo la calidad dejaba mucho que desear, y era altamente corporativo y cupular, que no permitía a los maestros hacer una carrera a partir del mérito, sino que dependían de favores políticos, además de que había perversión con la venta y herencia de plazas.
La escuela recibía dictados desde las burocracias, sin lógica pedagógica, y los planes y programas de estudio estaban retrasados, indicó.
Asimismo, comentó que se tenía un desempeño muy bajo, y el sistema educativo no daba las herramientas que permitieran a niños y jóvenes enfrentar el Siglo XXI, por lo que se decidió la transformación educativa.
Aurelio Nuño Mayer dijo que con la Reforma Educativa se busca cumplir el derecho de los niños a recibir educación de calidad, y explicó que se avanza en la reorganización de las escuelas para que tengan mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, con la mejora de su infraestructura.
Para ello se destinan 50 mil millones de pesos a través del Programa Escuelas al CIEN, porque gracias al censo del INEGI se sabe que 15 por ciento de los planteles no cuentan con baños, y 10 por ciento no tienen conectividad eléctrica, planteó.
También se profesionaliza a los maestros a través de concursos de ingreso y promoción, para que tengan su carrera basada en el mérito, y se avanza en las evaluaciones, que no son punitivas, sino para mejorar a los docentes.
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