Se dio a conocer que el programa de Comunidades de Aprendizaje, de la empresa de cosméticos Natura, ha conseguido en México un impacto de 20 mil estudiantes de nivel primaria y que ello ha sido posible con el trabajo de piso de la organización Vía Educación.
Al respecto, Jonas Waks, Coordinador para Latinoamérica del Instituto Natura, comentó que esta empresa ya tiene un expertis de más de 40 años en aspectos de sustentabilidad con impulso a proyectos sociales y educativos. Recordó que una de las finalidades del Instituto es crear «Comunidades de Aprendizaje».
Destacando un precepto desarrollado por este proyecto educativo que tiene bases científicas para dar resultados en contextos de alta vulnerabilidad. Siendo desarrollado por investigadores europeos que de primera instancia lo pusieron a prueba en comunidades gitanas, mientras que en América Latina se trabaja en los cinturones de pobreza.
Este programa, ahondó tiene varios pilares que le sostienen como es querer transformar el precepto tradicional de la escuela, así también enfocándose en el maestro. Sin olvidar al gestor público y la consultora de Natura que en el continente supera el millón y medio de personas.
Esta iniciativa fue creada hace dos décadas en Brasil, con el propósito de involucrar a los consultores en un proyecto que brinda soluciones a los retos educativos. Este programa es llevado a cabo por medio de la implementación de varias fases de transformación como es que en los colegios se instauren siete actuaciones educativas que son: grupos interactivos; tertulias literarias dialógicas; participación educativa de la comunidad; biblioteca tutorada; formación de familiares; formación pedagógica dialógica y; modelo dialógico de convivencia.
Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad de Natura, dijo una forma de hacer posible el impacto en comunidades educativas de establecer redes de relaciones para la educación; que obtienen financiamiento por medio de la venta de la línea de productos Ver para Creer.
Explicó que este proyecto está presente en cinco estados, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Estado de México y Nuevo León, con presencia en 116 escuelas que son multigrado y en diversos turnos de clase en donde se estima se tiene una inversión de 20 millones de pesos (1.1 millón de dólares). En donde los planes con base a los consejos de participación social se busca todo se base a la democracia y en bien general. Con el plan de crecer en 2017 a 170 planteles escolares. En donde la labor que se realiza va más allá de las calificaciones del alumno, sino de su mejora como individuo y estudiante en términos generales.
Detallo que cada escuela maneja sus temas a atender y tiempos para llevarlo a cabo. En donde por interés propio se cuenta con una participación de los padres de familia, los maestros, etc.
Indicó que «en Natura nos apasionada ser agentes de transformación y vemos la educación como un pilar clave para alcanzar este objetivo. Disfrutamos involucrarnos en proyectos que aporten a nuestra comunidad beneficios tangibles, sobre todo cuando la población objetivo son los niños».
Por su parte, Miguel Villasenor, Coordinador Nacional de CA para Vía Educación, explicó que este trabajo comienza con la definición de las prioridades que cada comunidad define; ello de forma grupal, para posteriormente recibir una capacitación de 30 horas para luego implementar las capacidades de enseñanza que se pueden replicar.
Detalló que este impulso a una educación más concisa, tiene un tiempo delimitado de asesoría para no crear dependencia; de ahí que se definieran que fueran tres años, ya que lo importante es que al final cuando se saquen resultados de cifras, comparativos, etc., las comunidades trabajen por si mismas sin presencia externa.
Comentarios Cerrados