Especialistas mexicanos y colombianos desarrollan una plataforma que permitirá a los médicos consultar información clínica confiable para diagnosticar a pacientes con enfermedades poco comunes o difíciles de tratar.
Ello fue dado a conocer por parte de Hugo Escalante Balderas, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), explicó que, en ocasiones, un médico no tiene todo el conocimiento para diagnosticar casos muy específicos, por lo cual necesita información puntual de cómo procedieron otros colegas en situaciones similares.
Esta información es la que se podrá consultar en la plataforma que desarrollan investigadores de este instituto que forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El investigador deberá ingresar al sistema los datos generales del paciente, su sintomatología y los resultados de aquellos estudios que le haya solicitado, incluidos los de imaginología: rayos x, tomografías, resonancias magnéticas, entre otros.
Posteriormente presionará un botón y la plataforma iniciará la búsqueda de documentos con texto que manejen terminología similar, así como imágenes que pudieran tener una coincidencia importante con el caso que motivó la consulta.
Para identificar la información correcta, los investigadores asignan una representación vectorial o conjunto de números a la búsqueda y al material de consulta.
En el caso de los archivos con texto, la representación vectorial mide las palabras utilizadas y la frecuencia de su repetición, de modo que el sistema contrasta los términos de dicha búsqueda con la información disponible en la base de datos y localiza los documentos con el mayor número de coincidencias.
El Laboratorio de Tecnologías del Lenguaje del INAOE desarrolla los algoritmos relacionados con el tratamiento automático del lenguaje, es decir, con el texto, mientras que los expertos en visión computacional de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) se encargan de las imágenes.
El proyecto es apoyado por Microsoft, a través del Instituto Virtual LACCIR, y terminará su primera etapa en junio próximo, cuando los investigadores de ambos países concluyan un prototipo funcional de la plataforma.
Escalante Balderas precisó que no existen desarrollos de este tipo en el mundo, pues la demanda de plataformas con estas características es relativamente nueva, ya que surgió con la medicina basada en evidencias, que consiste en el uso consciente y explícito de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales.
Comentarios Cerrados