Con el fin de mejorar la salud y el bienestar de la población mexicana, se abre por cuarta ocasión la Convocatoria al Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola de México invitan a jóvenes, médicos y biomédicos a participar en este certamen que inició el 16 de abril y cerrará filas el 30 de junio del presente año.
En esta cuarta edición, se busca seguir impulsando la investigación científica y la innovación tecnológica en el campo de la Biomedicina, estimulando los proyectos dedicados al diagnóstico, prevención y a los orígenes o causas del desarrollo de una determinada enfermedad, los cuales generarán nuevos conocimientos y un impacto positivo en el bienestar integral de la población mexicana.
Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, detalló que “para nosotros, iniciativas como ésta contribuyen a la consolidación de una sociedad del conocimiento, mediante el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, se requiere de inversión y de alianzas estratégicas entre los sectores público y privado que permitan un mayor impulso e incentiven a los jóvenes investigadores a comprometerse para seguir trabajando con disciplina y creatividad en proyectos que aporten soluciones importantes en materia de salud”.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo 25% de la inversión en investigación, ciencia y tecnología proviene del sector privado, mientras que en los países desarrollados, la media es de 60%.[1] Por ello, el Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” busca fomentar la inversión en investigación, tanto pública como privada.
Por su parte, Luis Galguera, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola de México, comentó que “el conocimiento y el desarrollo científico son la base principal para el crecimiento de cualquier país, de ahí que durante los últimos tres años hemos mantenido nuestro compromiso para hacer crecer esta iniciativa y seguiremos conjuntando esfuerzos y voluntades con el sector público y organizaciones de la sociedad civil para apoyar a jóvenes investigadores a desarrollar sus proyectos”.
Durante el 2017, el ganador de este certamen fue el Dr. Edgar Morales Ríos, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) con el proyecto “Diseño de fármacos antivirales de nueva generación: inhibición del transporte viral mediado por la dineína”, el cual busca encontrar una sustancia activa que inhiba la transportación molecular, a través de la dineína (una de las principales proteínas motoras el cuerpo), de virus como el herpes tipo 1 o el adenovirus.
La convocatoria de la 4ª edición del Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén Lisker” 2018 está dirigida principalmente a investigadores, médicos, biomédicos mexicanos que cuenten con un grado mínimo de maestría, mayores de 40 años de edad y que estén adscritos a alguna institución pública o privada en la que realicen investigación de un proyecto original.
Las propuestas inscritas deberán estar planteadas para llevarse a cabo en un plazo de dos años. El proyecto que resulte ganador recibirá un apoyo financiero total de 2 millones 100 mil pesos libres de impuestos para la realización e implementación de su propuesta. Las bases completas de la Convocatoria de la 4ª edición d se pueden consultar en www.premiorubenlisker.mx
Comentarios Cerrados