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Crean estudiantes mexicanos dispositivo ahorrador de 40% en uso de gasolina

Un grupo interdisciplinario de estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Atitalaquia, del estado de Hidalgo, se encuentra trabajando y concretado un avance tecnológico que permitirá ahorrar hasta un 40% de la gasolina que utilizan los vehículos de combustión interna.

Se trata de un dispositivo que disocia las moléculas del agua para obtener gas de hidrógeno, el cual es utilizado como aditivo para maximizar el rendimiento de la gasolina, explicó Daniel Serrano, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de dicho instituto.

Por innovación y alto impacto, este proyecto denominado Diseño y automatización de un sistema generador de hidrógeno para su implementación en automóviles convencionales, fue distinguido como uno de los tres mejores del área de Ingeniería a nivel nacional, en el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que recientemente realizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

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Este nuevo dispositivo, cuya patente ya se encuentra en trámite, es similar a una caja de acero, de dimensiones aproximadas de 20 centímetros de alto, 30 de ancho y 30 de largo, y en su interior contiene una celda electrolítica y un depósito que puede almacenar alrededor de un litro de agua.

Detalló que «a través de la celda, a esta agua almacenada se le aplica un proceso de electrólisis que disocia las moléculas del líquido mediante un pulso eléctrico y esto favorece la generación del hidrógeno en gas».

Añadió que el gas se inyecta a la cámara de combustión a través de un sistema de control de seguridad conformado por electroválvulas que abren y cierran el flujo del mismo. Al entrar este gas de hidrógeno a la cámara de combustión se reduce la entrada y consumo de gasolina.

Indicó que «la innovación que nosotros hicimos, a diferencia de otros equipos que actualmente existen, es precisamente el sistema de seguridad, pues no necesita almacenamiento de hidrógeno, lo cual nos da mayor seguridad en el uso de este elemento».

Por su parte, la investigadora Blanca Eva González, asesora del proyecto, señaló que el prototipo está diseñado para que al encender el vehículo comience a funcionar el reactor y empiece a producirse el hidrógeno, para que entre a la cámara de combustión.

Este desarrollo tecnológico se prevé tenga un impacto en la economía familiar de quienes utilicen este dispositivo, ya que, por ejemplo, si antes alguien gastaba 10 litros de gasolina al día, ahora solo va a utilizar seis litros.

Hay que recordar que de enero de 2007 a junio de 2013, la gasolina Premium aumentó 44.77 por ciento, la Magna 69.67 por ciento y el diésel 106.46 por ciento, de acuerdo con el informe Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México, 2007-2012, publicado por la Cámara de Diputados.

Asimismo, añadió que «este dispositivo va a contribuir en la disminución del impacto ambiental, porque con la mezcla de hidrógeno se va a reducir la emisión del dióxido de carbono (CO2)”.

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