Campus

Crean vacuna para atacar la aterosclerosis

Un grupo de científicos y catedráticos de la UNAM colaboró en la producción de una vacuna que ataque la aterosclerosis, y al mismo tiempo, regule la circulación de colesterol en el organismo humano.
La aterosclerosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por un deterioro progresivo de las arterias y una reducción del flujo sanguíneo causados por la acumulación de material graso en las paredes arteriales, lo cual también contribuye a la pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y a su consecuente endurecimiento.

Cuando la obstrucción de la arteria impide el libre paso de sangre por las arterias, puede ocurrir un infarto al miocardio o una enfermedad cerebrovascular, que en ambos casos incapacita al paciente o, incluso, puede inducir su muerte. De acuerdo con la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), éste es uno de los padecimientos que más afecta a los adultos mexicanos.

Al respecto, Jaime Oliva, líder del proyecto e investigador del Instituto de Fisiología de la UNAM, explicó que el objetivo primordial para el desarrollo de esta vacuna intranasal es bloquear la producción de la Proteína Transferidora de Esteres de Colesterol (CETP), y con ello, hacer eficiente el transporte de colesterol a todo el organismo.

Detalló que la presencia de CETP (macromolécula formada por aminoácidos) evita que el colesterol llegue al hígado para después ser desechado por medio de lipoproteínas de alta densidad (macromoléculas que transportan grasa al organismo) contenidas en las heces. “Lo que hace esta proteína es obstaculizar el proceso de desecho, ya que regresa el colesterol al organismo y lo deposita en tejidos periféricos”, añadió el investigador.

Para la creación de este antiviral, el grupo de científicos de la UNAM recurrió a la extracción de una muestra de CETP y a la utilización de un péptido (molécula compuesta por aminoácidos).

Las primeras pruebas para comprobar su efectividad han sido realizadas en conejos, que fueron sometidos a una aplicación intranasal de un péptido que trajo como resultado la generación de un anticuerpo. Luego de este procedimiento, los investigadores retiraron el colesterol a las lipoproteínas de alta densidad y, así, bajaron sus niveles. Aunado a esto, los especialistas hallaron que esta vacuna surte otro efecto positivo, al evitar el desarrollo de hígado graso.

El siguiente paso, continuó el especialista, es efectuar otras pruebas, con bajos niveles de colesterol introducidos en distintas especies, como los puercos, con el propósito de que haya suficiente respaldo experimental, para después pasar a la aplicación del antiviral en seres humanos. La creación de esta vacuna contó con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y actualmente cuenta con una primera patente enfocada a su uso en conejos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.